sábado, 20 de mayo de 2017

Macías, Sotelo, Saldívar y los Recortadores

En la corrida de la Feria de San Juan de los Lagos

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La Feria de San Juan de los Lagos, Jalisco 2017, con motivo de la primavera, está en pleno apogeo y tras haber elegido a su reina, Jaqueline Pérez Guzmán, todo está listo para que este domingo 21 de mayo se lleve a cabo la tradicional corrida de toros que, como el año pasado, tiene como escenario el coso desmontable “La Española”, bajo la empresa que dirige el diestro en retiro jalisciense Arturo Díaz “El Coyo”, quien ha dispuesto de un cartel que, seguramente, llevará un importante número de aficionados que abarrote las más de 4 mil localidades de la amplia plaza. 

Se trata de una terna torera más que atractiva, misma que integran los espadas, el aquicalidense Arturo Macías, el michoacano Jorge Sotelo y el también aguascalentense Arturo Saldívar, además de la actuación especial de los Recortadores Goyescos Españoles y Mexicanos que comandan los valencianos Juan José Martínez “Majete” y Diego Navarrete “Ratilla”.

Ellos habrán de lidiar entonces un encierro compuesto por seis astados, tres de la dehesa queretana de Garfias, con divisa en naranja y rojo y, otros tres, de la ganadería jalisciense de Cerro Viejo, con listones en rojo y rosa, siendo aparte el ejemplar de los Recortadores igualmente de la vacada de Cerro Viejo.

Así que todo está listo para que la tarde de este domingo 21 de mayo, en punto de las 18:30 horas, se efectúe la corrida de toros de las Fiestas de la Primavera sanjuanense en el mencionado coso taurino portátil que ubicado en el llamado Núcleo de la Feria, atrás de la Central Camionera, en el llamado Parque del Vaso de la Presa.

En este festejo, como ya se ha comentado, el diestro Arturo Macías estará festejando su XI aniversario de confirmación en la Monumental Plaza México y siete años de haber hecho lo propio en el coliseo francés de Nimes, por lo que es de suponerse como tarde que se viste de luces, el jovial torero saldrá a darlo todo con tal de gustarle al público de San Juan de los Lagos, ante el que actuará, por cierto, por vez primera en su carrera taurina.

Y de la misma manera sus alternantes Jorge Sotelo y Arturo Saldívar, quienes tienen experiencia y albergan en su alma hartos deseos de agradar a la concurrencia poniendo todo su esfuerzo con el ganado combinado de las fincas de Garfias y Cerro Viejo, del que se espera que dé el juego esperado. Que Dios reparta suerte.

El espada Antonio Romero fue operado con éxito

Ya entrada la tarde del viernes reciente, en el Sanatorio “Durango” de la Ciudad de México, el joven matador de toros zacatecano Antonio Romero fue intervenido quirúrgicamente de forma exitosa por el especialista, el doctor Juan Carlos Sánchez, encontrándose el torero ya en plena recuperación aunque si padeciendo fuertes dolores inherentes a lo delicado de la operación.

La intervención consistió en retirarle la colostomía que suplía las funciones de sus intestinos y entonces reconectárselos para que empiecen a acomodarse y recobrar por sí solos su trabajo, de ahí lo complicada y dolorosa labor de los doctores que atendieron en el quirófano durante poco más de tres horas.

Una vez acabada la operación, Antonio Romero se haya en un cuarto del nosocomio “Durango”, ubicado en la colonia Condesa de la capital del país, donde está recibiendo puntual todo el tratamiento post operatorio para terminar de restablecerse.

En breve charla, vía telefónica, que tuvimos con el espada de Zacatecas, nos dijo que a pesar de los dolores se siente más que contento porque, ahora sí, ya estará bien todo y entonces pensará en rehabilitarse para poder regresar a lo que más ama y anhela que es torear.

Sobre el tratamiento que está llevando al pie de la letra, Romero nos hizo saber que de momento le están administrando alimento líquido para que por sí solo su sistema intestinal comience a reaccionar, lo que por cierto ya ha empezado a suceder al registrar algunas ventosidades y será entonces hasta lunes o martes próximos cuando se le pueda dar de alta pues ya se le empezará a dar alimentación más sólida y así forzar de manera natural a su aparato digestivo para que cumpla con su función y en consecuencia el torero tenga la oportunidad de obrar sin problema alguno. Una vez sucedido lo anterior, Romero podrá retirarse a Zacatecas para terminar arreglarse.

Como se recordará, Antonio Romero hace poco más de dos meses, el domingo 19 de marzo, sufrió una grave cornada en la zona rectal al estar toreando en la Monumental Plaza México a un ejemplar de la dehesa de Piedras Negras.

José María Hermosillo ya está en Aguascalientes

Gracias a la buena respuesta de su organismo y fortaleza física, el espigado y triunfador novillero aquicalidense José Mará Hermosillo fue dado de alta en el hospital “Alcocer” de la ciudad de Querétaro, donde el doctor Francisco Alcocer le atendió de una grave cornada en la ingle derecha, con seccionamiento de la arteria y contusión de la vena, ambas femorales, misma que sufrió el pasado domingo 14 de este mes en el coso charro taurino “Carlos Arruza” de la localidad queretana de Pedro Escobedo cuando entró a matar a su astado de la dehesa de Los Encinos.

Ahora, el chaval torero ya se encuentra en su natal Aguascalientes donde al cobijo y el calor familiar seguramente alcanzará la total recuperación estando a la espera de que los doctores Carlos Hernández Sánchez y Enrique González Careaga lo den otra checada, aunque de sobra se sabe que la atención queretana fue más que excelente.

Por lo pronto, José María Hermosillo tendrá que mantenerse en reposo relativo por espacio de 15 días y siguiendo las indicaciones que le hicieron los doctores, sobre todo para ir fortaleciendo toda la extremidad derecha inferior, todo con el propósito, de seguir con ese gran avance en su recuperación, de poder retomar sus actividades con normalidad en un plazo de 30 días.

Ello quiere decir y confirma lo que ya nos había dicho el propio José María Hermosillo, que sería hasta a finales de junio o principios de julio próximo cuando regrese a los entrenamientos y entonces meterse al campo bravo para hacer tentaderos y matar algunos astados a puerta cerrada.

De la misma manera, de cumplirse con todo ello, sin que se presente alguna complicación, Hermosillo lo quiere es ponerse a tono para pensar en reaparecer y buscar torear en las próximas temporadas novilleriles de Monterrey, Guadalajara y México.

Aquí lo verdaderamente importante es que José María tuvo la capacidad mental y anímica para asimilar con gran madurez lo que fue su “bautismo de sangre” y que al contrario de echarlo para atrás, lo ha impulsado a seguir adelante en su carrera taurina pues lo que él quiere lo tiene muy claro, que es ser figura del toreo. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario