jueves, 29 de marzo de 2018

Rafael Reynoso, un torero sin prisa

Primer espada en la “San Marcos”. *** Afirma que es bonito volver a la plaza que lo vio nacer como torero y por ello está ilusionado.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Primer espada en el cartel del próximo domingo 1 de abril, ya en horario de verano, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, en el marco del sexto festejo de la Temporada Novilleril 2018, el ya experimentado espada anfitrión Rafael Reynoso, nos habla de las expectativas que tiene para este relevante compromiso en su carrera profesional taurina.

“Me siento bien, contento, preparado para el domingo. Es un compromiso interesante para mí, es bonito volver a la plaza que me vio nacer como torero, por ello estoy lleno de ilusión por partir plaza en esta temporada, una de las mejores de todo el mundo, no sólo de América, y ello implica una responsabilidad enorme y poder estar a la altura requiere de una preparación importante”.

- De que manera influyó en ti la experiencia que viviste por casi tres años en la Casa “Armillita”.
“Ha sido total. Lo que soy ahora como torero y como persona se lo debo a la familia ‘Armillita’, por lo que estoy plenamente agradecido, pues me inculcaron lo que es el respeto a la Fiesta de los Toros y el conocimiento en la cara del toro ha sido de verdad enriquecedor en toda mi formación taurina y ahora llego gracias a ella a este nivel y espero que con mi sello, mi personalidad, poder mostrar un poco de lo que ha sido en mi la familia ‘Armillita’, pues sabemos todos la importancia que tiene en el mundo del toreo, pero sé que tengo que comenzar a formar mi propio camino, de ahí que me sienta un privilegiado de haber estado en esa casa”.

- Para Rafael Reynoso la de este domingo será la quinta ocasión en que actúe en el ruedo sanmarqueño. ¿Qué es lo que va a ver entonces la gente este domingo en ti?
“Más que nada madurez como persona y como torero. Siempre el paso de los años uno los tiene que aprovechar. No tengo prisa de nada. No me fijo en las estadísticas, sin embargo, estoy consciente de que esta es mi quinta novillada en Aguascalientes, se lo que es torear en aquí, una tercia, una de selección y ahora gracias a la empresa Espectáculos Taurinos de México me da la oportunidad de torear en una tercia y todo ha sido con base en mi esfuerzo y a los resultados que he tenido. Espero seguir caminando en esto y que la gente lo que verá será un torero avanzado, solvente y maduro”.

- Sin duda, lo del serial “Soñadores de Gloria”, Primer Nacional de Novilladas, motiva ¿es así?
“Así es, tengo la mentalidad de ir escalando poco a poco. Tuve la oportunidad de participar en la primera de las vacadas en la Monumental Plaza México, se me dieron bien las cosas y por ahí me puedo abrir un poco más el camino para torear más y sabiendo que Aguascalientes es parte fundamental de ese serial nacional pues sin duda ayudará para torear lo que resta del año y entones pensar en una alternativa a finales de 2018 y en 2019”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

El hato del rancho chonense El Correo es diferente en tipo

La autoridad que representa al municipio de Aguascalientes reseñó y aprobó el encierro compuesto por ocho astados de la dehesa procedente del rancho El Correo, con 418 kilos de promedio, para que sea lidiado este domingo 1 de abril a partir de las 17:00 horas, en el coso “San Marcos” dentro de la Temporada Novilleril 2018 en su sexta función por los jóvenes, el local Rafael Reynoso, el yucateco André Lagravére “El Galo” y el andaluz Curro Durán, quien así se presentará en ruedos nacionales.

Las características entonces de este encierro chonense, con divisa en verde, blanco y oro, totalmente diferente en tipo y del que se espera dé un buen juego para el lucimiento de los toreros, son las siguientes:

Se trata del astado marcado con el número 684, de pelaje negro entrepelado, bragado y tocado del pitón derecho, con 421 kilos; el 740, negro, bragado, listón y capacho de cuerna, con 403; el 742, negro mulato, bragado y corniapretado, con 391, el de menor peso; el 748, negro mulato, jirón, frontino y delantero de pitones, con 407; el 715, negro, bragado, montado de cornamenta y paliabierto, con 456, el más pesado del encierro; el 773, negro entrepelado, bragado y astidelantero, con 409; el 710, negro, bragado, lucero, montado de astas y cornigacho, con 413 y el burel herrado con el número 721, de pinta cárdeno, bragado, caribello y bien armado, con 442 kilos.

De estos ejemplares llegados del municipio jalisciense de Encarnación de Díaz se elegirán seis para hacer los lotes correspondientes que los representantes de los toreros en capilla sortearán este domingo poco antes de las 13:00 horas.

Curro Durán cierra el cartel para el coso “San Marcos”

La empresa Espectáculos Taurinos de México ha hecho saber que el torero extranjero que cierra el cartel de este domingo 1 de abril, sexta función de la Temporada Novilleril 2018 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, es Curro Durán, de Utrera (Sevilla), España.

Hijo del reconocido diestro utrerano Curro Durán, próximo en agosto a cumplir 25 años de edad, debutó en público el 21 de mayo de 2010. Con caballos se presentó el 29 de junio de 2014 en Navas de San Juan, Jaén y en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid debutó formalmente el 17 de abril de 2016. El 28 de febrero de 2017 sufrió una grave cornada en la rodilla derecha actuando en el coso salmantino de Ciudad Rodrigo.

Bien presentado está el ganado de Torreón de Cañas

“Pasión Ganadera”, empresa que maneja el coso “Silverio Pérez” en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco, hizo saber de algunas características de los toros de Torreón de Cañas que se lidiarán este viernes 30 de marzo en la segunda corrida, ésta mixta, del serial y en la que están puestos Joselito Adame y Sergio Adame, además del rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza y los Forcados de Querétaro.

Tres de esos astados de Torreón de Cañas son el número 196, de nombre “Recinto”, de pelaje negro, bragado, axilado y corniapretado; el 250, “Diamante”, negro, listón, bragado, axilado y apretado de cuerna; y el número 283, de pinta chorreado y bien puesto de cabeza.

Serio encierro del hierro potosino de Espíritu Santo

Para la corrida del próximo Sábado de Gloria, 31 de marzo, en el coso “Oriente” de San Miguel de Allende, Guanajuato, han sido reseñados y autorizados los ejemplares del hierro potosino de Espíritu Santo para que sean lidiados por los diestros, el poblano Jerónimo, el madrileño Fernando Robleño y el joven aguascalentense Leo Valadez.

Es un hato serio y bien presentado que lucirá los colores de su divisa en rojo, blanco y negro. Las siguientes son sus particularidades: El número 90, de pelaje cárdeno; el 73, cárdeno también; el 90, negro jirón; el 92, igualmente cárdeno; el 89, cárdeno claro y el 89, cárdeno salpicado. Y como reserva estaré el número 91, otro de pinta cárdeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario