viernes, 26 de agosto de 2016

La empresa Tauroplaza México innova la forma de hacer fiesta

En su primera comparecencia en público
En la misma estaran actuando los novilleros venezolanos Jesus Enrique Colombo y Francisco de Manuel de la Fundación de El Juli, este ultimo en festejo sin picadores.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

CIUDAD DE MÉXICO, Ciudad de México. Miércoles 24 de agosto.- Fue en el restaurante que se ubica exactamente frente a la Puerta Grande de El Encierro de la Monumental Plaza México donde la nueva empresa Tauroplaza México S.A. de C.V., dio su primera rueda de prensa oficial para informar su inmediato plan de trabajo ante una nutrida asistencia de representantes de medios de comunicación especializados.

El director ejecutivo de dicha empresa, el matador de toros Mario Zulaica, quien se hizo cargo de los detalles relacionados con la próxima temporada chica 2016, denominada “Soñadores de gloria” “Duelos taurinos”, además de anunciar alternativas innovadoras en el funcionamiento de estos festejos menores, como son las novilladas sin picadores, las novillas con caballos y los festejos de triunfadores, lo que se va a traducir en una campaña que se dará del domingo 11 de septiembre al sábado 26 de noviembre, tiempo en el cual se cubrirá reglamentariamente con el montaje de doce festejos.

El serial novilleril constará de tres fases, siendo la primera de cuatro festejos sin caballos, en el marco de un concurso de escuelas taurinas, siendo la primera el domingo 11 de septiembre por los extranjeros Juan Pedro García “Calerito” de Sevilla y Francisco de Manuel de la Fundación de El Juli y por sorteo entraron Miguel Aguilar y Juan Pedro Llaguno. Aquí la mecánica es que el mejor de los novilleros mexicanos toreará un quinto novillo y el mejor de los extranjeros un sexto toro, el ganado que lidiará será de Los García.

La segunda será el 18 de septiembre con ganado de San Lucas para el francés Baptiste Cissé y el malagueño Camilo Hurtado y por los nuestros Ricardo de Santiago y Sebastián Ibelles, bajo la misma mecánica del primer cartel.

El tercer festejo es el 25 de septiembre con ganado de Pablo Moreno y Santo Tomás, para los españoles Sergio Roldán y Álvaro Sánchez y por los de aquí estarán Iñigo Rodríguez e Isaac Fonseca, bajo la misma mecánica.

Y el cuarto festejo sin caballos es el 2 de octubre con ejemplares de El Vergel para los ibéricos Ángel Téllez y Antonio Medina y del país están puestos Héctor Gutiérrez y Tato Loaiza, misma mecánica.

La segunda fase inicia el 9 de octubre, con festejos con caballos estando en el cartel la colombiana Roció Morelli, André Lagravere y José María Pastor, con novillos de El Junco.
El siguiente festejo es el 16 de octubre, con el venezolano Jesús Enrique Colombo, Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo, con ejemplares de Zacatepec.

El siguiente el 23 de Octubre para el español Rafael Serna, Gerardo Rivera y Manuel Gaona con bureles de San Marcos.

La cuarta función el 30 de Octubre con el ibérico Pablo Mora, Héctor de Ávila y Román Martínez, con novillos de Medina Ibarra.

Y la quinta y última novillada de la parte dos, es el 6 de Noviembre, con el francés Andy Younes, Javier Castro y Héctor Gabriel, con ganado de Golondrinas.

Y la fase tres, que será con dos tercias de los que hayan estado mejor en la fase dos y un tercer festejo en mano a mano con los dos mejores de las dos tercias, siendo la primera tercia el sábado 12 de noviembre con ganado de La Estancia, la segunda el sábado el día 19 de noviembre con novillos de Caparica y el mano a mano de triunfadores el sábado 26 de noviembre con ejemplares de Pablo Moreno y de Xalmonto.

Cabe señalar que la escuela taurina que resulta máxima triunfadora de la primera fase recibirá un premio en metálico, sin todavía determinarse el monto y al máximo triunfador del mano a mano, la rejoneadora Mónica Serrano le obsequiará un terno de luces, en tanto que el diestro peruano Andrés Roca Rey, le otorgará un juego de espadas.

Cabe hacer mención que el mismo Mario Zulaica, además de significar en este serial menor la diversidad de escalones que hay que subir para llegar a ser matador de toros son esas: los festejos sin caballos y los festejos con picadores, en la que actuarán novilleros ya cuajados y con miras a la alternativa, además de indicar y hacer el anuncio oficial de que la Temporada Grande Internacional 2016-2017 iniciará el domingo 13 de noviembre, lo cual quiere decir que los tres últimos festejos de las novilladas que son en sábado, serán seguidas de las tres primeras corridas del serial mayor. Los festejos menores en sábados serán a las 18 horas y las de los domingos a las 17 horas.

También se estarán promocionando todos los festejos a través de las redes sociales twitter @TauroPlazaMexico, instagram @  tauroplazamexico, face @tauroplazamexico

La mecánica para decidir a los triunfadores en la fase dos será que quienes corten dos o más orejas pasarán a la fase tres, también habrá un jurado para definir en el caso de que no haya apéndices de acuerdo a la capacidad que muestren los muchachos con la espada, expresión artística, valor y actitud, puntualizando que uno de los que pasarán a la fase tres será designado a través de las redes sociales.

De esta manera, a nombre de los directores generales Tauroplaza México S.A. de C.V. el arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas y el licenciado Alberto Bailleres González, el diestro Mario Zulaica, puntualizó que con estas innovaciones se pretende dar mucha categoría a la plaza y buscar que el público regrese al gran coso de Insurgentes.

Finalmente Zulaica señaló que se está estructurando el organigrama de la empresa y con base en ello ya se elabora un plan de mejoras a toda la Monumental plaza México, misma que irá haciéndose por partes dependiendo de lo que se vaya planeando y la venta de boletos para el serial novilleril se iniciará a partir de la próxima semana.

Igualmente es digno de mencionar que la reunión fue avalada por los máximos dirigentes de la Asociación Nacional de Matadores de toros y novillos, rejoneadores y similares, el diestro Francisco Dóddoli; por la Asociación Nacional de Criadores de toros de lidia, el licenciado Manuel Sescosse Varela y de la Unión Mexicana de picadores y banderilleros, por el varilarguero Luis Miguel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario