domingo, 18 de marzo de 2018

Pastor, Flores y Bilbao, con Cortina Pizarro

En el coso “San Marcos”. *** Harán el paseíllo espadas experimentados y otro que ha fincado su alistamiento en el CITAR de España.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
Llega a la mitad de su desarrollo la tarde de este domingo 18 de marzo la Temporada Novilleril 2018 en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y para ello la empresa Espectáculos Taurinos de México ha integrado un cartel, el cuarto del serial, de sumo atractivo para el público pues en él hay experiencia y muchas ganas de destacar, lo que seguramente hará que los tendidos se vuelvan a llenar en medio de un gran ambiente.

En efecto, a partir de las 17:00 horas, veremos hacer el paseíllo a dos espadas con experiencia importante como lo es el local José María Pastor, con presentación en la Monumental Plaza México y en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid y el badajocense Fernando Flores, con debut en el ruedo de la capital de España, además del otro alternante, el tercero en la combinación, el local Pedro Bilbao, quien ha fincado buena parte de su alistamiento en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), en Guadalajara, España.

Ellos habrán de lidiar un encierro, con 409 kilos de promedio, de buena presencia y bonita lámina, además de gozar de una estupenda nota de tienta, procedente del rancho Ex Hacienda Chinampas, donde está enclavada la ganadería de Cortina Pizarro, casa de la divisa en azul marino, tabaco y gualda, propiedad de los Sucesores de don Manuel Cortina Pizarro y cuyo representante es don Daniel Cortina Reynoso, vecinos del municipio de Ojuelos, Jalisco. Sólo falta que este hato se preste para el lucimiento de los toreros en turno.

Para José María Pastor, tras haber toreado el domingo anterior en la Monumental Plaza, la de esta tarde será una oportunidad vital para evidenciar que ya está más que puesto para acceder a la borla mayor, además de que a la “San Marcos” vuelve tras un año de ausencia, mismo en el que se ha cuajado como torero.

En tanto, el torero de Salvatierra de los Barros, provincia española de Badajoz, Fernando Flores, novillero con caballos desde el 25 de agosto de 2014 y con un par de apariciones en el ruedo del coso Monumental de Las Ventas de Madrid en mayo y agosto de 2017, viene a debutar en cosos nacionales, tocando esa suerte al espada extremeño hacerlo en la legendaria arena de la plaza de toros “San Marcos” de Aguascalientes.

Y Pedro Bilbao, quien está prácticamente iniciando su carrera, ha tenido a lo largo de diez meses la experiencia extrema de hacerse tanto como hombre y como torero en el mencionado CITAR, habiendo sufrido un grave percance y a la vez tener la oportunidad de forjarse en el campo bravo y toreando festivales que lo han puesto listo para debutar ante su gente en una ocasión relevante en su trayectoria novilleril.

Así que todo está listo y dispuesto para esta cuarta función de la Temporada Novilleril 2018, aliada con el serial “Soñadores de Gloria”, Primer Nacional de Novilladas, y en la que los chavales están tratando de destacar para tener la posibilidad de sumar más festejos en su haber torero como no se había hecho antes. ¡Que Dios reparta suerte!

Atractiva la tercera novillada en la Plaza México

La Temporada “Soñadores de Gloria”, Primer Nacional de Novilladas 2018, que se lleva a cabo en la Monumental Plaza México, llega la tarde de este domingo 18 de marzo, en punto de las 16:30 horas, a su tercera novillada, segunda con caballos, misma en la que la empresa “TauroPlaza México” ha integrado un atractivo cartel que merece una mejor respuesta por parte del público pues las dos anteriores han sido muy pobres y no se muestra ese apoyo que necesitan los chavales.

La combinación en turno la componen entonces los chavales, el aguascalentense Manuel Gutiérrez “Esparterito”, el guanajuatense Francisco Martínez y el potosino José Sáinz, haciendo los dos últimos su debut en el gran coso de Insurgentes.

Ellos habrán de lidiar un encierro bien presentado y con muy buena nota de tienta de la dehesa de La Soledad, casa de la divisa en morado y azul celeste, propiedad de los Sucesores de doña Dalel Zarur de González, vecinos del municipio de Tetla, Tlaxcala.

Para este compromiso, a manera de preparación, el primer espada en el cartel Manuel Gutiérrez ha estado metido de lleno en el campo bravo nacional, siendo una muestra de ello que el reciente martes 13 de este mes estuvo en la dehesa de Puerta Grande, tentó dos vacas y probó un novillo para semental.

Luego, el siguiente miércoles 14, hizo lo propio en la finca de José Julián Llaguno, invitado por el ganadero José Miguel Llaguno y el matador Sergio Flores para tentarse once utreras. Y el jueves 15 regresó a Puerta Grande para tentar doce machos y tomar parte en el herradero.

Por ello, Manuel se muestra ilusionado con su regresó este domingo a la Monumental Plaza México y está más que agradecido con empresarios, ganaderos y matadores que lo han apoyado.

En tanto, Francisco Martínez cerró su preparación los recientes jueves y viernes realizando dos tentaderos, respectivamente, en las ganaderías de San Miguel de los Castro, donde probó en solitario cuatro becerras y, en la de El Garambullo, donde en compañía del matador Diego Silveti llevaron las labores de tienta de seis vacas que le sirvieron de mucho de cara a este que será su debut en la Monumental Plaza México, dentro del actual serial “Soñadores de Gloria”.

De esta manera, Francisco llegará este domingo a su novillada número 50 habiendo ya pisado plazas como la misma México, Guadalajara, Querétaro, Morelia y Juriquilla por citar algunas, además de estar anunciado para hacer su presentación el próximo 8 de abril en el serial novilleril del coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.

Y sobre José Sáinz, éste torero simplemente “veló armas” en su terruño potosino con miras a presentarse este domingo en el gran coso de Insurgentes pero de él se hacen comentarios más que favorables, así que habrá que verlo en un escenario como el de la capital del país.

Alberto Huerta tiene dos corridas

El matador de toros mexiqueño Alberto Huerta es uno de esos diestros que todavía se pueden recuperar pues ha sido víctima de malas administraciones que le han provocado altibajos en su carrera taurina.

Ahora, después de reaparecer en septiembre de 2016 actuando en un festival en Palma del Río (Córdoba), España, de la grave cornada que sufrió al estar toreando en el coso tamaulipeco de Reynosa el anterior domingo 3 de mayo del mismo año, tiene por torear dos festejos, algo que lo tiene motivado.

De esta manera, el diestro de ascendencia poblana rompe el ayuno y volverá a vestirse de luces, sabedor de que en cualquier momento puede “saltar la liebre” y por ello no deja de entrenar y estar metido en casas ganaderas como las de Antonio Guzmán, Gonzalo Iturbe, Maravillas, Ernesto Cuevas y Víctor Orozco.

Así que este par de compromisos formales para Alberto son “una bocanada de aire puro” y con seguridad saldrá en ambos a lograr el triunfo. El primero de ellos, mixto, es este lunes 19 en Mariano Escobedo, Veracruz, yendo con Gabriel Sánchez y Ulises Sánchez para lidiar ejemplares de Manuel González.

Y el otro, mixto igual, es en Benito Juárez, Tlaxcala, el domingo 25 de este mes yendo también con Gabriel Sánchez para despachar ganado de la misma procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario