viernes, 5 de mayo de 2017

Urdiales y Ureña de España y Juan Pablo de Aguascalientes, con toros de Montecristo

Décima y penúltima corrida del serial mayor sanmarqueño

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La afamada Feria Nacional de San Marcos 2017 en su edición CLXXXIX llega a su parte final y en su apartado taurino vienen las dos postreras corridas del serial mayor que se celebra en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes y para ello la empresa Espectáculos Taurinos de México ha integrado como décimo y penúltimo festejo un cartel que, seguramente, resultará de gran atractivo para los aficionados.

Así pues, los diestros que conforman esta función taurina del sábado 6 de mayo, en punto de las 18:00 horas, son los espadas españoles, el riojano Diego Urdiales y el murciano Paco Ureña, así como el matador anfitrión Juan Pablo Sánchez, quienes habrán de lidiar un bien escogido encierro de la dehesa tlaxcalteca de Montecristo, con divisa en obispo, verde y oro, que está en promedio de 516 kilos de peso.

De los diestros ibéricos, ya bien conocidos de la afición mexicana, tanto Urdiales como Ureña se han ganado a ley un sitio relevante entre la torería europea gracias a las importantes actuaciones que, sobre todo, recientemente, han tenido en plazas como Bilbao, Sevilla y Madrid. Por ello ahora los dos vienen con toda la intención de que les embista un toro para mostrarse plenamente al público de Aguascalientes.

Y sobre Juan Pablo se debe mencionar que ésta será su segunda aparición en el serial mayor de la verbena sanmarqueña, recordando que en la primera se jugó la vida de verdad con el ganado de San Miguel de Mimiahuápam y Santa Teresa, de ahí que en esta nueva oportunidad pueda sacar, exhibir y lucir ese gran don que tiene por naturaleza, la del temple, clase y calidad en su toreo.

Y sobre el hato de Montecristo, estamos más que ciertos de que su propietario, don Germán Mercado Lamm, habrá escogido a conciencia astados que se puedan prestar para el lucimiento de los toreros pues es de suponerse que traen nota sobresaliente de tienta. Así que las condiciones están dadas, el ambiente es inmejorable para poder disfrutar esta tarde de nuestro espectáculo favorito, la Fiesta de los Toros. ¡Que Dios reparta suerte!

Arturo Macías, listo para reaparecer este domingo en Monterrey y festejar sus 12 años de alternativa

El jovial diestro aquicalidense Arturo Macías se encuentra con el ánimo a tope, física y taurinamente está al cien por ciento para reaparecer este domingo 7 de mayo en el coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León, luego de la cornada que sufrió en el muslo derecho el pasado lunes 24 de abril al estar tentando en la ganadería de los Sucesores de Manuel Espinosa, misma por cierto que no le impidió realizar la gesta de levantarse de la cama del hospital y torear al día siguiente, martes 25 de abril, día fuerte de la Feria de Aguascalientes, donde finalmente logró cortar una meritoria oreja.

Ahora, apenas la mañana de este viernes 5 de mayo le fueron retirados los puntos de sutura de la intervención quirúrgica después de ser restauradas las dos trayectorias en el muslo diestro. La evolución ha sido favorable por lo que este domingo se vestirá de luces para hacer el paseíllo en el mencionado coso regiomontano, donde alternará con el extremeño Miguel Ángel Perera y su coterráneo Luis David Adame en la lidia de astados de La Estancia.

Además este domingo es una fecha especial para Macías ya que en ella celebrará toreando su XII aniversario de alternativa, misma que tomara en la plaza Monumental de Aguascalientes un 7 de mayo de 2005 teniendo como padrino a José Luis Angelino y de testigos al salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” e Israel Téllez, cuando se le cedió el toro llamado “Cortijero de la dehesa de Xajay.

Por ello, Arturo Macías se siente agradecido con la vida y con la afición por tantos años de cariño y al respecto señaló:

“Quiero agradecer de una manera muy especial a toda la gente que ha vibrado conmigo en estos doce años que nos hemos emocionado, que hemos creído que los sueños se hacen realidad como lo he conseguido yo y que gracias a ustedes he podido hacer mi sueño realidad. Estoy muy feliz por tener un aniversario más de dedicarme a lo que más me gusta en esta vida que es ponerme delante de un toro, poder disfrutar de la vida de una manera tan singular como es ser matador de toros, gracias afición todo, se los debo a ustedes”, y continuó:

“Han sido doce años de lucha, doce años de constantes aprendizajes, de victorias y derrotas, pero siempre con el objetivo muy bien puesto que es hacer un sueño realidad y que es seguir desenvolviendo mi faceta espiritual como torero y el torear no tiene límites y eso para mí es lo primordial, el poder sentir delante de un toro cada tarde que es especial como si fuera la primera”, apuntó.

De la misma manera, señaló: “Quiero invitar a la afición a cumplir muchos años más, yo creo que viene lo mejor de mi carrera, estoy como si estuviera empezando, con muchas ganas de seguir sintiendo y viviendo lo que es el toreo y juntos vamos a conseguir tardes de emoción que es lo que a mí me gusta, emocionarme delante de un toro, gracias por tanto”.

Para Arturo Macías estos doce años han implicado una importante madurez personal y taurina, además de dejar claro tarde a tarde que el tiempo no tiene rendijas por donde se escapen los sueños, al contrario, sigue derrochando pasión, entrega y verdad en el ruedo a través de su entusiasta, variada y solvente tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario