viernes, 16 de septiembre de 2016

FERIA DE SALAMANCA - Perera cuaja un montalvo de vuelta al ruedo

El extremeñó regresó con éxito al escenario donde recibió la grave cornada en 2015. *** Montalvo lidia una interesante corrida con un enclasado segundo y un encastado tercero. *** Paco Ureña cortó un trofeo y Castella escucha tres avisos en el cuarto.
GONZALO I. BIENVENIDA
Diario ELMUNDO de Madrid

El berrendo en negro que hizo segundo recordó a los nostálgicos el origen Martínez del clásico hierro salmantino. El encaste principal de Montalvo ya ha cambiado pero algunos goterones genéticos siguen saltando para recordar con esta inusual capa porqué esta ganadería fue tan disputada por las figuras en épocas pasadas.

El buen berrendo colocó la cara con clase desde que salió por chiqueros. Perera entendió la bondad del toro como un regalo del cielo en el reencuentro con la plaza en la que cayó gravísimamente herido en 2015. Miguel Ángel Perera disfrutó de la reconciliación entendiendo la calidad del berrendo, «Brivón» de nombre. Además de humillar con ritmo tenía un pasito más allá al final del muletazo para mayor comodidad del torero. En la faena de Perera no hubo arrimón ni atragantón final como acostumbra porque con buen criterio 'sólo' toreó. Templado, delicado, con pulso desarrolló una medida faena. La clase de «Brivón» fue premiada con la vuelta al ruedo. Perera paseó dos orejas y cerró el círculo, como si por fin un año después hubiera terminado de cicatrizar la herida del vientre.

Perera brindó el quinto al público tras ver la buena voluntad del toro en los primeros compases. La infinita nobleza se agarró al piso y Perera recuperó su tauromaquia más encimista con su particular poder. Entre los pitones logró momentos de interés. Dos desafortunados pinchazos emborronaron todo.

Otro gran toro fue el tercero. La seriedad en el tipo le acompañó en la embestida. Transmitió por abajo el bravo «Relamido». A Paco Ureña le molestó el viento en distintos intervalos de su faena. Se atropelló por momentos pero consiguió dar muletazos con la pureza que acostumbra. La pata y el pecho por delante hicieron entrar a los tendidos. Cortó una oreja, «Relamido» llevaba dos.

El lote de Sebastián Castella resultó el más deslucido. El primer montalvo resultó abanto en los primeros tercios. En la muleta, informal, no tuvo maldad y el francés se justificó. El cuarto fue mansote. Sin ocasionar grandes dificultades -como sus hermanos- fue reticente a la pelea. Castella porfió sin medida logrando dos tandas de naturales a final de faena aprovechando las querencias y la humillación del toro. Le costó cara la insistencia llegando a escuchar los tres avisos. Los profesionales se refugiarán en las circunstancias, para los aficionados resulta muy grave que una figura del toreo actual como Castella se deje un toro vivo.

Se lastimó durante la lidia el sexto. La calidad mermada apuntó a que podría haber sido otro toro importante. Ureña le dio sus tiempos entre tandas para que recuperase el aire el último de Montalvo que quiso pero nunca pudo. La paciencia del murciano se tradujo en unos naturales con su entregado sello.

La Glorieta volvió a registrar una entrada más baja de lo esperado para el cartel que era. Esta vez no se llegó a cubrir la mitad del aforo, probablemente por los disparatados precios. Salamanca y Sevilla se disputan cuál es la plaza más cara de España. 

Montalvo obtuvo el premio al toro más bravo 2015 y en esta ocasión la corrida estuvo muy bien presentada que dio grandes opciones a Perera y a Ureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario