domingo, 25 de marzo de 2018

INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA EN LAS VENTAS - El duro examen de Victorino en Las Ventas

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Diario EL MUNDO de Madrid

Las imágenes del desembarque, reconocimiento y aprobación de la corrida de Victorino Martín en Las Ventas han causado asombro por su espectacularidad. Fotografías con trapío. Viene Victorino a la plaza que fue forja de la leyenda de su hierro. Del de Albaserrada, la A coronada. El verdadero homenaje a la figura del mítico e inolvidado ganadero es en Madrid, este Domingo de Ramos.

El examen es importante más allá del tributo. El clima adverso parece haber frenado en los últimos días el buen ritmo de la venta de entradas. Cuando a VM le preguntamos en su reciente visita a EL MUNDO si habría público para comprometerse en la corrida de Vistalegre y en la de Ramos que nos ocupa, fue tajante: "Sólo gana quien apuesta". Veremos si el sol de última hora da un empujón final.

En los 14 toros que la divisa de Las Tiesas ha lidiado entre Vistalegre, Olivenza y Castellón -un tupido velo-, uno de Curro Díaz en la cita carabanchelera sacó notas de calidad y otro de Emilio Justo, rasgos del carácter albaserrada. Escaso bagaje para lo que se exige a Victorino, que nace, primero, de la seria presencia del toro que tampoco, y tan poco, se ha dado con el listón requerido.

Madrid son palabras mayores y Victorino lo sabe. Las fotos de los corrales dicen que lo sabe en una plaza que conoce como si la hubiera parido y come mucho. O, más que comer, devora. Como Laoconte a sus hijos. Hoy, más allá de tantas cursiladas vertidas, es un examen duro y exigente para la "gran esperanza cárdena". Como ha escrito Juanma Lamet en Expansión en una lúcida entrevista.

Es verdad, como dice Victorino, que desde 2010 la ganadería está en su mano. Como es cierto de que este año, -"El año de Victorino"- se antoja como el año cero, la primera temporada sin la esfinge del gran alquimista de la bravura de un toro único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario