viernes, 2 de marzo de 2018

Entrega, ganas y motivación trae Diego San Román


Tercero en el cartel sanmarqueño. *** El novillero considera que tanto León como Aguascalientes son del país de las plazas más importantes.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Luego de una pausa en su intenso entrenamiento en el campo bravo de San Miguel de Allende, logramos entablar comunicación con el novillero queretano Diego San Román, flamante triunfador de la novillada en la pasada Feria de León, Guanajuato, el reciente domingo 28 de enero, cuando le cortó tres orejas al ganado de San Martín para salir en hombros en su debut con caballos y este domingo 4 de marzo hará su segunda aparición como tal dentro del segundo festejo menor de la temporada 2018 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes y para la que hay mucha expectación.

Sobre su sentir al respecto, el espigado torero nos dijo: “Sin duda, tanto León como Aguascalientes son del país de las plazas más importantes, que lo que se haga en ellas tiene repercusión y tienen una afición exigente pero yo saldré este domingo a demostrar que lo que he hecho no es casualidad”.

- ¿Sabes algo sobre el coso “San Marcos” y su serial novilleril?
“Lo único de lo que estoy enterado es que se trata de una plaza con mucho ambiente y que lo se haga en su ruedo tiene relevancia, además de que a ella van los novilleros más importantes. Será una experiencia muy intensa”.

- Vas a lidiar ganado de la misma procedencia que en León, éste con un promedio de 422 kilos. ¿Qué te parece?
“Indudablemente es un gran gesto de la empresa y ojalá se preste este encierro de San Martín como el de León”.

Sobre su entrenamiento en San Miguel de Allende, Diego nos confesó que se ha puesto con vacas viejas y matando dos toros a puerta cerrada de Pepe Garfias y Los Cues, además de hacer toreo de salón y analizar videos, todo inmerso en una completa mentalización.

- ¿Qué va a ver el público del coso “San Marcos” este domingo en Diego San Román?
“Un torero con entrega, motivación y muchas ganas de triunfar como torero y como persona”.

Sobre si le presiona que ya se diera una salida en hombros en la primera novillada sanmarqueña, nos comentó que no lo siente así, al contrario, le da gusto que un compañero lo haya hecho, “Roberto Román hizo lo suyo y yo haré lo mío y lo buscaré este domingo”.

Una vez cumplido este compromiso en Aguascalientes, San Román no piensa en la Monumental Plaza México pues a ella, considera, tiene que llegar más cuajado. Sin embargo, este domingo va a buscar meterse en la novillada de triunfadores el sábado 14 de abril dentro de la Feria Nacional de San Marcos y entonces volver a España para continuar con su formación taurina y torera, siempre atendiendo lo que le vaya indicando su apoderado, el diestro madrileño retirado Alberto Elvira. ¡Suerte matador!

ENCIERRO DE SAN MARTÍM

NO.   PELAJE                                             CUERNA        PESO
90     Negro entrepelado y nevado              veleto               406
41     Cárdeno bragado                                acucharado      438
37     Cárdeno bragado                                montado           409
70     Negro entrepelado y bragado             delantero          439
92     Negro entrepelado y bragado             delantero          432
45     Negro entrepelado y bragado             delantero          402
73     Negro entrepelado y bragado             delantero          426
85     Cárdeno, bragado                               veleto               424

Sergio Flores es triunfador del serial mayor 2017-18

El conocido grupo taurino Porra Libre celebró recientemente su reunión para definir a lo mejor de la pasada Temporada Grande Internacional 2017-2018 de la Monumental Plaza México y a la vez designó al ganador del trofeo “Manolo Martínez”. Los triunfadores son:

MEJOR TORO: “Copo de Nieve”, número 250, con 514 kilos, de José María Arturo Huerta, lidiado e indultado el 11 de febrero por el alicantino Andy Cartagena.

MEJOR ENCIERRO: Caparica, lidiado el 7 de enero por los espadas Jerónimo, Juan Pablo Llaguno y Antonio Lomelín, quien confirmó doctorado.

MEJOR PUYAZO: César Morales al toro “Bohemio” de Jaral de Peñas, lidiado el 5 de febrero.

MEJOR PAR DE BANDERILLAS SUBALTERNO: Christian Sánchez al toro “Campero” de Bernaldo de Quirós, lidiado el 4 de febrero.

MEJOR PEON DE BREGA: Juan Ramón Saldaña.

MEJOR GRUPO DE FORCADOS: Forcados de Mazatlán.

MEJOR REJONEADOR: El benidormense Andy Cartagena.

MEJOR ESTOCADA: El alicantino José María Manzanares al toro “Por México” de Xajay, lidiado el 12 de diciembre.

MEJOR FAENA: El valenciano Enrique Ponce al toro “Vivaracho” de los Herederos de Teófilo Gómez, lidiado el 3 de diciembre.

MEJOR TERCIO DE BANDERILLAS MATADOR: Desierto.

MEJOR QUITE: El de Galapagar, José Tomás, por gaoneras al toro “Brigadista” de Jaral de Peñas, lidiado el 12 de diciembre.

MEJORES LANCES: Enrique Ponce por verónicas y chicuelinas al toro “Un Sueño” de Barralva, lidiado el 3 de diciembre.

TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA Y GANADOR DEL TROFEO “MANOLO MARTINEZ”: Sergio Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario