lunes, 26 de marzo de 2018

Valioso triunfo de Gutiérrez

Aunque le cierran la Puerta Grande. *** Al segundo de su lote lo ha cuajado a la perfección para cuajar la mejor faena en lo que va del serial novilleril.
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Lo dicho, no hubo quinta mala este domingo 25 de marzo a pesar de la falta de criterio del juez de plaza para juzgar la faena del quinto astado a cargo de un solvente Héctor Gutiérrez, a quien de plano la autoridad le cerró la Puerta Grande pues la labor era de dos orejas aunque mediara un pinchazo, pero así las cosas, todo quedó un valioso triunfo de un apéndice para este torero que, a que bien toreó toda la tarde, pero a ese veleto segundo de su lote lo ha entendido a la perfección para cuajar la mejor faena en lo que va de la Temporada Novilleril 2018 en el coso “San Marcos” y que debe estar en el festejo de triunfadores el próximo sábado 14 de abril.

En cuanto a sus alternantes, Iván Hernández demostró relevantes avances en su quehacer torero, muy serio y embebido en la responsabilidad del compromiso, dejando estupendos pasajes en sus dos astados. Y el sevillano Alfonso Cadaval, sin estar mal, es simplemente uno más de sus paisanos que cruzan el charco para poder torear en nuestras plazas.

De esta manera, ante poco más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa, se lidiaron seis ejemplares disparejos en tipo de la dehesa de San Martín y que dejaron mucho que desear, sobresaliendo el quinto, muy noblote pero soseando para el que hubo vuelta al ruedo cuando bien hubiera merecido el arrastre lento.

En el novillo que abrió plaza, Iván lanceó de manera estupenda a la verónica y a la gente le pasó de noche, además de un buen quite por caleserinas. En el segundo tercio se desmonteró el banderillero Edgar Camacho. Con la muleta, Hernández le puso firmeza y templanza a su labor, a pesar de la paliza que sufrió, para matar mal y ser aplaudido. A su segundo le realizó un trasteo empeñoso en todo momento, exponiendo, terminando de estocada y de nuevo escuchar palmas.

Héctor tras estar muy torero y valiente, aguantando de verdad, con mucha solvencia, para ser aplaudido en el primero de su lote, a su segundo, “El Buen Gusto”, lo veroniqueó muy bien y con la sarga ha ejecutado una faena templada, con largueza, variada y de buen trazo, yendo de menos a más hasta cristalizar una pieza de arte taurino delicado, con toreo en redondo y remates como la vitolina, el desdén, el trincherazo y los de pecho, todo de soberbia calidad. Mató de pinchazo y estocada para serle otorgada una oreja cuando merecía dos y al novillo se le dio vuelta al ruedo cuando era arrastre lento.

El andaluz Cadaval mostró técnica y oficio en sus dos astados, además de evidente empeño siendo silenciado en su primero y, en su segundo, tras destocarse el rehiletero Jonathan Prado, se puso pesado con la espada se retiro en silencio tras dos avisos.

FICHA DEL FESTEJO
Aguascalientes, Aguascalientes. Quinta novillada de la Temporada 2018.
“San Marcos”. Tres cuartos en tarde calurosa.
Novillos de San Martín, que no dieron el juego esperado, destacando el quinto por su nobleza combinada con sosería y mereció vuelta.
Iván Hernández: Palmas y palmas.
Héctor Gutiérrez: Palmas y una oreja.
Alfonso Cadaval: Silencio y silencio tras dos avisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario