lunes, 5 de marzo de 2018

Oreja para Hermosillo

Diego San Román apunta. *** Se lidiaron astados de San Martín, de dispar tipo, siendo mejor el segundo.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Vaya entradón el que registró este domingo el coso “San Marcos”, un lleno a reventar y con gran ambiente y es que no era para menos pues el cartel así lo ameritaba, un torero cerca de la alternativa, otro que goza del cariño del público por su arrojada afición y uno que se presentaba pero que llegaba con el ribete de triunfador de la pasada Feria de León, nos referimos, respectivamente, a los locales José María Hermosillo y Juan Pedro Herrera, y al queretano Diego San Román, quienes lidiaron astados de la dehesa de San Martín, que tuvieron edad y puso a prueba a los toreros.

El mejor librado fue Hermosillo, quien a su segundo le tumbó una oreja para resultar triunfador de la segunda novillada de la temporada chica aquicalidense. Luego, el debutante en esta plaza, San Román, es un torero que causó una más que grata impresión, pues tiene valor, se queda quieto y hace el toreo con arte. Y Herrera evidenció su falta de torear, sin recursos para quitarse los gañafonazos pero eso si con un valor a toda prueba tras recibir soberanas palizas que tuvieron como consecuencia una conmoción cerebral y una cornada en la axila derecha.

Después del paseíllo se le entregó a José María Hermosillo el trofeo “José Luis Ornelas” como triunfador del serial menor sanmarqueño 2017.

Se lidiaron ejemplares de San Martín, diferentes en tipo, resultando el mejor el lidiado en segundo lugar, buenos el primero y el cuarto; de regulares a complicados el tercero, con arrastre lento “fantasma” y el quinto, siendo el lunar el jugado en último sitio.

En el astado que abrió plaza, José María tras haber estado empeñoso con el capote. En el tercio de quites, Juan Pedro sufrió un maromón para sufrir una conmoción cerebral. Hermosillo le brindó al ganadero Pepe Vaca e inició una faena por ambos lados, con temple y largueza, aunque por momentos se le caía el trasteo. Manoletinas para terminar, falló al matar y fue llamado a saludar desde el tercio.

A su segundo, “Sueño de Gloria”, le instrumentó verónicas y chicuelinas para luego Hermosillo realizar tafalleras y cordobinas. Con la sarga se dio a cuajar una faena con clase y calidad a través de su artístico toreo con las dos manos. Toreo en redondo, además de ligar muletazos en un palmo de terreno y exponiendo de verdad. Joselillinas para abrochar el trasteo, vino la certera estocada y por ello obtener una oreja.

Supuestamente recuperado de la conmoción tras ser atendido en la enfermería, Juan Pedro Herrera a su primero le dio verónicas y chicuelinas, además de un empeñoso quite por zapopinas. Quitó bien por chicuelinas San Román y con las banderillas Herrera se hizo ovacionar, quien con la franela, al mejor astado del encierro, le puso unas ganas enormes pero andando a la deriva por su falta de rodaje. Acabó de estocada tendida, con maroma incluida, siendo llamado a saludar desde el tercio.

En su segundo lanceó Herrera a pies juntos, dio navarras y sufrió otro susto. Cubrió el segundo tercio, siendo de nuevo prendido y resultando con la herida en la axila derecha. Con la muleta salió hecho un jabato y trató de cuajar una faena que se quedó en eso, en la intención, ya que de nueva cuenta estuvo a merced del astado acabando de sufrir el palizón. Pasó apuros para matar y todo quedó en aplausos.

Diego San Román lanceó bien a la verónica en su primero y mejor quitó por gaoneras, en tanto que Hermosillo lo hizo por caleserinas. Con la sarga, San Román se enredó en varias series demostrando que tiene valor y buen toreo por ambos pitones. Por desgracia falló al matar y fue llamado al tercio.

Y en el que cerró el festejo poco pudo hacer, aunque si evidenció su indiscutible voluntad para escuchar aplausos.

FICHA DEL FESTEJO
Novillos de San Martín, siendo el mejor el segundo, buenos primero y cuarto, de regular a complicado el tercero con un arrastre lento indebido, lo mismo que el quinto y el lunar fue el sexto.
José María Hermosillo: Al tercio y una oreja.
Juan Pedro Herrera: Al tercio, palmas, conmoción cerebral y cornada en la axila derecha.
Diego San Román: Al tercio y palmas, con un varetazo en el vientre.
Aguascalientes, Aguascalientes. Segunda novillada de la temporada 2018. “San Marcos”.
Lleno a reventar con cielo despejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario