lunes, 29 de agosto de 2016

FERIA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN COLMENAR VIEJO – TERCERA CORRIDA: - Cumbre de Talavante, a hombros con López Simón

El extremeño cuaja a «Organizador», un gran toro de Vegahermosa premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Alejandro Talavante
LUCAS PÉREZ
@lucasperezest
Diario ELMUNDO de Madrid
Foto: EFE

Un auténtico alboroto formó Alejandro Talavante este lunes en Colmenar Viejo desorejando a un extraordinario toro de vuelta de Vegahermosa. «Organizador» su nombre. Una cumbre de principio a fin. Desde los naturales de inicio sin probaturas a un final apoteósico en el que se llegó a pedir el indulto. Entre medias, un faenón. Soberbio el toreo en redondo, ligado, profundo, encajado... De las mejores faenas que se recuerdan en Colmenar Viejo. Las tandas de seis y siete naturales, ni un enganchón. Todo belleza. Como preciosos y ceñidos fueron también los cambios de mano hasta el infinito. De rabo. Pero se quedó en dos orejas y la vuelta al ruedo para el bravo jandilla.

Ya había rayado a buen nivel el extremo en su primero. El cartucho de pescao, puesta delante la muleta. Y hasta el final. Tras dos tandas al natural de buen nivel, el calor llegó en redondo, muy ligado, acompañado de arrucinas, molinetes y todo el repertorio variado del extremeño. La espada le privó del premio (ovación y dos orejas).

No se quedó atrás López Simón. Haría falta una doble página para contar completo su culebrón con Colmenar Viejo en este 2016. En resumen: del gesto en solitario inicial anunciado apresuradamente se pasó a un mano a mano con Talavante para después a salir de la feria y finalmente a entrar de nuevo en una terna por expreso deseo del torero: por amor al pueblo que le ha dado tanto y por solidaridad torera, ya que donó sus honorarios a la Fundación Víctor Barrio.

Para su mujer, Raquel, fue el sentido brindis. Si los quilates de su toreo en la encerrona del día anterior en Sanse llegaron en el minuto 93, López Simón, en Colmenar, lo bordó desde el inicio con «Gitano» que le tocó en primer lugar. Qué cosas. A la torera apertura le siguió un sentido toreo en redondo, desmayado, acompañando con la figura la buena embestida del jandilla. Mucha profundidad tuvieron los naturales, tanta como sabor su epílogo por ayudados. El descabello se llevó el doble premio.

Tras la cumbre de Talavante, LS salió a por todas en el sexto. De gran quietud su inicio a pies juntos, el de Barajas cuajó una obra muy ligada, emocionante por la codiciosa embestida de otro buen jandilla. Los toques precisos y el cuerpo otra vez abandonado. La estocada le permitió cortar otra oreja y acompañar a Talavante por la puerta grande (oreja y oreja).

El terciado y protestado, que abrió plaza fue mitad genio mitad invalidez. Respondió a los fuertes toques de la muleta de Castella, se derrumbó unas veces, se violentó en otras. El caso es que no hubo clamor.

Subió el nivel con el cuarto. Brillante fue su inicio en los medios y templadas las series posteriores mimando la noble embestida del toro. Tuvo calidad el jandilla, al que le faltó algo de fuelle. Por eso, Castella recurrió a las cercanías. La estocada puso en su mano el premio (silencio tras aviso y oreja).

JANDILLA | Castella, Talavante y López Simón
Toros de Jandilla, correctos de presencia y de buen juegos en general; deslucido el terciado 1º; de gran clase el 2º; bueno el 3º; con calidad pero a menos el 4º; extraordinario el 5º bis premiado con la vuelta al ruedo; y encastado el buen 6º.
Sebastián Castella, de grana y oro. Pinchazo, media y descabello. Aviso (silencio). En el cuarto, estocada (oreja).
Alejandro Talavante, de azul pavo y oro. Dos pinchazos y estocada (ovación). En el quinto, estocada (dos orejas). Salió a hombros con López Simón.
López Simón, de grana y oro. Estocada baja y tres descabellos (oreja). En el sexto, estocada defectuosa (oreja).
Plaza de toros de La Corredera. Lunes, 29 de agosto de 2016. Tercera de la Feria de los Remedios. Más de tres cuartos de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario