martes, 13 de septiembre de 2016

Los aspirantes a Las Ventas: lo que no se podrá decir es que carecen de apoyos financieros.

A la espera de la sucesiva apertura de plicas
Como cada aficionado tiene confeccionado su propio abono y la estructura general de una temporada, cuando se vayan abriendo de forma sucesiva los cuatro sobre de los candidatos se irá viendo como pinta el concurso de adjudicación y como son recibidos por la afición.. Se confrontan dos concepciones bastante diferenciadas de la organización taurina, pero lo hacen desde dos bases sólidas en el aspecto financiero. Ahora toca trabajar a los "hombres justos" de la Comunidad de Madrid, que no se esperaba este duelo.

Redacción. Servicio de Documentación

Los proyectos taurinos contenidos en cada una de las plicas en su día se comprobará que ofertan. Aunque de antemano se sabe que a su frente están dos personalidades muy diferentes en criterios sobre el mundo del toro, como son Manuel Martínez Erice y Simón Casas, uno aspirante a seguir en la calle de Alcalá, el otro dispuesto a desalojarlo.

Sea cuál fue el contenido propiamente taurino, fácil no resultará evaluar esos aspectos de poco más de 15 puntos que están en juego, frente a los más de 80 que al final tienen un fondo económico. Sobre esto ya circula la  imaginativa inventiva de los círculos taurinos, que reparte propósitos y planes. Lo dicho: cuando se abran los sobre se sabrá.

Pero una cosa está clara antes de comenzar. Si se analizan las composiciones económicas de las respectivas propuestas, lo único que no se puede afirmar es que anden carentes de apoyos y respaldos financieros. Las dos los tienen e importantes.

Por eso, no consiste en una ocurrencia algunas descalificaciones puestas en circulación sobre la opción aspirante, ligando el nombre de su socio financiero al viejo caso de la quiebra del Grupo Viajes Marsans, como para decir eso de “ojo, que aquí hay gato encerrado”. Todos son conscientes que en un pliego en el que priman sus aspectos de subasta, el poder económico resulta esencial. En este caso, unos y otros tiene capacidad inversora para cumplir aquello a lo que se comprometan; si no lo hacen, no será falta de fortaleza inversora, sino de falta de voluntad en la asunción de riesgos empresariales.

Los socios financieros

Global Gudea SUL, socio al 50% de Taurodelta para este concurso, es una sociedad con sede social en Madrid y constituida según la legislación española el 17 de julio de 2014. La totalidad de su capital social es propiedad del Grupo Interindustrias Sociedad Anónima De Capital, de la que a su vez es titular el Grupo Bal, esto es: la matriz mercantil  con la que opera Alberto Bailleres en sus negocios.

Tras sucesivas ampliaciones, Global Gudea contaba en 2015 con un capital social de 3.953.600 euros y a través de una red de sociedad subordinadas controla en España una serie de empresas dedicadas a la actividad taurina, como es el caso de las correspondientes a las plazas de Badajoz y de Olivenza, esto es: las empresas que José Cutiño aportó a la Fusión Internacional por la Tauromaquia.

En noviembre de 2015 nombró apoderados a Antonio Barrera, uno de los representantes del Grupo matriz mexicano en España, y a Antonio Santiago Pérez, consultor de la firma Torre & Asociados Consultoria SL. La sociedad estaba presidida por José Octavio Figueroa García, uno de los principales ejecutivos del Grupo Bal, del que es Director General de Administración y Finanzas.

Por su parte, la plica que lidera Simón Casas cuenta con el respaldo financiero y  empresarial de Nautalia Viajes SL.  En realidad, habría que hablar del fondeo suizo de capital riesgo Springwater Capital que al final es la sociedad matriz en la que se soporta el grupo turístico, que está enmarcado en Wamos Group. El fondo que lidera Martin Gruschka se ha ido haciendo un hueco importante entre las multinacionales del turismo, con inversiones tanto en Europa como en América.

Nautalia individualmente aspiraba en 2015 a tener una cuenta de resultados equilibrada, después de dos ejercicios reduciendo pérdida.  Con una facturación que superó los 40 millones de euros en 2014, originariamente la agencia nació por iniciativa de antiguos gestores del Grupo Marsans; tras sufrir varios vaivenes en sus primeros años, se produjo  un cambio radical de gesteros y dejando a tras toda relación indirecta con Marsans, pasó a integrarse en su actual grupo, quedando bajo la dirección de Rafael García Garrido, quien a su vez ahora figura como director genera de la UTE que encabeza Simón Casas.

En el ámbito taurino, en la actual temporada Nautalia Viajes ha sido el patrocinador principal de espacios taurinos como las retrasmisiones de Canal + Toros.

La primera lectura

De la lectura  de los comunicados de cada una de las opciones se pueden extraer una idea. Por un lado, Taurodelta su propio planteamiento de la gestión; Simón Casas oferta cambios.

En este sentido, llama la atención el énfasis que ponen en Tauroldeta en afirmar que la dirección única de la plaza corresponderá a Martínez Erice, aunque no se especifica si sigue o no como consejero-delegado en la UTE. Es más, se asegura que el Grupo Bailleres no tendrá nada que ver con la gestión propiamente dicha. Habría que interpretarlo como una  bengala para indicar la ruta los  navegantes.

Pero mercantilmente se entiende menos: resulta poco creíble que quien asume el 50% del riesgo empresarial luego no vaya a tener voz en aquello que se proyecta hacer, ni en inversiones ni en la gestión del día a día. A la postre de modo necesario acaba interviniendo. Y en último extremo, ahí están como controladores de lo que hagan sus socios.

Por eso la conjunción hispano-mexicana lo que en realidad, y sobre el papel, remarca es que la UTE en la que se integran reúne un porcentaje altísimo del poder taurino internacional, con un sinnúmero de actividades que a la postre resultan deudoras de la celebración del propio espectáculo taurino: gestión de plaza, ganaderías, apoderamientos, etc. Esta estructura al modo oligopolístico no tiene por qué ser necesariamente mala: dependerá de cómo se maneje todo ese poder acumulado. Pero si es una manera decir que lo suyo son los toros y sólo los toros.

La propuesta de Casas se diferencia de la anterior en no querer ser toros y solo toros, sino apuestan por una gestión diversificada de toros+turismo+ ocio, teniendo claro que lo primero es meter gente en Las Ventas, primariamente para los toros, pero además en otras actividades. Y para ello se alían con otro socio que también es fuerte, que opera precisamente el área turística. En el fondo ofertan una tarde de dos pisos: una exclusivamente taurina, la otra extrataurina, que es la que cuenta con mayor capacidad de inversión.

No hubo candidato único

Los hombres justos --en casos anteriores controvertidos-- designados por la Comunidad de Madrid tienen ahora por delante la delicada labor de puntuar uno a uno cada uno  de los requisitos del pliego. No será fácil.

De hecho, se dan elementos para pensar que en la Comunidad se sentían cómodos con la idea de una candidatura única y de continuidad. Les liberaba de tener que entrar al fondo de la cuestión, en el fondo del pliego que promulgaron. Por eso les sorprendió tanto como a Taurodelta la no prevista presentación del pliego de Casas, cuando ya habían disparado --de manera bastante imprudente, por cierto-- las salvas sobre el candidato único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario