viernes, 2 de marzo de 2018

El Batán quiere ser el Centro del Toro


Sus antiguos gestores proponen al Ayuntamiento de Madrid que cedan su explotación a una fundación.
 
GONZALO I. BIENVENIDA
Diario EL MUNDO de Madrid

La problemática de El Batán se ha extendido demasiado. Las decisiones y rectificaciones por parte del Ayuntamiento se han sucedido durante meses sin un rumbo fijo. Ahora aparece un proyecto que lleva desarrollándose durante más de un año como respuesta alternativa de los antiguos gestores de la Escuela Taurina para convertir La Venta de El Batán en el nuevo centro del toreo en Madrid.

El Ayuntamiento mientras estudia la posibilidad de ceder las instalaciones a una entidad para desentenderse de uno de los temas en los que más bandazos a dado a lo largo de la legislatura.

Para recapitular dentro de este 'culebrón' se debe apuntar que primero el consistorio regido por Manuel Carmena anunció el cierre de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda. Lo hizo en el momento en el que la Comunidad de Madrid estaba redactando el pliego de condiciones del concurso que designó como empresario de Las Ventas a Simón Casas. La Comunidad creó a través de ese pliego la nueva Escuela de Madrid bajo el nombre José Cubero 'Yiyo', con sede en la Monumental madrileña y financiada con la empresa gestora del coso, en este caso Plaza 1 (Simón Casas-Nautalia).

La nueva Escuela está dirigida por El Fundi que formaba parte de la directiva de la antigua. El conflicto pasó a ser personal creándose dos bandos: por un lado el de El Fundi y por otro el de Joselito y Bote con Martín Arranz en la sombra. Este segundo 'equipo' logró que el Ayuntamiento les permitiese asentar su asociación cultural, "Tauromaquias Integradas", en el Batán donde han desarrollado un auténtico centro de investigaciones taurinas formado por profesionales de distintos ámbitos.

En la presentación del proyecto, celebrada en el Hotel Wellington de Madrid, tomaron la palabra un veterinario, un biólogo, un economista, un sicólogo, un economista, entro otros, para explicar las distintas innovaciones. Un plan integral para ayudar a evolucionar la tauromaquia pero con un escollo importante: la necesidad de fijar su sede en El Batán para poder desarrollar y ejecutar todo lo proyectado hasta ahora.

En los últimos meses ha surgido el 'espíritu del Batán' que ha provocado que cada domingo aficionados, toreros, jóvenes valores y los propios impulsores de Tauromaquias Integradas se reúnan en la Casa de Campo para debatir los distintos modelos propuestos (desde la modificación de algunos de los instrumentos de la lidia hasta la propuesta de un nuevo espectáculo taurino de bajo coste en el que se reflejan todos los tipos de tauromaquias vigentes).

El presidente de Tauromaquias Integradas es José Miguel Arroyo 'Joselito', en su discurso se mostró optimista, e hizo un llamamiento a la afición y al sector profesional: "Vamos a dejar a un lado el inmovilismo que atenaza al mundo del toro y vamos a tratar de aportar nuevas virtudes al toreo". El alma mater del proyecto es uno de los 'padres' de la clásica escuela taurina que se inauguró en tiempos de Tierno Galván: Enrique Martín Arranz. Un personaje misterioso que apoderó a figuras del toreo como Joselito (a quien considera su hijo), José Tomás y Pablo Hermoso de Mendoza pero que llevaba desaparecido más de 12 años.

Arranz fue el que más ahondó en el conflicto con el Ayuntamiento: "Lo último que nos dijeron es que quieren que en El Batán se compaginen actividades distintas al toreo. En la última reunión les llevamos la Declaración de Bien de Interés Cultural del año 2010 que expresamente dice que el uso debe ser exclusivamente taurino". Por lo tanto la actividad que puede albergar El Batán es de carácter docente y expositivo, siempre relacionado con la tauromaquia.

Según Martín Arranz la situación es la siguiente: "Estamos intentando que el Ayuntamiento esté dispuesto a ceder la explotación de El Batán a una fundación sin ningún tipo de condición, para que nos permitan llevar animales y desarrollar la actividad para la que fue creado, de momento tienen reservada una partida de 800.000 euros para arreglar la cafetería y quieren llevarla a cabo". Hubo un momento en el que el Ayuntamiento se entendió con Arranz pero todo se estropeó cuando intentaron organizar un tentadero de vacas: "En ese momento explotó todo, pero tengo esperanzas en que nos entendamos. De momento hemos registrado nuestra asociación en el Campus de Asociaciones de la Casa de Campo que ha convocado Carmena, para que sean conscientes de que nuestra actividad continúa".

El objetivo es claro: "Queremos convertir esas maravillosas instalaciones en el centro del toro en Madrid, que sea una referencia, un lugar donde promocionar la tauromaquia, un lugar de encuentro entre las distintas formas de amar al toro".

Con respecto a la escuela, Martín Arranz considera que lo ideal sería refundarla: "Lo mejor sería hacer una nueva escuela que se llame José Cubero 'Yiyo'. Pero una escuela de verdad no como esa que han hecho en Las Ventas para salir del paso. La escuela debe volver a dónde siempre ha estado que para eso se construyó".

Además le dejó un recado al director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid: "La única que tiene valor de verdad en la Comunidad con respecto a los toros es Cristina Cifuentes que ha dado la cara por el toreo, no como otros que prefirieron mirar hacia otro lado cuando se les propuso trabajar en una misma dirección. Ojalá Cifuentes nos ayude a salvar el Batán".

El acto estuvo conducido por el periodista José Carlos Arévalo que habló del nuevo discurso que deben adoptar los taurófilos: "Hay que defender el toreo sin complejo de culpa, en la corrida se enfrentan dos miedos el del toro -en forma de bravura- y el del torero -convertido en valor-. La fiesta tal y como se conoce hoy nació en el siglo XVIII, en el Siglo de las Luces, por lo que fue concebida como una gran obra de arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario