miércoles, 1 de abril de 2020

CORONAVIRUS - La temporada taurina perfila su horizonte en un septiembre loco: de Hogueras a la Feria 'de Abril'

A los ciclos propios de toros del noveno mes del año se suman los aplazados y las ampliaciones, todo un 'overbooking' de fechas.
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Diario EL MUNDO de Madrid

El calendario de la temporada taurina empieza a perfilarse... en septiembre. Esa es la línea del horizonte más cercana, por el momento. A las ferias taurinas propias del mes noveno, que son bastantes más que las de agosto, aunque agosto se lleve la fama de taurino, por los dichos y así, se suman los aplazamientos.

El alcalde de Alicante, LuisBarcala, acaba de anunciar que las fiestas de Hogueras serán del 2 al 6 de septiembre. Leo el titular de la noticia en Aplausos.com, pincho y entro. Como pasó con el traslado de la feria de Jerez a octubre, del 10 al 17, no hay una palabra sobre cosa de los toros. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, tampoco los mentaba. Pero se da, o lo damos, por hecho.

Septiembre, si uno recuenta ferias propias y aplazadas, va ser muy loco. De Hogueras a la Feria "de Abril". Ramón Valencia fue el primero en anunciar que quería ampliar San Miguel y convertirlo en unos minifarolillos de algún modo. De una semana o así. Del 18 al 27 de abril. Caería este Abril de septiembre sobre la Feria de San Mateo de Logroño. El fin de semana preciso de San Miguel ya coincidía con el primer fin de semana de la Feria de Otoño de Madrid. Esto suele darse siempre. Luego Otoño tiene un segunda cita a la semana siguiente. Partida, tradicionalmente pero no siempre, en dos la otoñada venteña.

Un recorrido a vuelva pluma por el overbooking taurino de septiembre nos lleva por Valladolid (del 4 al 13), Salamanca (del 8 al 15) y Albacete (del 8 al 17). Aunque esto siempre se ha dado así. Y habría que sumar la coda de Palencia. Y por supuesto las francesas de Bayona, la ampliación de Arlés y la Vendimia de Nimes. Cuando José Tomás está anunciado en su segunda tarde de las dos contratadas por Simón Casas. La primera del 31 de mayo se antoja más que complicada.

Al fondo, en octubre, espera la inamovible Feria del Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario