viernes, 2 de marzo de 2018

Juan Pedro Herrera va con actitud al compromiso


El domingo en la “San Marcos”. *** El novillero aguascalentense asegura que este domingo mostrará al público de qué está hecho para ser un torero importante

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

“Ando contento por volver a la plaza ‘San Marcos’, de nuevo en tercia y por supuesto me siento emocionado porque ya llegue el día”, nos comentó entusiasmado en entrevista el tercer espada en el segundo cartel de la aquicalidense Temporada Novilleril 2018, Juan Pedro Herrera, quien además se siente capacitado para dar la cara este domingo 4 de marzo al lado de sus alternantes, su coterráneo José María Hermosillo y queretano debutante en esta plaza Diego San Román, con el encierro de la ganadería de San Martín.

Juan Pedro nos comenta también que es lo que ha sucedido, al cabo de un año, después de haber debutado el 26 de marzo de 2017 en el serial menor sanmarqueño cortando una oreja del astado “Ilusión” de la dehesa de San Constantino y por ello repetir el siguiente 14 de abril, con ganado de Marrón, saliendo al tercio luego de lidiar a “Costalero”.

“No ha pasado mucho pero si sucedió algo que fue importante, pisé la plaza de Guadalajara, aunque únicamente pude estoquear un novillo pues por mal tiempo se suspendió el festejo. Además en Jesús María también maté una novillada, toreé cuatro festivales y eso fue todo en un año”.

- Sin embargo, dentro de lo poco que toreaste si llegaste a tener la experiencia de pisar una plaza de la relevancia de Guadalajara.
“Es una plaza que aprieta mucho, es muy importante y si, en efecto, ayuda a que uno madure, a mi me ayudó esa experiencia y pues ahora vamos a ver cómo nos va este domingo”.

Sobre su preparación, Juan Pedro nos hizo saber que la ha intensificado gradualmente y que con ello se siente más preparado y más fuerte, sobre todo cuando se ha visto anunciado pues argumenta que “se tienen que fuerzas de otros lados”.

- Ahora entonces ¿qué va a ver la gente en Juan Pedro Herrera?
“La actitud va a ser la misma, voy con las mismas ganas y respetando mi concepto, lo que presente en mi presentación, ese es mi toreo, he evolucionado técnicamente, voy a estar mejor, enseñar a los astados”.

- Qué te dice el torear astados de la empresa, de un ganadero tan reconocido como lo es don Alberto Bailleres González, propietario de la divisa guanajuatense de San Martín.
“Lo primero que dije fue, Gracias a Dios, me emociona. La novillada que se lidió en León recientemente se dejó y ojalá que esta se deje más”.

Sin duda, este novillero tiene impacto en el público, tiene valor, se queda más quieto que una “vela”, aunque está empezando, no hace mal el toreo, como él mismo lo apunta, tiene un muy personal concepto para exponer su tauromaquia y es de esperarse entonces que todo este tiempo se haya dado a la tarea de afinarla y que el próximo domingo exponga con mejor fundamento su argumento torero.

Finalmente, Juan Pedro Herrera hizo pública la invitación a toda la gente que gusta de la Fiesta de los Toros para que acuda este domingo a los tendidos del coso “San Marcos” para alentarlos, exigirles si es necesario y, sobre todo, a que disfruten de lo que, asegura, será una más que interesante tarde de novillos y novilleros con ganas de agradar. ¡Suerte matador!

Jerónimo tiene seis fechas o más por torear

El personal matador de toros poblano Jerónimo, luego de las estelares actuaciones que ha tenido de manera reciente en cosos de reconocido prestigio, empezando por la Monumental Plaza México, además de las de Teziutlán, Autlán de la Grana y Jalostotitlán, anda más que contento porque el panorama se le ha ido aclarando y una muestra de ello es que su agenda se ha visto incrementada con contratos para los meses que vienen.

En efecto, para los entrantes meses de marzo, abril y mayo, el máximo representante del toreo mexicano ha hecho públicas las fechas que tiene por cumplir en ruedos de la geografía taurina del país, por lo que su entrenamiento ha sido de una plena concentración, todo con el propósito de que plaza que pise sea con importancia y mucho éxito.

De acuerdo a lo que apunta la administración de Jerónimo con relación a las corridas que tienen por torear, se señala que respetando a las empresas involucradas no se menciona el lugar en dos de tales compromisos ya que no se han develado los carteles correspondientes.

Además, también se están llevando a cabo pláticas con más plazas por lo que podrán agregarse de manera pronta más fechas a las que ahora se dan a conocer, siendo éstas las siguientes:

El entrante domingo 11 de marzo actuará en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco. Luego, el siguiente domingo 25 estará en el coso veracruzano de Papantla y los días viernes 30 y sábado 31 del mismo mes están por darse a conocer.

En abril tiene hecho el lunes 9 en la plaza de Ahuatepec, Puebla y el domingo 6 de mayo estará toreando en Tijuana, Baja California, faltando, como ya se apuntó, las otras fechas que ya se están tratando, incluyendo, con mucha posibilidad, su regreso a la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes.

Como se sabe, Jerónimo en lo que va de esta campaña taurina 2018 lleva toreadas seis corridas, con el corte de dos orejas, cifras sin duda que se verán acrecentadas en cuanto vaya dando curso a los varios contratos que tiene por cumplir, de momento seis más que, deseamos, sean de pleno éxito para el tan personal diestro.

Por lo pronto, el igualmente jovial diestro, como ya se ha dicho, se encuentra plenamente concentrado en el campo bravo y así estar listo para cerrar los festejos de los aniversarios del coso tapatío Monumental “Nuevo Progreso” y de la fundación de la ciudad de Guadalajara el próximo domingo 11 del mes que está ahora mismo iniciando.

De esta manera, Jerónimo ya está en el camino para superar los números que obtuvo en 2017, de una docena de corridas habiendo obtenido dieciocho apéndices, número de festejos cumplidos a los que llegará en mayo, lo que hace suponer que al finalizar la temporada del año en curso doblará con facilidad tales cantidades, lo que habla del gran momento que está viviendo este singular espada. ¡Suerte matador!

Lama de Góngora debuta en el cine

SEVILLA, 28 de febrero (Especial).- La noche del reciente martes se llevó a cabo el estreno mundial del cortometraje “Amanecer”, del director estadounidense Samuel Mac Fadden y producido por la Fundación Cajasol, todo ello dentro del ciclo “Los Mano a Mano” de dicha fundación y ante sala llena que tuvo como personajes centrales al citado director y al diestro andaluz Paco Lama de Góngora.

La cinta muestra un sueño y profundiza en la belleza de la ciudad de Sevilla, misma que es personificada por tres mujeres, Ana Jiménez, Mestu Puntas y Aurora Muñoz, en distintos escenarios y que tienen a un torero como protagónico de la historia, siendo éste el propio Lama de Góngora, quien así debuta en la cinematografía.

La trama del filme está basada en un texto del poeta Antonio García Barbeito, quien además hace la narración de la película, en la que se hace un análisis de la unión que hay entre el cine y el toreo.

El evento, conducido por el director de Toromedia, José Enrique Moreno, lo inició Samuel Mac Fadden haciendo la descripción de lo que representa la película: “Es un acto de amor por la Tauromaquia, es una forma lírica de expresar la belleza”.

En tanto, Lama de Góngora dijo: “La primera vez que la ves te impacta, cuando se vuelve a ver aprecias muchos matices. Está cargado de mensajes, cada imagen tiene uno específico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario