viernes, 9 de marzo de 2018

San Isidro desvela el misterio: los carteles más protegidos de la historia escondían a El Juli

Finalmente Julián López estará presente en un mano a mano con Ginés Marín. *** Ferrera, Perera y Ginés, cartel de Beneficencia. *** Tripletes de Castella, Bautista, Román, Ureña y Juan del Álamo.
ZABALA DE LA SERNA
Diario EL MUNDO de Madrid
 Una cúpula traslúcida cubría el ruedo de la Monumental de las Ventas, y provocaba una visión acuosa y espectral de los tendidos desde la arena de los miedos. Un escenario en cinemascope y un patio de butacas tan grande y azul como su diámetro travestían su aspecto. Una ovación cerrada reverberó contra el techo a la entrada del Rey Juan Carlos I. El viejo monarca presidía la gala de presentación de los carteles de San Isidro 2018. Arropado como casi siempre en los toros por la Infanta Elena, y escoltado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el paseíllo se antojó largo desde la Puerta Grande hasta la primera fila. 

Los premios de Plaza 1 se convirtieron en un extenso prólogo. No principaron bien con el guante, o guantazo, que le tiró Gonzalo Caballero a Simón Casas por su trato en San Isidro, o fuera de San Isidro mejor dicho. Y devolvió el premio.

El acto recobró la categoría que lo envolvía con la entrega de los trofeos a El Juli, Enrique Ponce, Victorino, Lea Vicens... Hasta desembocar en el reconocimiento a la figura de Don Juan Carlos por su inquebrantable apoyo a la tauromaquia.

«Me presento ante el respetable de Las Ventas. Y la verdad, impone», bromeó Don Juan Carlos al recoger el reconocimiento. «Considerada por muchos» -continuó el viejo Rey- «la feria más importante del mundo, es sin duda la más relevante. Recojo el galardón emocionado y con la responsabilidad de verme rodeado de figuras del toreo y ganaderos. La tauromaquia ha influido en todas las bellas artes. Siempre que vengo a esta plaza me acuerdo de mi madre. Sabéis bien que podéis contar con todo mi apoyo y con el de la Infanta Elena. Si el tiempo no lo impide y la autoridad lo autoriza, dentro de poco estaremos aquí. Suerte y al toro». La plaza se levantó, de nuevo, en la unanimidad del aplauso. Que fue el broche de la gran gala conducida por Elena Sánchez y José Ribagorda.

Discursos de Casas y Rafael García Garrido le habían precedido como responsables de Plaza 1 y de San Isidro. Y, por tanto, lógicamente autocomplacientes con el trabajo desarrollado: un millón de espectadores en la pasada temporada, los objetivos cumplidos y los deberes hechos de cara a la próxima isidrada, «la más larga de la historia», como bien la definió la presentadora televisiva. A la hora en punto pactada se lanzaron los carteles más protegidos de la historia. Escasas filtraciones en general y secretismo total en la negociación más tensa y complicada: la de El Juli, con pie y medio fuera hace una semana, ha sido el punto de mayor conflicto y misterio de la confección del segundo San Isidro de Plaza 1. La entente apareció casi in extremis y Julián López pasó de supuesto ausente a protagonista de la Corrida de la Cultura, mano a mano con Ginés Marín.

Como la seda fue la cosa con José María Manzanares, atado en dos tardes como Alejandro Talavante. El 2 parece ser el número del segundo San Isidro de Plaza 1 -pese a los tripletes de perfil medio de Castella, Bautista, Juan del Álamo, Román y Paco Ureña- y así a dos tardes comparecen Ferrera, Perera, Ginés (componen los tres el cartel de la Beneficencia de marcado acento extremeño) y otros cuantos toreros que suman la veintena. Enrique Ponce, como viene siendo hábito en los últimos años, comparece en una sola tarde. En esta ocasión como El Juli.

Beneficencia vuelve al redil dentro del serial continuado de fechas. Y, curiosamente, llama la atención el cierre de San Isidro con la corrida de la Prensa, que será la de Victorino. Como cierre también de la semana torista que prologan Miura, Saltillo y Escolar y completan Adolfo, Rehuelga y Pallarés.

Como novedad de las novedades, Casas se ha inventado la Corrida de las Seis Naciones, que suena al mítico torneo de rugby. Seis toros para seis toreros que reivindican la universalidad geográfica del toreo.

En el mundo del rejoneo, que es casi mundo aparte, no es baladí la inclusión de Diego Ventura. Fuera de Castellón, Fallas y Sevilla, su doble presencia isidril -en dos mano a mano, uno con Leonardo y otro con Andy- hace justicia a sus 14 Puertas Grandes en 20 años de alternativa. No se verá las caras con Hermoso de Mendoza. Pero algo es algo.

Para hablar de ausencias, habría que citar, como a los clásicos, a José Tomás, Morante y Diego Urdiales. Sólo que las dos figuras consagradas faltan de manera voluntaria y el exilio de Urdiales parece obligado.

Nota para los amantes de los datos: San Isidro 2018 sólo trae una confirmación del alternativa (Jesús Enrique Colombo) y una alternativa (Ángel Sánchez).

CARTELES DE SAN ISIDRO 2018

MARTES 8 DE MAYO. Novillos de Guadaira para David Garzón, Carlos Ochoa y Ángel Téllez.

MIÉRCOLES 9. Toros de La Quinta para Juan Bautista, El Cid, Morenito de Aranda.

JUEVES 10. Toros de Fuente Ymbro para Joselito Adame, Román y José Garrido.

VIERNES 11. Toros de Pedraza de Yeltes. Manuel Escribano, Daniel Luque y Fortes.

SÁBADO 12. Toros de Bohórquez para Martín Burgos, Rui Fernándes, Joao Moura Jr, Leonardo Hernández, Joao Telles y Andrés Romero.

DOMINGO 13. Toros de Baltasar Iban para Alberto Aguilar, Sergio Flores y Francisco José Espada.

LUNES 14. Toros de Las Ramblas para David Mora, Juan del Álamo y José Garrido.

MARTES 15. Toros de Puerto de San Lorenzo/Ventana del Puerto para El Fandi, Paco Ureña y López Simón.

MIÉRCOLES 16. Toros de Núñez del Cuvillo para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

JUEVES 17. Toros de Juan Pedro Domecq/Parladé para Finito de Córdoba, Román y Luis David.

VIERNES 18. Toros de Jandilla/Vegahermosa para Juan José Padilla, Sebastián Castella y Roca Rey.

SÁBADO 19. Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Joselito Adame y Juan del Álamo.

DOMINGO 20. Toros de San Mateo, San Pelayo, Carmen Lorenzo y Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo para Diego Ventura y Leonardo Hernández.

LUNES 21. Novillos de Conde de Mayalde para Pablo Atienza, Toñete y Alfonso Cadaval.

MARTES 22. Toros de El Ventorillo para Curro Díaz, Morenito de Aranda y David Mora.

MIÉRCOLES 23. Toros de Victoriano del Río/Toros de Cortés para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Roca Rey.

JUEVES 24. Corrida de la Cultura. Toros de Domingo Hernández /Garcigrande, Alcurrucén, Victoriano del Río/Toros de Cortés para El Juli y Ginés Marín.

VIERNES 25. Toros de Núñez del Cuvillo para Juan Bautista, Paco Ureña y López Simón.

SÁBADO 26. Novillos de Fuente Ymbro para Marcos, Alejandro Gardel y Francisco de Manuel.

DOMINGO 27. Toros de Dolores Aguirre para Rubén Pinar, Venegas y Gómez del Pilar.

LUNES 28. Toros de Partido de Resina para Javier Castaño, Ricardo Torres y Thomas Duffau.

MARTES 29. Toros de Torrehandilla para Daniel Luque, David Galván y Álvaro Lorenzo.

MIÉRCOLES 30. Toros de Domingo Hernández/Garcigrande para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Jesús Enrique Colombo, que confirma alternativa.

JUEVES 31. Corrida de las 6 Naciones.- Toros de El Pilar para Juan Bautista, Luis Bolívar, Juan del Álamo, Joaquín Galdós, Luis David y Jesús Enrique Colombo .

VIERNES 1DE JUNIO. Toros de Victoriano del Río/Toros de Cortés para Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano.

SÁBADO 2. Toros de San Mateo, San Pelayo, Carmen Lorenzo y Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Lea Vicens.

DOMINGO 3. Toros de Miura para Rafaelillo, Pepe Moral y Román.

LUNES 4. Toros de Saltillo para Octavio Chacón, Esaú Fernández, Sebastián Ritter.

MARTES 5. Toros de José Escolar para Rafaelillo, Fernando Robleño y Luis Bolívar.

MIÉRCOLES 6. Corrida Extraordinaria de la Beneficencia. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.

JUEVES 7. Desafío Ganadero. Toros de Rehuelga/Pallarés (P.Buendía) para Iván Vicente, Javier Cortés y Javier Jiménez.

VIERNES 8. Toros de Adolfo Martín para El Cid, Pepe Moral y Ángel Sánchez (alternativa).

SÁBADO 9. Toros de Los Espartales para Diego Ventura y Andy Cartagena.

DOMINGO 10. Corrida de la Prensa. Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, Paco Ureña y Emilio de Justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario