miércoles, 21 de marzo de 2018

Juan Luis Silis y 9 años de doctorado


A sangre y fuego. *** Lleva toreados 75 festejos, siendo de ellos 49 corridas y 26 festivales, y espera que 2018 sea mejor

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El matador de toros del barrio bravo de Santa Anita, en Iztacalco, Ciudad de México, Juan Luis Silis, uno de los diestros más maltratados por algunas empresas y que es un digno y rescatable espada pues atesora una gran escuela a través del que fue su maestro, el añorado Mariano Ramos, precisamente este miércoles 21 de marzo está cumpliendo nueve años de la alternativa que le otorgó el afamado torero charro de La Viga.

- Pero ¿qué es lo que pasado en la carrera de este estupendo matador que ha expuesto su sangre con tal de llegar al sitio que se merece? Él mismo nos lo comenta:
“Hasta ahora llevo cumplidos 75 festejos, de los cuales son 49 corridas, incluidas cuatro en Costa Rica y una en Perú, además de 26 festivales”, indica de manera global Juan Luis.

- Son casi medio centenar de corridas, pero a tu juicio ¿cuáles son las que te han dejado huella?
“Desde luego la tarde de mi alternativa, el 21 de marzo de 2009 en la Monumental Rodolfo Rodrí­guez ‘El Pana’, en Apizaco, Tlaxcala. Mi padrino fue Mariano Ramos y el testigo Rafael Gil ‘Rafaelillo’, con el toro ‘Garrotero’ de Gómez Valle y a mi segundo astado, ‘Tlaxcalteca’, le corté las orejas para salir en hombros”.

- Pero ¿hay una faena que te llegara de verdad?
“Ya lo creo, fue en 2012, el 7 de octubre, en la Feria de Pachuca, Hiadalgo, donde al toro ‘Gato’ de Caparica le corté las orejas, me gané un automóvil y salí en hombros, justamente 48 horas después del fallecimiento de mi maestro y padrino Mariano Ramos. A él le dediqué esa actuación”.

Luego vino la feria pachuqueña de 2013, el 13 de julio -continuó Silis- “cuando el toro ‘Peletero’, de José Julián Llaguno, me pegó la grave cornada en la cara para después, el 4 de mayo de 2014, en la misma plaza reaparecer triunfando al lado del madrileño Julián López “El Juli” y Joselito Adame triunfando cortando tres orejas y salir en hombros. Y más recientemente la tarde que tanto había esperado, la de mi confirmación de alternativa en la Monumental Plaza México, el 12 de marzo de 2017, cortándole una oreja al toro de la ceremonia, “Pelotari” de Rancho Seco. Y cuando repetí en el festejo de triunfadores di la única vuelta al ruedo en mi segundo astado”.

No sabemos que ha hecho o que ha dejado de hacer Juan Luis Silis para no haber estado en la pasada Temporada Grande pero si deseamos que este año sea el bueno para este torero. ¡Enhorabuena por el aniversario y suerte matador!

Andrés Suárez del Real se alternativa en Jerez

El novillero Andrés Suárez del Real anda ilusionado por la alternativa que tomará este domingo 25 de marzo en el coso “La Jerezana” de Jerez, Zacatecas, de manos de Fabián Barba y con el testimonio del sevillano Juan Ortega y Fermín Espinosa “Armillita IV”, siendo el ganado a lidiarse de Magdalena González.

Andrés Suárez del Real, de Zacatecas, en 2011 se alistó en la escuela taurina sevillana de Espartinas, haciendo más de 70 tentaderos para lograr debutar sin caballos en Almadén, Ciudad Real, el 28 de julio de 2012.

Más tarde, el 12 de enero de 2014, hizo su presentación con picadores en Acapulco, Guerrero, con ganado de Ojo de Agua e hizo su debut en la Monumental Plaza México el 24 de agosto del mismo año, lidiando ejemplares de Brito.

De familia ganadera y torera, Andrés es hijo del torero retirado Guillermo Suárez del Real, nieto de don Manuel Ibargüengoytia Llaguno y sobrino nieto de don Francisco Suárez del Real Félix, además de ser sobrino del malogrado Manolo Martínez y primo de Manuel Martínez -hijo-, Luis Ignacio Escobedo y Paco González.

Consciente del importante compromiso, Andrés se ha alistado en las dehesas de José Julián Llaguno, San Antonio de Triana, San Maximiano y San Isidro, llegando a la cita jerezana con 27 novilladas y 13 festivales en España, además de otras 30 novilladas en ruedos nacionales, pisando plazas como Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Aguascalientes y México.

Carteles para la Feria de Pomuch

Nuestro colega y amigo Eduardo Puerto nos informa que los organizadores de la Feria de la localidad de Pomuch, en el estado de Campeche, han dado a conocer de manera oficial los carteles para los dos festejos taurinos que se llevarán a cabo con motivo de su tradicional feria y fiestas patronales en honor a la Virgen de la Purí­sima Concepción. Los carteles son los siguientes:

Sábado 7 de abril: Toros de la dehesa zacatecana de Pozo Hondo, con divisa en verde y azul rey, para el potosino Fermín Rivera, el aquicalidense Gerardo Adame y el guanajuatense Diego Silveti, quien así hará su debut ante esta afición campechana.

Domingo 8: Ejemplares de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, con listones en caña y rojo, para el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala y, a pie, los espadas, el tlaxcalteca José Luis Angelino y el norteño Antonio García “El Chihuahua”.

Bajo la organización de la empresa “Rosas”, de Apizaco, Tlaxcala, ambos festejos comenzarán a las 17:00 horas y tendrán como escenario la plaza de toros desmontable “La Ronda”, con capacidad para poco más de cuatro mil espectadores.

Finalmente, se reporta que el ambiente para este par de corridas es más que bueno y, sobre todo, de mucha expectación, por lo que se esperan llenos en ambas funciones.

Cambió de ubicación el coso portátil

La empresa “Alma Taurina” hace saber del cambio de ubicación del coso portátil que se colocó para la corrida de este domingo 25 en Papantla, Veracruz. Originalmente se había dicho que estaría en las instalaciones de la feria, pero para mayor comodidad de la afición, ahora la locación será a un costado del Parque Temático “Cumbre Tajín”.

Así pues, se respetará todo lo anunciado sobre el horario, costo de entradas, alternantes y ganaderías. Harán entonces el paseíllo a partir de las 16:00 horas, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, Jerónimo y Gerardo Adame para lidiar toros de Magdalena González y Zacatepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario