miércoles, 21 de marzo de 2018

Se me ha podido ver bien: Flores

Habla el extremeño triunfador. *** Afirma que lo de Aguascalientes es un caso único en el mundo pues la respuesta de la gente cada domingo es sensacional.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Contento por el triunfo, agradecido con la empresa y por la manera en que se le dieron las cosas y fascinado con la respuesta de la gente está el espada extremeño Fernando Flores tras haber cortado una oreja en su debut en cosos mexicanos, concretamente el reciente domingo en el “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y así nos lo hizo sentir en su visita a esta redacción, donde nos platicó sobre sus impresiones. Esto fue lo que nos dijo:

“Ha sido una bonita presentación. Aguascalientes tiene una afición apasionada, el toro va más despacio y la verdad es que me he sentido muy a gusto y la gente me ha podido ver bien”, señaló el torero de Salvatierra de los Barros, provincia española de Badajoz.

- Siendo un torero experimentado que gusta del quehacer atemperado, de trazo artístico y mucha hondura, en tu segundo astado te tuviste que salir de ese estilo al hacerlo de rodillas ¿es así?
“Es verdad, me salí un poco de mi concepto torero pero en ese novillo sentí al público fuera de la faena y es por ello que, como recurso, me di a torear de rodillas para calentar el ánimo de la gente y logré pues me parece que lo hice bien, por ello a veces hay que tirar de los recursos, sobre todo para trasmitirle a la gente joven lo que se hace en el ruedo”.

- Siempre será motivante para un torero actuar ante una plaza llena ¿qué opinas?
“Es verdad y lo de Aguascalientes es un caso único en el mundo, me atrevo a decirlo, no solamente en México, que la gente responda así cada domingo haciendo estos llenos en la plaza ‘San Marcos’ es sensacional. Claro que motiva y así ha sido un gusto torear en este ruedo, con mucho respeto y gran cariño”.

- ¿Qué sigue entonces para Fernando Flores en cosos nacionales?
“De momento nada, estamos buscando la oportunidad de presentarnos en la Monumental Plaza México y, sin duda, poder meternos a la novillada de triunfadores en Aguascalientes. Por ello vamos a andar por acá pues tenemos invitaciones para meternos al campo”.

Sobre su campaña española en este 2018 y una posible alternativa, Fernando Flores fue claro al decirnos: “Lo cierto es que sobre eso ya se está trabajando y de momento el plan es poder torear unas cuatro o cinco novilladas antes de volver a ‘Las Ventas’ de Madrid y dependerá de lo que suceda en ello para pensar entonces en una alternativa con todos los honores porque para tomarla y después guardarla eso no nos gustaría pues lo que queremos en verdad es ser un torero de relevancia, que trascienda”.

Finalmente, el espada salvaterreño nos recalcó esbozando una sonrisa su enorme gusto por haber debutado en el país, especialmente en Aguascalientes y, sobre todo, hacerlo con un triunfo y que el público entendiera, valorara y premiara su tauromaquia, por lo que nada le daría más placer que volver a mostrarse y estar aún mejor pues afirma que todavía tiene mucho por dar como torero. ¡Enhorabuena y suerte matador!

La oreja, una máxima felicidad para Bilbao

“Muchas cosas hay que mejorar pero que la gente haya aceptado mi toreo, eso me ha llenado mucho”, nos dijo el novillero Pedro Bilbao, triunfador del reciente domingo con el corte de un apéndice en el coso aquicalidense “San Marcos”, al hacer un balance de su actuación.

Y es que tal actuación en la trayectoria del espada local fue apenas la quinta en su haber y primera tercia desde que debutó con caballos el 27 de diciembre de 2015 en Mexticacán, Jalisco, lo cuál tiene mucho mérito pues entre ambas fechas median diez meses de estancia en España, concretamente en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR).

“Ese viaje, sin duda, me hizo madurar sobre todo en lo mental pues logré torear poco pero me entregué por completo en ese alistamiento y como ahora pues no todos los días se torea y cuando hay manera se tiene que aprovechar”, comentó el torero que causó una agradable sorpresa.

Es indiscutible que, en su segundo, que fue más complicado que su buen primer novillo, se vio más asentado desde que se abrió de capa, haciéndolo muy bien y a la gente le pasó de noche ¿qué opinas?

“Así es poco a poco me fui asentando y en ese mi segundo veroniqueé como pocas veces lo hecho, con suavidad y ritmo. El novillo no transmitía, pero yo traté de poner lo que al astado le faltó. Y en mi primero, con el nervio normal, salí con ganas de hacer todo, lo que me venía a la mente, sobre todo una tanda que logré por naturales, la verdad es que me dejé llevar”.

Sobre la oreja que cortó, Pedro fue franco al decir que fue la “máxima felicidad de mi vida”, además de que para lograrlo aseguró, “siempre intenté ser variado con el capote y con la muleta pues le quise dar gusto al público”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario