lunes, 29 de agosto de 2016

ASTE NAGUSIA 2016 – BALANCE: Urdiales y Garrido logran varios récords para la historia

Las Corridas Generales de Bilbao ya son historia. Diego Urdiales y José Garrido han sido los grandes triunfadores del tercer gran puerto de la temporada tras Sevilla y Madrid. No sólo han abierto la Puerta Grande, también han logrado varios récords que ya forman parte de la historia del toreo. Estos son todos los datos, claves y estadísticas de 9 días de toros en Vista Alegre.
Matías, un año más polémico desde lo alto del palco presidencial del Bocho.
Balance de orejas de las Corridas Generales 2016: José Garrido (3 orejas), Diego Urdiales (2 orejas). Con un trofeo: Juan José Padilla, Joselito Adame y Enrique Ponce. En cuanto a los rejoneadores, Andy Cartagena y Hermoso de Mendoza salieron a hombros con 3 y 2 orejas mientras que Lea Vicens paseó 1. En la novillada nadie “tocó pelo”.

En corridas de toros se han concedido 8 orejas, cuatro menos que en 2015 y una más que en 2014.

Diego Urdiales se convirtió en el primer torero del escalafón que ha desorejado de manera consecutiva dos toros en Bilbao.

Diego Urdiales encadena dos años consecutivos saliendo a hombros de Bilbao. El último torero que lo había conseguido era El Juli (2012-2013).
Diego Urdiales y Atrevido de Alcurrucén
Urdiales volvió a repetir triunfo con toros de Alcurrucén. Es el único torero que ha salido a hombros con esta ganadería en Bilbao –y por partida doble- en toda la Historia.

Diego Urdiales es el segundo torero del escalafón que desoreja al primer toro de su lote en esta plaza. El anterior había sido El Juli en 2012 y 2013.

José Garrido se convirtió en el único torero de todo el escalafón que ha salido a hombros de Bilbao como novillero con picadores y como matador de toros.

Bilbao es plaza talismán para Garrido ya que siempre que ha toreado ha puntuado: 2014 (6 orejas como novillero y Puerta Grande), 2015 (1 oreja) y 2016 (3 orejas y 1 Puerta Grande).

José Garrido es el único torero en la historia que ha salido a hombros de Vista Alegre con una corrida de Fuente Ymbro.

José Garrido es el sexto matador de toros que ha abierto la Puerta Grande de Bilbao en el Siglo XXI tras Diego Urdiales, El Cid, El Juli, Enrique Ponce y Morante de la Puebla.

Por primera vez en todo el Siglo XXI dos matadores de toros han salido a hombros en las Corridas Generales. En 2012 también triunfaron Ponce y El Juli, pero el primero lo hizo en el festejo que conmemoró el 50 Aniversario de la inauguración de Bilbao en el mes de junio.

Un año más, ningún matador de toros ha logrado salir a hombros en San Isidro y Corridas Generales esta temporada.

«Atrevido», de Alcurrucén, fue premiado con la vuelta al ruedo. Es el cuarto toro que recibie estos honores en 19 años tras «Madrilito» (Atanasio Fernández, 1996), «Hechicero» (Garcigrande, 2014) y «Ferretero» (Jandilla, 2015).

En las últimas seis temporadas se han desorejado en Bilbao 7 toros. En la primera década del Siglo XXI tan sólo se cortaron las dos orejas a 4 toros.

Se han celebrado dos manos a mano entre Curro Díaz y Paco Ureña y López Simón y José Garrido. En ninguno de los 6 duelos celebrados en este siglo se abrió la Puerta Grande.

López Simón y David Mora no pudieron conseguir lo más difícil: Desorejar un toro en San Isidro y otro en Bilbao en un mismo año. Roca Rey era el tercer torero que lo podía lograr, pero no pudo hacer el paseíllo en ninguna de sus dos tardes. / www.datoros.com
José Garrido la gran sorpresa por su contundente paso por Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario