domingo, 4 de marzo de 2018

FERIA DE OLIVENZA – CUARTA CORRIDA: Ginés se lleva el mano a mano por la mínima

El joven extremeño corta la única oreja en el improvisado y frustrante duelo con Antonio Ferrera

ZABALA DE LA SERNA
Diario EL MUNDO de Madrid
OLIVENZA (BADAJOZ)
Foto: EFE
Tacaña entrada para el mano a mano improvisado entre Antonio Ferrera y Ginés Marín. Y generoso Ferrera de temple y tacto con un toro de buena condición y escaso poder de Zalduendo. Tan estrecho de sienes como de fondo. Momentos bellos y relajados en larga labor ensuciada feamente con la espada.

Ginés le dibujó al buen y lavado toro de Garcigrande dos verónicas de escándalo en el quite. Cuando verdaderamente lo crujió. Entonces, el crujío. Y de modo puntual en algunas tandas de naturales de mayor calado. Faena fácil -casi siempre por fuera-, variada y ligera. Despedida por manoletinas y abrochada de estocada al encuentro. Suficiente para la oreja.

La seriedad del toro de Victorino escondía intenciones navajeras. Se venía gazapeando, midiendo, desparramando la vista, orientado. Tan frenado de manos. Apoyado en ellas, sin pasar. Más que faena, una refriega tabernaria. Un trago para Ferrera. Que hizo un esfuerzo. Y de tripas, corazón. Hasta que, espada en ristre, la espera predadora del toro provocó el naufragio. Un mal rato cuando sonó el segundo aviso. Un sablazo evitó males mayores.

Otra cosa, tampoco gran cosa, era el victorino de Ginés. Más fino y con ciertas opciones, al menos, por el izquierdo. El ratito que humillaba antes de desentenderse. Ahí componía Marín la figura. Lo intentó en vano por la deslucida y más agria derecha. Justo de convicción y desafortunado con el acero.

No se sabe si la renuncia de Antonio Ferrera a coger las banderillas será una decisión para toda la temporada. Lo de la mañana no fue una reserva. Tampoco agarró los palos ante el voluminoso, ancho y bravo quinto de Domingo Hernández. Ferrera, siempre a la pala del pitón, no lo cuajó. Profusa, borrosa y eléctrica versión.

El desbravado sexto de Zalduendo provocó que Ginés Marín abreviase y cerrase un duelo que se llevó por la mínima.

ZALDUENDO, VICTORINO MARTÍN Y GARCIGRANDE | Antonio Ferrera y Ginés Marín, mano a mano
Toros de Zalduendo (1º y 6º), Victorino Martín (3º y 4º) y Garcigrande y Domingo Hernández (2º y 5º).
Antonio Ferrera, de verde manzana y oro. Pinchazo y metisaca. Aviso (silencio). En el tercero, ocho pinchazos, media estocada baja y descabello. Dos avisos (saludos). En el quinto, estocada caída y descabello. Aviso (saludos).
Ginés Marín, de tabaco y oro. Estocada al encuentro (oreja). En el cuarto, estocada que hace guardia, dos pinchazos y dos descabellos. Aviso (saludos). En el sexto, media estocada (silencio).
Se guardó un minuto de silencio por Victorino y Domingo Hernández.
Plaza de toros Olivenza. Domingo, 4 de marzo de 2018. Vespertina. Última de feria. Media entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario