jueves, 29 de marzo de 2018

Atractivos festivales taurinos

Dentro de la Feria en el coso “San Marcos”
En los tres festejos que se han montado tomarán parte 23 aficionados prácticos, mismas funciones que comenzarán a las 18:00 horas.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La mañana de este martes 27 de marzo, en conocido restaurante de la zona centro-sur de la ciudad de Aguascalientes, el Patronato de la CXC Feria Nacional de San Marcos presentó los carteles para los tres festivales taurinos de aficionados prácticos que se han montado en el legendario coso “San Marcos” dentro de la tradicional verbena.

Ante la presencia del presidente del Patronato sanmarqueño, José Ángel González Serna, de la reina de la feria entrante, Pamela Barrera, y de sus princesas Daniela y Anette, además de los aficionados prácticos Manolo Ayala, César Juárez, Óscar Franco y el amigo y colega Emilio Méndez, el coordinador de estos festejos, Jorge Delgado “Evodio”, dio a conocer las tres combinaciones. Estos son entonces los carteles:

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL: Manolo Ayala, Jim Verner, Manuel Luviano, Emilio Méndez, Alejandro Aceves, Ricardo Moreno “Morenito” y Enrique de Ayala.

LUNES 23: Jorge Delgado “Evodio”, Pedro Haces III, Mauricio Ángeles de León, Armando Díaz, Claudio Burstin, Adolfo Mendoza, Antonio Servín y Fernando Ramos.

MIÉRCOLES 2 DE MAYO: Salvador Mora “El Ratón”, Hugo Tenorio, José Luis Soberanes “El Mitri”, Omar Sandoval, Óscar Franco, César Juárez, Iñigo Rodríguez y Manuel Rivera “Escribano”.

En los tres festejos se lidiarán ejemplares de varias dehesas, con peso mínimo de 250 kilos, como Cortina Pizarro, Barralva, Felipe Castorena, De Monserrat, Coroneo y Herederos de Teófilo Gómez, además de que darán comienzo a las 18:00 horas, con entrada gratuita mediante boletaje que estará disponible en los Módulos de Turismo de la Feria y en el propio Patronato.

Al respecto de esta tercia de funciones taurinas con aficionados prácticos, José Ángel González Serna reconoció públicamente la labor que se ha hecho para la organización de los festivales que se darán dentro de la Feria de San Marcos 2018 que, además, son gratis, lo cual le da una mayor relevancia, aparte de los otros eventos que se realizarán con la Academia Taurina Municipal, lo que así consolida que Aguascalientes es una cantera nacional de toreros.

En tanto, el torero retirado, ahora reconocido chef y aficionado práctico, Manolo Ayala, agradeció la oportunidad de poder expresar su sentimiento torero y sentirse como tal una tarde.

Por su parte, el colega y mundialmente reconocido fotógrafo, director del portal taurino Suertematador.com, Emilio Méndez, apuntó que precisamente cuando se inició como aficionado práctico le nació la idea de hacerse profesional de la comunicación especializada al instante y ahora, cuando se puede, tener la oportunidad de sentirse torero es verdaderamente un placer, haciendo todo con afición, valor y respeto para disfrutar cada momento, además de terminar deseándole suerte a sus alternantes y a todos los que van actuar en estos festivales de la verbena sanmarqueña.

Finalmente, Jorge Delgado “Evodio” hizo la invitación para que la gente, sobre todo los nuevos aficionados a la Fiesta de los Toros, acuda a disfrutar de estos festivales taurinos de feria e inclusive de los otros dos que se darán este jueves y viernes en el mismo coso “San Marcos” con motivo de la Semana Santa.

Los Adame o Flores podrían abrir la Puerta Grande

Una vez hechos públicos y oficiales, por parte de la empresa del coso Monumental de Las Ventas de Madrid, “Plaza 1”, los carteles para la próxima Feria de San Isidro 2018, misma en la que habrá participación mexicana a través de los diestros Joselito Adame, Sergio Flores y Luis David Adame en cinco tardes del serial isidril, cada año que pasa, isidrada tras isidrada, el nombre del espada neoleonés retirado Eloy Cavazos se acrecienta, pues con este año, de no pasar nada en la capital del reino español, se llegarán entonces el próximo 27 de mayo a 46 años de la salida en hombros más reciente de un diestro mexicano por la Puerta Grande.

Por ello, es de desearse que el jueves 10 y el sábado 19 de mayo Joselito Adame por fin logre su objetivo pues históricamente ya es el diestro nacional que más ha toreado en Madrid. Que los jueves 17 y 31 del mismo mes Luis David Adame lo pueda lograr. Y que Sergio Flores, el torero del momento, llegue a abrir la Puerta Grande venteña el domingo 13 de mayo.

Eloy en Las Ventas

El 20 de mayo de 1971 confirmó su doctorado en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid de manos de Miguel Mateo “Miguelín” y ante la presencia de Gabriel de la Casa, con el toro “Retoñito” de José Luis Osborne, al que le cortó una oreja y a su segundo también para salir en hombros por la Puerta Grande.

El siguiente 23 de mayo, con ganado de Francisco Galache, repite en Las Ventas alternando con el propio “Miguelín” y Julián García, sufriendo una grave cornada en el lado izquierdo del pecho y lo tuvo más de un mes inactivo.

Regresó a Madrid en 1972, el 27 de mayo, para cortarle las orejas al toro llamado “Azulejo” de la ganadería de Amelia Pérez Tabernero y por ello salir por segunda vez en hombros por la Puerta Grande y habiendo alternado con Fermín Murillo y José Fuentes.

De nueva cuenta en Las Ventas, el 18 de mayo de 1975, Eloy logró cortar un apéndice a un ejemplar de la divisa de Antonio Pérez. En el cartel también figuraron Curro Vázquez y Julio Robles.

Dieciséis años después, en 1991, volvió al coso del barrio de Las Ventas para torear dos tardes, el 29 de mayo alternando con Roberto Domínguez y José Miguel Arroyo “Joselito” en la lidia de ganado de Peñajara y Los Guateles. Y el 1 de junio, con Enrique Ponce y Fernando Lozano, quien sustituyó a Juan Mora, yendo con él en la lidia de ejemplares de Los Bayones, logrando obtener un apéndice.

Y el 31 de mayo de 2002, en corrida extraordinaria de la Asociación de la Prensa, Cavazos se despidió de Las Ventas de Madrid haciendo el paseíllo al lado de Enrique Ponce y Miguel Abellán para lidiar astados de varias dehesas: Juan Pedro Domecq, Samuel Flores, Los Bayones, Victorino Martín, Aldeanueva y Alcurrucén.

En total, en siete apariciones en Las Ventas de Madrid, Eloy logró cortar seis orejas, con dos salidas en hombros por la Puerta Grande.

Bien puesto lo de Jaral de Peñas

La empresa “Pasión Ganadera”, encargada del montaje de la parte taurina de la tradicional Feria Internacional del Caballo de Texcoco, en su XL edición, hace saber los detalles de los cuatro astados de la dehesa de Jaral de Peñas que lidiarán en el coso “Silverio Pérez” los diestros aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar este 1 de abril, Domingo de Resurrección, en la tercera corrida del serial a partir de las 16:00 horas.

Los números, nombres y pelajes entonces de los bien presentados ejemplares procedentes del rancho Los Charcos, sitio donde se ubica la dehesa de Jaral de Peñas, casa de la divisa en obispo, amarillo y blanco, propiedad de don Juan Pedro Barroso Díaz Torre, vecino del municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, son los siguientes:

Se trata del astado marcado con el número 161, de nombre “Mezquite”, de cubierta en negro zaino; el signado con el 9, se identifica como “Boliviano”, se ve colorado, bragado, axilado, ojalado y rebarbo; el señalado con el 151, está registrado como “Mantón”, luce negro y meano; y el burel herrado con el número 14, llamado “Abrileño”, de pinta negro zaino. Todos muy bien armados.

Como se sabe, este cartel lo redondea el gran rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, además de los Forcados de Mazatlán, con dos ejemplares de la dehesa hidalguense de Fernando de la Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario