domingo, 4 de marzo de 2018

FERIA DE LA MAGDALENA – NOVILLADA DE ABONO: Puerta Grande para Sedano Vázquez en su presentación en Castellón

El novillero de L' Alcora sale a hombros tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes. *** Notable novillada de Fernando Peña en el inicio de la Feria de Magdalena.

SALVADOR FERRER
Diario EL MUNDO de Castellón
Foto: EFE

Con la tradicional novillada con caballos se descorchó este año la Magdalena de Castellón. En los últimos años, la celebración de la novillada, una gran oportunidad para los novilleros que son el futuro siempre incierto del toreo, anda siempre entre la disyuntiva, la posibilidad o la negativa. Como si la empresa deshojara la margarita entre los cálculos a priori de los réditos. Razón lícita y legítima pero que no acaba de comprenderse teniendo los empresarios de La Plana máximo poder y estatus en el entramado taurino. Si de abonar el futuro se trata, todas las ferias de la importancia de Castellón deberían tener una novillada.

Escritas estas consideraciones, el festejo tenía diversos ingredientes con interés para el aficionado. La novillada de Fernando Peña, ganadero de L' Alcora que lidió un notable encierro, la presentación con caballos del novillero Sedano Vázquez, la evolución de Toñete que toreó el viernes en Olivenza y el próximo martes en Fallas, o los progresos de Téllez que también actuará en el ciclo fallero con los novillos de Peña.

Encastado el novillo que rompió plaza, pronto, codicioso, berreón. Toñete lo recibió genuflexo, con aires elegantes. Quitó por mandiles y una media enroscada. El prólogo de la faena tuvo asentamiento y criterio para afianzar la embestida. Corrió bien la mano y sobresalió una serie diestra, con cuerpo, consistencia, reunión y ajuste. Al natural hubo menos acople. El epílogo por abajo tuvo su torería y su fina caligrafía. Quizá perdió la oreja con los aceros. El utrero fue aplaudido en el arrastre.

El burraco cuarto soltaba la cara, calamocheó en diversos pasajes, desagradable también. Informal, que se dice ahora. Sin ritmo ni son. Toñete brindó al ganadero, Fernando Peña, con su familia en un tendido. Cuando trató de bajarle la mano y los humos, el utrero sacó su temperamento. Faena y novillo sin relieves pese a la oreja pedida y concedida.

De magníficas hechuras pero manso de manual fue el segundo. Se desentendió con la capa, se repuchó en varas, arreó en banderillas, se aquerenció pronto... Sedano tiró de chicuelinas en el saludo y en el galleo para llevarlo al caballo. Téllez siguió por Chicuelo, muy ceñidas. Replicó Sedano por navarras. Muleteó con asiento el de L' Alcora, encauzó la mansedumbre con aplomo y repertorio. Se puso de rodillas en los mismos medios. En los tiempos de la faena hubo momentos de heterodoxia y ortodoxia. Paseó una oreja.

Sedano firmó un movido quite por lopecinas. Se espera que El Juli, por cierto, reaparezca en esta plaza el viernes. El banderillero Alfonso Carrasco pasó un angustioso trance con los palos. Una paliza. Sedano brindó al ganadero y en los medios corrió bien la mano con firmeza y seguridad. Tiene sentido de la ligazón, la muleta siempre puesta. El novillo fue a más y la faena creció en calado, con la humedad ya calada en los huesos. Tras el pinchazo, amarró la Puerta Grande en la tarde del debut como novillero con caballos en Castellón.

En bravo y en manso, primero y segundo fueron encastados. El tercero se derrumbó de buenas a primeras. Endeble, suavón, con la energía justa, el fondo desfondado. Poco o nada pudo hacer Ángel Téllez y no fue por actitud. Un quite por saltilleras anotamos en el papel. Las buenas maneras también se apuntaron en un trasteo sin el mínimo repunte de emoción. Pese a todo, cayó el trofeo.

Téllez evidenció en su saludo al sexto que maneja las telas con gracilidad. Capote y muleta. Las formas son fundamentales en un arte en el que cuenta la estética. Y Téllez las guarda y las tiene. Mañana la de rejones.

RESES DE FERNANDO PEÑA | Toñete, Sedano Vázquez y Ángel Téllez
Se lidiaron novillos de Fernando Peña, bien aunque desigualmente presentados y de juego dispar. Encastado el 1, aplaudido en el arrastre, manso de libro el 2, muy endeble y deslucido el 3, vulgar el 4, bueno el 5, aplaudido en el arrastre, codicioso el 6.
Toñete, de azul marino y oro. Dos pinchazos y estocada desprendia. Silencio. En el cuarto, estocada desprendida. Oreja.
Sedano Vázquez, de grana y oro. Estocada que hizo guardia y descabello. Oreja. Aviso. En el quinto, pinchazo y estocada. Oreja. Aviso. Salió a hombros.
Ángel Téllez, de blanco y oro. Estocada desprendida. Oreja. En el sexto, media y cinco descabellos. Silencio.
Tarde agradable pero encapotada. Más de un tercio de entrada.
Feria de la Magdalena. Castellón, domingo 4 de marzo de 2018. Primera de feria y de abono. Novillada con picadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario