miércoles, 21 de marzo de 2018

Flores y Bilbao cortan oreja

Terminada la cuarta novillada

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Se celebró este domingo 18 de marzo la cuarta función de la Temporada de Novilladas 2018 en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y como resultados tenemos que significar de manera preponderante, primero, la entrada en los tendidos, el cuarto lleno, un hecho que en serial novilleril sólo ocurre en la entidad más taurina del país, la de la “Tierra de la Gente Buena”, además del estupendo ambiente que se vive cada tarde sanmarqueña y, segundo, el triunfo de los espadas, el anfitrión Pedro Bilbao y el extremeño Fernando Flores, quienes salieron de la plaza con una oreja cada uno.

El apéndice ganado por Bilbao se dio gracias a los avances que mostró tras el tiempo que pasó en España aprendiendo y poniéndose a tono, además de la enseñanza que adquirió ya estando en la escuela de Espectáculos Taurinos de México. Y el que obtuvo Flores fue gracias a su buen oficio y mejor toreo, ese que gusta tanto al público mexicano.

Y el otro alternante, el más experimentado, el también local José María Pastor, se vio muy sobrado y solvente, pudiéndolo más que bien a sus astados pero con la espada está que no atina.

Se lidió un encierro bien presentado de la dehesa jalisciense de Cortina Pizarro, sobresaliendo el tercero y que mereció el arrastre lento. También dieron bien juego el quinto y el segundo pero acusó debilidad. Los otros tres fueron complicados.

José María Pastor en su primer astado ha estado empeñoso con el capote y mejor con las banderillas. Su labor de muleta la brindó a José Ángel González, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos para liego estar muy torero por ambos perfiles, con detalles de importancia. Se puso pesado con la espada y se le aplaudió tras dos avisos.

En su segundo, Pastor volvió a estar más que empeñoso con el capote. Cubrió el segundo tercio acompañado por Bilbao para hacerse ovacionar. Con la sarga se vio firme, con actitud y siempre porfiando. Acabó de estocada y se le ovacionó en el tercio.

El badajocense  Fernando Flores veroniqueó bien en su primero. Tras el segundo tercio el subalterno Jonathan Prado se desmonteró. Con la muleta, a un ejemplar débil pero con calidad, le realizó un trasteo templado y artístico a media altura, con inteligencia torera, sobresaliendo lo que hizo por el pitón derecho. Acabó de pinchazo y estocada para hacerse ovacionar en el tercio.

A su segundo, de nombre “Amigo”, Flores se dejó ver variado con el capote y su quehacer muleteril ha tenido clase y variedad, además de oficio y templanza, corriendo muy bien la mano. Cerró su labor con una serie de joselillinas para finiquitar de estocada honda y tendida, siéndole otorgada una merecida oreja.

Pedro Bilbao causó una más que agradable impresión. A su primero, el del debut ante su gente en el ruedo sanmarqueño, llamado “Perico”, se dejó ver variado con el capote. Buen puyazo de Guillermo Cobos y luego del segundo tercio, después de invitar a Pastor a clavar garapullos se hicieron ovacionar los dos. Con la franela Pedro, no obstante su “verdor” pero si mostrando una madurez importante, hizo el toreo con calidad y proyección, tiene valor, serenidad y a pesar de una paliza se supo reponer para terminar de estocada ligeramente contraria para obtener merecidamente un apéndice y al novillo dársele el arrastre lento.

Y en el que cerró plaza, Bilbao jugo de manera estupenda los brazos en lances a la verónica tanto de hinojos como de pie. Cubierto el segundo tercio se destocó el subalterno Alejandro Prado. Con la muleta Pedro, luego de brindarle al gerente operativo  del coso “San Marcos”, Juan Carlos López de los Reyes, ha derrochado voluntad y evidenciando un buen valor y ganas de estar bien, llegando a tener detalles de mucho torerismo. No acertó al matar y fue despedido entre aplausos.

FICHA DEL FESTEJO
Novillos de Cortina Pizarro, de buena presencia, sobresaliendo el tercero para el que hubo arrastre lento. También fueron buenos el quinto y el segundo pero era débil. Los demás tuvieron complicaciones.
José María Pastor: Palmas tras dos avisos y al tercio.
Fernando Flores: Al tercio y una oreja.
Pedro Bilbao: Una oreja y palmas.
Aguascalientes, Aguascalientes.
Cuarta función de la Temporada Novilleril 2018. Plaza de Toros “San Marcos”. Lleno en tarde de agradable clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario