jueves, 22 de marzo de 2018

Iván Hernández evoluciona

Primer espada este domingo. *** El novillero local, con once novilladas a cuestas y pisando cosos importantes, vuelve a su plaza

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Se llama Iván Hernández, es originario de Aguascalientes, es novillero, en este mes estará cumpliendo dos años como tal y precisamente a dos días de ello es que este domingo 25 de marzo en el coso “San Marcos” habrá de celebrarlos durante la quinta función de la Temporada Novilleril 2018 y yendo además por vez primera en su trayectoria taurina como primer espada, de ahí que al respecto haya platicado con nosotros y esto fue lo que nos dijo.

“En efecto, son ya dos años como novillero y desde entonces a la fecha no me he dejado de entrenar y prepararme, sobre todo en el aspecto mental. Y también es cierto que por primera ocasión voy como director de lidia pero me siento tranquilo pues he tenido la oportunidad de ver casi todo este serial de novilladas y he visto que la gente cuando sabe que por delante va un torero de casa, desde un principio está atenta y se mete en lo que hace el torero”, comentó Iván.

El chaval de tez morena y percha torera recuerda que en este par de años de andanza novilleril buscando sobresalir ha logrado pisar plazas de relevancia e inclusive debutar en Sudamérica, pero es él mismo quien nos cuenta.

“Debuté con caballos el 27 de marzo de 2016 en el coso ‘San Marcos’, llegué a torear cinco festejos y así debuté en la Monumental Plaza México, es decir, fue mi sexta aparición formal, el 1 de octubre 2017, luego ligué cinco novilladas más, destacando entre ellas dos que cumplí en el coso Monumental ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara, Jalisco, mi debut el 8 de octubre y mi repetición en la semifinal el 26 de noviembre, siendo precisamente la de mi presentación tapatía la que me ha llenado más y me ha hecho crecer como torero pues le realicé una buena y seria faena a un ejemplar de El Garambullo con 460 kilos de peso. En ese mismo mes de noviembre del año pasado debuté en Sudamérica, concretamente en Riobamba, Ecuador, donde también me sentí a gusto ante un público respetuoso y lidiando ganado de encaste español de Domecq y Baltasar Ibán, lo disfruté mucho”.

- La ocasión más reciente en que actuó Iván Hernández en el coso “San Marcos” fue el 5 de marzo de 2017 pero de entonces a la fecha ha sucedido todo lo que ya apuntó el torero, entonces ¿qué es lo que la gente va a ver él este domingo?
“Principalmente evolución pues entreno a diario y procurando que las pausas sean mínimas y hasta ahora, por fortuna, así ha sido”.

- Háblanos de la preparación que llevas a cabo
“Sobre todo es mental y física, además de la taurina, la que ha sido suficiente para practicar y desarrollar lo entrenado, sobre todo ahora que está de por medio el incentivo del serial ‘Soñadores de Gloria’, algo que en lo personal ha hecho que me responsabilice aun más pues es una gran oportunidad de poder placearse siempre y cuando se triunfe y primeramente voy en busca de ello este domingo para seguir adelante”.

¡Enhorabuena y suerte matador!

Encierro de Magdalena González para el coso “La Jerezana”

Fue reseñado el encierro bien presentado de la dehesa queretana de Magdalena González para que sea lidiado el próximo domingo 25 de este mes en la corrida de toros de la Feria de Jerez, Zacatecas, en su coso “La Jerezana”, misma que está siendo montada por segundo año consecutivo por la empresa “Santa Julia Espectáculos”, que dirige el señor Marco Castilla.

El hato procedente de la Ex Hacienda Galindo, donde se ubica la ganadería de Magdalena González, casa de la divisa en colores verde olivo y rojo, propiedad de don Javier Iturbe González, vecino del municipio de Amealco, Querétaro, tiene bonita lámina y estupenda nota de tienta, por lo que se espera que su juego sea el que se preste para el lucimiento de los diestros en capilla.

Así pues, los números y cubiertas de los ejemplares que integran este encierro son las siguientes: Se trata del toro marcado con el número 2, de pelaje cárdeno claro, bragado, nevado y caribello; el 13, se ve también cárdeno claro, bragado corrido, jirón, nevado, salpicado y caribello; el 16, se aprecia igualmente cárdeno claro, bragado, nevado y careto; el 20, tiene pelos en cárdeno oscuro, bragado corrido, nevado, salpicado y careto; el 22, luce cárdeno oscuro, bragado corrido, axilado, nevado y caribello y el burel número 6, de pinta cárdeno claro, bragado, nevado y caribello.

Como se sabe, estos ejemplares serán lidiados a partir de las 17:00 horas por los espadas, el aquicalidense Fabián Barba, el sevillano Juan Ortega, el también aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV” y el zacatecano Andrés Suárez del Real, quien tomará la alternativa, creándose así un gran ambiente de expectación e interés en los aficionados lugareños.

Darán corrida charra-taurina queretana, en abril

QUERÉTARO, Querétaro. Jueves 22 de marzo (Suertematador).- Este jueves al mediodía la empresa “Paltoro”, que dirige el entusiasta Pablo Álvarez, ha dado a conocer a los medios de comunicación el cartel del próximo viernes 13 de abril, con horario de las 20:00 horas, en el coso Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro.

Se trata de una corrida mixta que, por primera vez en dicha plaza, será de carácter charra-taurina, misma en la que harán el paseíllo el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, el matador de toros Diego Silveti, el novillero Juan Silveti y el torero a la jineta novilleril, el navarro Guillermo Hermoso de Mendoza para lidiar ejemplares de la afamada ganadería regional de Los Encinos.

La presentación se llevó a cabo en el ruedo del citado coso queretano, donde Pablo Álvarez señaló que uno de los principales atractivos de este cartel es el regreso del maestro Pablo Hermoso de Mendoza a esta plaza después de más de 16 años de ausencia, así como la presentación ante la afición local de los novilleros Juan Silveti y Guillermo Hermoso de Mendoza, además de la presencia de uno de los toreros consentidos y triunfadores en Querétaro como lo es Diego Silveti.

También apuntó que en esta ocasión la materia prima ganadera será del hierro queretano de Los Encinos, el que curiosamente también hará su presentación en este coso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario