sábado, 20 de mayo de 2017

Festejará Arturo Macías sus confirmaciones de alternativa mexicana y francesa

Este domingo en San Juan de los Lagos 

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El mes de mayo para Arturo Macías es de mucha significación taurina pues en él hace 12 años, un día 7 de 2005, tomó la alternativa en el coso Monumental de Aguascalientes y, ahora, el próximo domingo 21 cuando actúe en la corrida de la Feria de San Juan de los Lagos, Jalisco, donde por cierto actuará por vez primera, estará festejando 11 años de su confirmación de doctorado en la Monumental Plaza México y 7 de haber hecho lo propio en el coliseo de Nimes, Francia.

En efecto, fue el 21 de mayo de 2006 cuando llegó a confirmar su alternativa en la I Feria Torista de la Monumental Plaza México, con un encierro de la ganadería de la ganadería de Barralva, siendo el astado de la ceremonia “Cordobón”, mismo que le cedió su padrino el venezolano Leonardo Benítez y ante la presencia del jalisciense Guillermo Martínez.

Fue esa tarde cuando Arturo se encontró con el toro de nombre “Don Palillo”, también barralveño, al que luego de una emotiva y entregada faena le logró cortar las orejas y así, tras vivir intensamente la primera de ocho salidas en hombros por la Puerta Grande de El Encierro”, cimentar lo que sería una exitosa y triunfal trayectoria en el gran coso de Insurgentes.

Del mismo modo, un 21 de mayo pero de 2010 en el histórico, relevante y singular ruedo de Nimes, Francia, vio cristalizar su confirmación de doctorado llevando como padrino al galo Juan Bautista y de testigo al madrileño Matías Tejela, con toros de la divisa de José Vázquez, destacando Macías en tal ocasión por su actitud y valentía estando por encima de sus astados.

Así pues, Arturo Macías partirá plaza el próximo domingo 21 de mayo de 2017, a partir de las 18:00 horas, en el coso desmontable “La Española” de San Juan de los Lagos, Jalisco, al lado de su paisano Arturo Saldívar y del michoacano Jorge Sotelo, además de los Recortadores Españoles, para lidiar ejemplares de la dehesa de Cerro Viejo. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Miguel Aguilar se presentará en Utrera, Andalucía

Información llegada de España indica que el novillero aguascalentense sin caballos Miguel Aguilar, alumno de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, actualmente se encuentra becado en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), ubicado en Fuentelencina, provincia de Guadalajara, donde está llevando a cabo un intenso alistamiento de cara a entrantes compromisos.

Una muestra de ello es que este jueves toreó a puerta cerrada, a manera de esa citada preparación, un novillo en la ganadería de Hermanos Pérez Villena, lo que le ha servido de mucho para su presentación en el XXIII Ciclo de Novilladas en clase práctica de las Escuelas Andaluzas de Canal Sur y en donde estará compartiendo cartel con el queretano Juan Pedro Llaguno.

Dicho festejo de promoción de nuevos valores, segundo de selección dentro del programa de Fomento de la Cultura Taurina en Andalucía, tendrá verificativo en la localidad sevillana de Utrera el próximo sábado 3 de junio en punto de las 18:30 horas, tiempo de España.

El cartel entonces lo componen, con seis ejemplares de la dehesa de “Chamaco”, con divisa en azul y amarillo, enclavada en la localidad de Hinojos, Huelva, los jóvenes Cristóbal Reyes de la Escuela Cultural de Tauromaquia “La Gallosina” de El Puerto de Santa María, Santiago Fresneda de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, el mexicano Juan Pedro Llaguno de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla, Manuel Vera de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez de la Frontera, el también mexicano Miguel Aguilar, a quien por cierto anuncian como Miguel Ángel Aguilar Tavares, de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México; y Christian Parejo de la Escuela Taurina “Francisco Montes ‘Paquiro’” de Chiclana de la Frontera.

Anuncian atractiva corrida de toros para Altzayanca

Fue en el patio de la presidencia municipal de Altzayanca, Tlaxcala, donde se ofreció una rueda de prensa ante la presencia del alcalde Noé Parada Matamoros para dar a conocer los detalles de la corrida de toros con motivo de la Feria del Maguey 2017 en el coso “La Morenita, según nos lo hace saber el  colega y amigo Ángel Sainos.

Ante una gran entrada en la reunión especializada, acompañado entonces del secretario de turismo del estado Roberto Núñez Baleón y del director del Instituto de Desarrollo Taurino Tlaxcalteca (IDTT) Luis Mariano Andalco, fue que se presentó el atractivo cartel.

La combinación, develada por el presidente municipal Parada Matamoros, la integran los espadas, ídolos de la afición regional, Jerónimo, José Luis Angelino y Sergio Flores, quienes habrán de lidiar a muerte un encierro de la ganadería de Vicencio el próximo sábado 22 de julio a partir de las 16:00 horas, siendo que la entrada será general y tendrá un costo de 300 pesos.

Cabe señalar que tanto los integrantes del cartel como el diestro retirado y ganadero Raúl Ponce de León estuvieron presentes en esta ceremonia, por lo que al final del acto protocolario se dio paso a una tienta publica en la bella y singular plaza de toros “La Morenita”, misma que comparte patio con la presidencia y ahí se probó la bravura de dos vacas y un eral que resultaron material propicio para la depurada tauromaquia de la tercia torera que plasmó momentos de arte en lo que resultó una tarde taurina extraordinaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario