miércoles, 21 de septiembre de 2016

Se dio el primer foro que monta la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Para defender la Fiesta Brava en la Cámara de Diputados
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX (Marysol Fragoso, especial).- El grupo Tauromaquia Mexicana Siglo XXI dio a conocer que tal como estaba planeado, este lunes 19 de septiembre de 2016 se llevó a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de  la Unión, en el Palacio de San Lázaro, el primero de los cinco foros que la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales llevará a cabo para escuchar las posiciones de quienes participan en actividades que tiene como eje central el empleo de animales, empezando por la Fiesta Brava.

Este se intituló “Análisis de la Tauromaquia en México”, donde se expusieron argumentos tanto a favor como en contra de la permanencia de las corridas de toros en la Ciudad de México.

Fue entonces el presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el diputado del PVEM Arturo Álvarez Angli, quien dio el mensaje de bienvenida.

El primer bloque estuvo a cargo de los taurinos. Cada uno de los ponentes tuvo el uso de la palabra durante 15 minutos. Abrió el periodista Rafael Cué, presentando las cifras más representativas del dimensionamiento del sector taurino del país, avalado dicho estudio efectuado por la SAGARPA.

Continúo el abogado y catedrático de la UNAM, maestro Salvador Arias Ruelas, quien estuvo brillante en su ponencia jurídica y filosófica. Siguió el matador Francisco Dóddoli, quien dio voz a los toreros y subalternos para validar su integración como asociaciones legales. Por su parte, el médico veterinario José Heredia Gómez ejecutó una destacada exposición en torno al toro de lidia desde su aparición y hasta su muerte en una plaza de toros.

En general, los argumentos de preservación de la Fiesta Brava han vuelto a ser contundentes toda vez que están apoyados en estudios y pruebas avalados a nivel internacional, así como en la libertad de los ciudadanos de asistir o practicar una actividad de su preferencia.

Tras una primera sesión de preguntas y respuestas, conducida por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz del PRD, se realizó el simulacro de evacuación correspondiente al XXXI aniversario del sismo de 1985 y de inmediato se retomó el foro, tocando ahora a los planteamientos de los anti taurinos. Esta parte estuvo dirigida por el secretario técnico de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Eduardo Quijano Laviada. Hablaron igualmente la veterinaria Beatriz Vanda, la activista Mónica Hernández, el doctor Gustavo Lozano y el doctor Jorge Linares Salgado, además de darse otro pasaje de preguntas y respuestas.

Por parte de quienes se oponen a la permanencia del toreo, su discurso fue repetitivo, mientras que sus acompañantes volvieron a caer en las actitudes provocadoras que son su proceder cotidiano.

La clausura estuvo a cargo de la diputada del PRI María del Carmen Pinete. Los diputados valorarán los argumentos presentados por ambos sectores y sacarán su conclusión más adelante.

Cabe señalar que estuvieron presentes los representantes de varias peñas taurinas, ganaderos como Manuel Fernández, propietario de El Rocío; Julio Uribe Curm de Torreón de Cañas; Adolfo Martínez Urquidi en representación de Los Encinos, matadores de toros como Juan Luis Silis y subalternos como César Morales, así como una gran cantidad de aficionados a quienes se les agradece el apoyo brindado con su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario