lunes, 12 de septiembre de 2016

Héctor Gutiérrez, el mejor en Guadalajara, España

Tras una gran faena a un astado de Casasola

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Desde España se informa que el novillero sin caballos aquicalidense Héctor Gutiérrez, alumno de la escuela de Espectáculos Taurinos de México, quien actualmente se encuentra becado por el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), ha resultado el triunfador del Certamen “Guadalajara Busca un Torero” este lunes 12 de septiembre.

Ello se basó en que a su primer novillo lo superó a pesar de ser deslucido. Lo intentó por ambos pitones pero la condición del eral fue la de defenderse, por lo que lo más lucido de la faena llegó en las cercanías, dejándoselo llegar, para conseguir pases en redondo de mérito. Sin embargo, los pinchazos le privaron de obtener algún trofeo.

De mérito también fue un quite por saltilleras que le cuajó al segundo astado de la tarde, muy ajustadas, con una firmeza y verticalidad que impresionaron al público que hizo una buena entrada en el coso.

En su segundo novillo, muy bien presentado, se vieron las cualidades que atesora Héctor en toda su dimensión. Lo paró por verónicas de pureza y buen gusto que remató con una estética media. Con la muleta empezó ayudando al animal a romper hacia delante toreando para él. Fue un novillo de buena condición pero que exigía firmeza y mando que supo imprimir Gutiérrez a su toreo. Un derrote por el pitón derecho alcanzó una pierna del torero e hizo que cambiara el eral para basar la faena por la mano izquierda. Entonces llegaron los muletazos cargados de temple, pureza y estética. Fue un trasteo de menos a más y en el que gente se metió de lleno. Finalmente volvió a la mano derecha y le arrancó muletazos meritorios de mando. Una vez más volvió a la mano izquierda para rematar la faena, ocasionando que la clase, el gusto y el empaque pusieran la “plaza bocabajo”. Los remates del desdén fueron de cartel. Mató de estoconazo y le concedieron las orejas para salir en hombros.

De esta manera, el jurado de dicho concurso taurino ha votado por mayoría en favor del aguascalentense pues ha sido justo vencedor del certamen “Guadalajara Busca un Torero”.

FICHA: YERBA (Guadalajara), España. Buena entrada. Erales de la dehesa salmantina de Casasola. El mexicano Héctor Gutiérrez: Al tercio y dos orejas. Sergio Díaz: Dos orejas y una oreja.

Final sin caballos en “Cinco Villas”

La empresa del coso mexiquense “Cinco Villas” hace saber que ya está listo el cartel para el cierre de la Temporada de Novilladas sin Picadores 2016 y que se llevará a cabo el próximo sábado 1 de octubre a partir de las 11:00 horas.

La combinación final está integrada por los espadas que hicieran su debut en dicho coso “cincovillero” precisamente durante este año. Ellos son: Isaac Fonseca y Tato Loaiza de Morelia, Michoacán y, Sebastián Ibelles, del Estado de México. Para tal ocasión, los novillos serán de la divisa de Enrique Fraga.

Por cierto, la misma empresa comunica que se siente satisfecha de haber abierto sus puertas para que éstos jóvenes dieran un paso trascendente en su incipiente tauromaquia, haciendo el esfuerzo que supone iniciar un ciclo de novilladas sin picadores, de las que no había precedentes de manera formal.

Los boletos para este festejo que, como se sabe, son gratuitos, ya están disponibles en la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares lo mismo que en “Cinco Villas” y en el sitio web www.cincovillas.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario