martes, 27 de septiembre de 2016

Emotivo homenaje a la trayectoria de Eloy Cavazos

En el Congreso del estado de Nuevo León
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se informa que el matador de toros retirado neolonés Eloy Cavazos fue motivo de un homenaje en las instalaciones del Congreso del estado debido a su brillante trayectoria en los ruedos, así como por su labor altruista a lo largo de 50 años como diestro de alternativa, además de, como se dice en el medio taurino, “aprovechar el viaje” en el evento para en su discurso defender la permanencia de las corridas de toros, tanto en su entidad como en todo el país.

Así pues, el Congreso del estado de Nuevo León abrió un espacio durante su sesión ordinaria para tan solemne distinción, a la cual Eloy Cavazos acudió acompañado de su esposa Mary y sus hijos, todo gracias a la iniciativa del diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú.

Se comunica que tras dar la bienvenida al torero, se destacó en un discurso inicial que el matador ha contado siempre con una gran calidez humana, la cual ha demostrado con el hecho de torear de manera ininterrumpida, a lo largo de una década, la ya famosa corrida a beneficio del Hospital Universitario regiomontano.

“Y seguiría toreando en festivales para la gente que lo necesite”, señaló Cavazos en cuanto subió a la tribuna legislativa, agregando que “nada más les pido a los diputados que defiendan cuando haga falta a las corridas de toros. Que pongan un granito de arena porque Nuevo León es cuna de toreros como Lorenzo Garza, Manolo Martínez, Raúl García y muchas otras grandes figuras. Por la Fiesta Brava se han generado muchos ingresos a la ciudad, al estado y al país”.

Además -continuó Eloy- “gracias porque este reconocimiento me lo han dado ahora a mí y no a mis hijos o a mi familia cuando ya no estuviera yo aquí y los hubieran hecho chillar”.

Como se recordará, Eloy Cavazos recibió el doctorado en la plaza de Monterrey el 28 de agosto de 1966, siendo su padrino Antonio Velázquez y el testigo Manolo Martínez, con el toro llamado “Generoso”, marcado con el número 69, de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam.

Eloy Américo Cavazos Ramírez, de 67 años de edad, ha sido uno de los toreros más jóvenes en la historia en haber recibido la borla mayor como torero. Ello después de dos años como novillero y de inmediato empezó una trayectoria brillante en el escalafón de matadores.

Mientras se mantuvo en activo toreó y triunfó en todas las plazas de México, además de tener un paso más que destacado por cosos de Sudamérica, España, Francia y Portugal.

Fue en 1968 cuando confirmó en la Monumental Plaza México llevando como padrino a Alfredo Leal y de testigo a Jaime Rangel, siendo el astado de la ceremonia “Talismán” de Jesús Cabrera y a los 21 años de edad confirmó su doctorado en la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid, con el apadrinamiento de Miguel Mateo “Miguelín”, el 20 de mayo de 1970, y el testimonio de Gabriel de la Casa, tocándole para tal ocasión en el toro de nombre “Retoñito” de la dehesa de José Luis Osborne. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario