domingo, 18 de septiembre de 2016

Coloquio en el Senado francés: "El hombre y los animales, ¿hacia un conflicto de civilizaciones?"

El próximo 4 de octubre la cámara alta de Francia acogerá este interesantísimo coloquio organizado por el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas. Al día siguiente, los alcaldes de las 7 ciudades taurinas más importantes van a firmar la "Carta de las libertades y de la diversidad cultural".


El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, presidido por André Viard, ha organizado un coloquio de máximo interés por contenido e importancia de donde se va a llevar a cabo. Bajo el nombre de "El hombre y los animales, ¿hacia un conflicto de civilizaciones?", el Senado de Francia acogerá el coloquio el próximo 4 de octubre.

Las conclusiones del mismo serán publicadas posteriormente y difundidas a nivel institucional. Se trata de una iniciativa fundamental cuyo objetivo es darle voz a todos los sectores que son víctimas del animalismo radical. Intervendrán, por lo tanto, junto a universitarios de prestigio, los representantes de los sindicatos agricolas, de las federaciones de caza, de los circos, de los criadores de carne, chefs famosos y, por supuesto, representantes del mundo de la Tauromaquia.

Al día siguiente, los alcaldes de las 7 ciudades taurinas más importantes de Francia van a firmar y proclamar la "Carta de las libertades y de la diversidad cultural", que será entregada al presidente del Senado (segunda personalidad del Estado).

Será una acción muy simbólica, puesto que cada uno de estos alcaldes pertenece a un partido distinto y todos, menos los ecologistas, serán representados.

También, el Observatorio ha organizado por el día 1 en Mont de Marsan, una manifestación para darle visibilidad a la acción, uniendo bajo el lema de "L’Esprit du Sud (El Espíritu del Sur)" al mundo rural, cazadores y aficionados, pero también a todos los parlamentarios y alcaldes de las Landas.

Programa

- 9:15 h: Acogida de los participantes. Sala Monnerville, por el senador Jean-Louis Carrère

- 9:30 h: Introducción al coloquio por el Presidente del Senado, Gérard Larcher, quién expondrá las temáticas.

Ponencias

El animal con respecto a la ética y el derecho

- 10 h: André Viard, Presidente de l’Observatoire National des Cultures Taurines, jurista, autor, editor de la revista Tierras Taurinas y matador de toros: «El origen del conflicto»

- 10:30 h- Jean-Pierre Digard, Etnólogo y antropólogo, director de investigación emérito en el CNRS, especialista de la domesticación de los animales y miembro de la Academia de Agricultura: «Los animales en el código civíl: entre muebles y personas».

- 11 h: Francis Wolff, Filósofo, profesor emérito en la Escuela Normal Superior de la rue d’Ulm: «El animal no existe. ¿Qué consecuencias para los hombres?»

- 11:30 h: Reynald Ottenhof, Jurista, profesor emérito en la Universidad de Nantes: «El derecho de las minorías culturales en el marco európeo».

- 12 h: Bernard Traimond, Profesor emérito de antropología en la Universidad Victor Segalen Bordeaux 2, miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Politicas y Morales de Madrid: «La cultura de las relaciones con los animales en las Landas: las alondras y las vacas»

ALMUERZO

Animales, ruralidad y tradiciones culturales

- 14 h: Frédéric Saumade, Profesor de antropología social en la Universidad de Provence, miembro del Institutode etnología mediterránea, európea y comparativa (IDEMEC) de Aix-en-Provence: «Del biòu camargués al bucking bull americano, o identificación recíproca entre el hombre y el animal en las ganaderías para los juegos de plazas».

- 14:30: Etienne Gangneron, Vice presidente de la Federación Nacional de los Sindicatos de Explotaciones Agrícolas y criador de bovinos de carne biológica en le Cher: «Evolucion de las relaciones Hombre - animales: los criadores comprometidos».

- 15 h: Henri Sabarot,Presidente de la Federación departemental de los cazadores de Gironde, Presidente del Consejo de Administración de la Agencia de la Caza y la Fauna Salvaje, vicepresidente de la Région Grande Aquitaine: «La cultura de la caza y la ruralidad».

- 15:30h: François Zumbiehl, Agregado de letras clásicas, doctor en antropología cultural, autor. Ex consejero cultural en la Embajada de Francia de Madrid. Ex Director cultural de la Uniónlatina: «El torero y el toro; el amor por el adversario»

- 16 h: Joël Pon, Psiquiatra, autor: «La instrumentalización de los menores en la ideología animalista, y el papel formativo de la violencia canalizada en los Cuentos y en la vida…»

Vida y muerte ética de los animales en las sociedades modernas

- 16:30 a 18:30: los representantes de los sectores de la crianza, de la industria alimenticia, de la caza, pesca, de los circos, de los espectáculos y culturas taurinas, aportarán sus testimonios sobre la ética que prevalece en su relación con los animales.

- 18:30 h: Conclusiones a cargo del senador de las Landas Jean-Louis Carrère Un bufet (no vegano) será servido a partir de 19 h 15, sala René Coty.

INSCRIPCIONES AL COLOQUIO

Por razones de seguridad impuestas por el estado de emergencia, las personas deseosas de asistir al colloquio, dentro del límite de las entradas posibles, deberán de registrarse antes del 30 de septiembre, comunicando su nombre, apellido, dirección y DNI a : http://www.culturestaurines.com/contact

No hay comentarios:

Publicar un comentario