miércoles, 14 de septiembre de 2016

Rafael Orellana… crucigramica filosofía para resolver un arte difícil

Los toreros se arrimaron, la bravura se dejó, el público noble y la autoridad nefasta. 

JESÚS ARAUJO “CASTOREÑO”
Foto: RDV

Que cruel razón tiene el cronista Rubén Darío Villafraz al titular en su es escrito en el diario FRONTERA con respecto a lo sucedido en la corrida de cierre en Tovar, solo que salpico a los toreros este balde de agua que era para los usías del estrado por nulidad de conocimientos para ocupar ese lugar...así se batió la cocha.

Al caso...mucho hizo la empresa TORICANTANO al lograr balancear tres carteles simpáticos sin llegar a atractivos solo el del domingo que tenía que haber dejado la gente por fuera y no fue así.

Buen torero el Francés Veyrunes herido al quedarse muy quieto. oyó palmas y fue ovacionado,... sin rosa de los vientos y con los ojos desorbitados Tomas Martínez ignorando en su totalidad el buen ejecutar de la suerte suprema vago en un mar de dudas y dijo adiós a Tovar, sobresaliendo con decoro Ángel Ramos que se doctoro con mucha dignidad cortando una oreja, aquí La Cruz no ayudo, recordándoles a los lectores que los ganaderos no les enseñan a sus toros a embestir mucho menos bravura, ellos son un sobre sellado que no se sabe que traen...triunfo o tristeza... gloria o tragedia comprobándose lo difícil que es este arte, donde el criador cierra los ojos y ora un momento pues pasa seis sustos cada tarde.

El sábado trajo Hugo Domingo seis Molineros bien presentados manejables aunque no melosos donde los bártulos toreros de los artistas permitieron ver el arrimón de los representantes de la bandera rojo y gualda quienes izaron el banderín torero de tan evangelizadora nación al salir a la plaza cual novilleros rabiosos en busca de una oportunidad pues Domingo López Chaves pequeño de tamaño pero grande de corazón, tan grande que no le cabe en el pecho y minimiza a la plaza, demostró su palio de doctor, la autoridad le negó una oreja después de una efectiva media lagartijera ... Israel Lancho de pizarra (plomo) puso de manifiesto su "a punto" de romper como figura obteniendo dos orejas ganándose el cariño la admiración y el respeto del paisanaje diestro el cual con mucha vergüenza torera se ganó el puesto para el Sol del 17 y posiblemente para la FISS…

El merideño Jonathan Guillen lucio ante el compromiso y el decoro y el deseo lo acompañaron en su entrega dejando ver que con un empujón más lograra ese sitio que deben tener los toreros oyendo palmas y ovaciones en sus dos toros.

El domingo los renegridos toros de Ricardo entre ellos un jabonero sucio anunciado como "Harrys" dividieron las opiniones pues los "entendidos profanos" con el escepticismo que los caracteriza disparaban un tiro para la bravura y otro para la incertidumbre juego cabal que dieron los gordos Ramireños y que ha bien lidiaron los coletas para satisfacción de la galería.

Dame que te doy...fue el agarrón de luces entre Orellana y Fernández quienes voltearon la plaza boca abajo y echaron la feria arriba.

En sus tres toros el del patio ataviado de grosella y oro se encontró con oponentes de distinta embestida como el primero que no transmitió y el torero con mucha entrega cumplió su labor al compás de una música innecesaria.

A su segundo lo toreo de capa con primores rindiéndole culto a un Lorenzo a un Silverio y nos recordó a nuestro Diamante Negro con sus Diamantinas aderezadas de medias a la altura de la rodilla que escrutaban los eruditos en silencio.

Con la muleta le falto el respeto a la estrechez de los espacios y las puntas de los pitones rozaban a taleguilla del artista dibujando derechazos y naturales con sello de eternidad donde la verdad iba sentada en el palillo de la muleta, recurrió a los pases de aliño como los emocionantes molinetes y recordó al ingeniero civil Carlos Ruiz Camino en los carteles Arruza con sus enhiestas Arrucinas que arrancaron crepitantes palmas en su honor.

Orellana muy puesto, elegante y torero , permitió ver la bravura de "industrioso" legándole la continuación de la vida en las marismas verdes de su levante bravo, res que permitió acomodarse al torero, no tuvo malas ideas, fue pronto al cite y claro esta se ganó los honores del perdón recibiendo el torero las dos orejas triunfo casi manchado por un "fanático loco" que le corto el rabo al toro y dio la vuelta al ruedo sin tener "vela en este triunfo" no pasándole por la mente a la autoridad sacarlo de la plaza con el alguacilillo, entregárselo a la policía y enviarlo al calabozo por ridículo, consolidando así su podio de primerísima figura del toreo en el país como también la inclusión por derecho propio ganado a punta de sudor torero en todas las ferias del país que tienen en Orellana, el imán taquillero que necesitan, indudablemente... LA TEMPESTAD DE LOS PARAMOS ANDINOS.

Esaú Fernández de jade rojo y oro, tuvo ídem suerte al lidiar reses un tanto difíciles que dejaron ver su maestría exponiendo el físico al rozarle el hocico a las reses con las rodillas como lo hizo con el del indulto arrimón que le valieron 4 orejas que lo igualaron con Orellana para compartir la puerta grande estando en la mira soleada de febrero para balancear los carteles 2017.

Ahora bien, escribo mi parecer y mi verdad...como añoramos y extrañamos a aquellas autoridades taurinas del ayer como Don Chucho Rosales, J.J Uzcátegui, Moncho Altuve Salas y otras más vanguardistas como Eduardo Ramírez, Oscar Labrador, Pio García, quienes poseían criterio y peso al opinar, pues un vocal recién llegado a este ente hace de las suyas, presidió una corrida, cambio el sitio de entrega de trofeos, decide a quien se le da música u orejas, monto un bar en el coliseo, es dañino para Tovar y por ende para la fiesta brava... lo de "cachondeo pueblerino" de Villafraz es una gran verdad, no fue por parte de los toreros sino por parte de la autoridad que indultó un toro que se salía de la suerte embistió con la cabeza alta, se paraba a mitad de muletazo, abrió el hocico, buscó las tablas quería huir y mansurroneó en la faena... quien de la autoridad sería el de la idea o acaso me quieren refutar esta mi verdad o díganme... hace falta o no un asesor técnico en este aquelarre de jueces nadando sin llegar a la orilla y sin tocar fondo, hubo omisión de cambio de tercio, música sin valor, vuelta al ruedo a un toro que mansurroneo todo el tiempo y paren de contar, cometiendo el error que comete Mérida al pelotearse la dirección de la corrida entre sus miembros quitándole la majestad al presidente que permite tamaña falta de seriedad... upa pues

Las reinas ya no son como antes la afición respondió y mostro su civismo en tendidos y barreras las calles tristes sin adornar y la juventud se volcó a la nueva avenida con su alegría festiva con sus equipos de sonido sus espirituosas frías y claro está presente en barreras la hermosura de la mujer tovareña, las radios amenizaron el ferial y la empresa TORICANTANO se anotó un triunfo al cumplir con cabalidad lo ofrecido cosa que la hace necesaria para el año venidero artífices de ello SALAS atento y deferente y J.A. MONTILLA.

La FUNDACIÓN CULTURAL GIRÓN llevo a cabo la charla que se está convirtiendo en institucional donde se lucieron Eugenio Salas con el tema Las edades del toro y Francisco D' John con las Ordenanzas municipales epilogadas de la entrega de premios al concurso de dibujo infantil.

RAFAEL ORELLANA fue agasajado con placas por sus 100 corridas en el país junto al banderillero Henry Belandria "Piedrita" como hijo de la tierra. Como siempre la banda brillo sin necesidad de pulitura y solo queda esperar de nuevo al mes de la virgen para volvernos a ver en tan calidad y amistosa ciudad.

Aldabonazo final lleno de tristeza para evocar la memoria de Doña Sonia Genoveva Sulbarán amiga de casi 50 años y esposa de Jorge Augusto Ramírez hermano de Nerio Ramírez "El Tovareño" y tío de Rafael Ramírez Orellana, para los suyos un afecto y una oración por el descanso de su alma en el cielo de los justos

Como siempre FABIÁN RAMÍREZ Y MAURO DAVID PEREIRA se lucieron en su labor como toreros de plata y ratifican su supremacía en el oficio, buenas varas y avivadores de colores hirientes bien colocados, salve reina madre virgen de Regla patrona de Chipiona y de Tovar... bendice la tovareñidad... va por Uds.... ¡¡Castoreño en mano...!!.


LA ELEGANCIA DE LA CRÓNICA TAURINA DEJA SATISFACCIONES PERSONALES INCREÍBLES, ELLA ES COMO AQUEL DICHO QUE REZA... NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA, RAZÓN QUE ME DIERON ANTOÑETE, RINCÓN, MORANTE, SILVETI, PONCE, VALENCIA Y LOS CONSAGRADOS DE LA PLUMA CAREMIS, CABELLO EL VITO Y K –PITALINO... DON OSWALDO PÉREZ ESTÉVEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario