viernes, 24 de abril de 2020

ENVÍA UNA CARTA AL CANAL - Anatur propone a Movistar Toros televisar festejos desde las ganaderías

El partido político del abogado venezolano Willians Cardenas, ANATUR -Acción Natural Ibérica-, defensor del mundo rural y sus tradiciones, entre ellas la tauromaquia, ha enviado una carta al canal Toros de Movistar proponiéndoles transmitir festejos taurinos en las propias ganaderías de bravo mientras no puedan celebrarse con público en las plazas de toros por la pandemia de coronavirus.

Para ello, según apuntan en la misiva, “primero habría que elegir varias ganaderías, a poder ser aquellas que en peor situación por motivos de esta crisis se encuentren, para, desde sus instalaciones, poder ofrecer la lidia de sus propios toros”, y continúan exponiendo: “Se podrían realizar un número indeterminado de festejos, contando (algo habitual en faenas de campo) solo con la presencia de toreros, el personal encargado de la explotación ganadera y las cámaras de Movistar Toros. De este modo, se podría ofrecer la lidia de un toro conjuntamente con la belleza natural e incomparable del hábitat donde vive”.

Respecto al formato de los festejos, ANATUR propone que la lidia “podría constar de cuatro toros por dos matadores a modo de tentadero de machos, por tanto, los animales estarían debidamente despuntados (no hay que olvidar que estamos en el campo), contando con los mismos requisitos respecto a aspectos sanitarios y de seguridad necesarios en cualquier festejo que se desarrolla en una plaza de toros (servicio médico, ATS, ambulancias, UVI móvil, etc). La vestimenta de los toreros -añaden- debe ser el traje corto, indumentaria clásica en faenas de campo. Aprovechando la retransmisión, se podría dar a conocer la ganadería que corresponda a cada festejo, realizando un reportaje de campo con una tertulia posterior en la que podrían participar el propio ganadero y los toreros que hayan protagonizado la lidia”.

Según defiende el citado partido, “la parte más importante que nos ha impulsado a presentar esta iniciativa es que puedan lidiarse (aunque sea en una plaza de tientas) parte de los toros de cinco años que, desgraciadamente, están abocados a morir en un matadero, al no poderse lidiar la temporada siguiente debido a su edad. Este caso es el que más nos duele como aficionados y representa una ruina para muchos ganaderos”.

Para ANATUR, “este proyecto podría ser llevado a cabo durante este mismo verano, sirviendo de ayuda inmediata a varios sectores de la tauromaquia y sería perfectamente compatible con la idea de Movistar Toros de celebrar corridas a puerta cerrada este próximo otoño”.

El presidente de ANATUR, Daniel Núñez Pérez, que es quien firma la misiva, entiende “la tremenda dificultad que entraña la organización de un tipo de festejo taurino que no tiene precedente alguno y que requiere del consenso de todas las partes implicadas en el sector taurino”, pero, aun así, entiende que el entendimiento entre las partes implicadas podría paliar en parte “la dura situación” que está atravesando la Fiesta. / Redacción APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario