sábado, 6 de mayo de 2017

TAUROCAST, el regreso de Manolo Molés

El veterano periodista volverá a retransmitir corridas de toros en la primera plataforma de televisión digital dedicada exclusivamente a la tauromaquia. *** Javier Tebas Llanas explica los claves de un proyecto que tratará de llevar la Fiesta a los hogares de la misma forma que Netflix o Bein Sports.
Ahora Manolo Molés (izq.) lo veremos por la internet con la nueva apuesta de la tv taurina paga como es Taurocast, el cual esperemos no tenga tanta limitaciones como Toros Movistar para sus clientes en America y el resto del planeta taurino. Foto: RDV
HUGO ALGUACIL PÉREZ
Diario EL MUNDO de Madrid

No han pasado siete meses desde la última intervención en directo de Manolo Molés en Toros, el canal de temática taurina de Movistar+. Tras un festejo de la Feria del Pilar de Zaragoza, el veterano periodista parecía poner punto y final a toda una vida como narrador de corridas. Desaparecidas estas retransmisiones de la televisión convencional -salvo en algunas autonómicas y una simbólica tarde anual en Televisión Española- y relegado a un puesto secundario en Toros, ese "hasta siempre" sonó a adiós de verdad.

Una vez hecha pública la noticia de su marcha, Molés tardó muy poco en afirmar a través de su perfil en Twitter que, de jubilarse, nada de nada. "Hay otros proyectos. Ya os contaré. Os gustará...". En ese momento esos "proyectos" pasaban por seguir colaborando con el canal que le apartaba de las retransmisiones, además de continuar con su labor al frente del programa Los Toros en la Cadena Ser y Radiolé.

Hoy, el proyecto al que se suma el periodista, recién cumplidos los 77, es Taurocast, la primera plataforma digital de contenidos taurinos, que será presentada en sociedad este lunes 8 y comenzará a emitir el 3 de junio desde la localidad francesa de Vic-Fezensac.

"Es un enorme privilegio que alguien de su talla haya decidido sumarse a Taurocast", afirma Javier Tebas Llanas, director Tauro Broadcast, la empresa responsable de esta OTT taurina que nace para tratar de adaptar la Fiesta al siglo XXI: "La forma de consumir contenido audiovisual ha cambiado; el público se ha acostumbrado a ver series y fútbol en plataformas OTT, como Netflix, HBO o Bein Sports, y los toros no se deberían quedar atrás".

Innovación y marketing

Tebas Llanas recalca que detrás de Taurocast "no hay ninguna productora o gran inversor, para bien o para mal", sólo un grupo de "aficionados que le dio muchas vueltas a tratar de innovar de verdad en el mundo del toro; se dio por hecho que por mi vinculación familiar -su padre es Javier Tebas, presidente de LaLiga- nos apoyaría Mediapro pero no es verdad".

Taurocast tratará de aplicar a los toros la fórmula del éxito de Skelton, la empresa especializada en marketing deportivo, patrocinio en redes y social media fundada hace cinco años por los mismos empresarios.

Fichar para un proyecto esencialmente digital a un periodista como Manolo Molés podría parecer un contrasentido. Tebas Llanas justifica su apuesta resaltando la "ilusión y ganas" que encontró en el comunicador y la "seriedad y solvencia" que aporta a la hora de vender el producto a los aficionados.

Otro de los nombres ilustres vinculados al proyecto es el de Carmelo López, responsable del revolucionario Paisaje Herrado en el canal Toros, un espacio en el que hizo llegar el campo bravo a los abonados de una forma rompedora e innovadora. "Su trabajo habla por él", asegura Tebas Llanas, "y es una de las personas que más gusto estético ha puesto a la comunicación taurina; conoce muy bien esa parte del sector y es capaz de coordinar una producción compleja, además de proporcionar contenidos extra, como un documental en el que ya está trabajando".

Primero, Francia

Las retransmisiones serán el pilar fundamental en los primeras pasos de Taurocast. Sus cámaras estarán, de momento, en Vic-Fezensac, Mont de Marsan, Bayona o Ceret, localidades francesas "con una identidad particular, donde se cuida de una forma muy especial al toro y de las que estamos seguros tenemos mucho que aprender aquí".

¿Y en España? Sin tener aún nada cerrado, el responsable de Taurocast adelanta que retransmitirán en directo corridas "en lugares con relevancia taurina, casi siempre capitales de provincia". Y después, en octubre, cuando finalice la temporada española, América. ¿Y los precios? "Vamos a potenciar códigos de descuento desde el lanzamiento, también premiaremos a los miembros de peñas taurinas: el precio por corrida rondará los dos euros más IVA. Sin códigos, en ningún caso un festejo unitario superará los cinco euros".

Tebas Llanas repite durante la conversación con EL MUNDO varias ideas que resultan clave para entender la vocación y el objetivo de la plataforma: "nuevos formatos", "diversidad", "llegar a un circuito distinto de ferias", "dar cobertura a otro tipo de corridas y de carteles". Todo esto, para llegar a un aficionado que, en su mayor parte, ya paga por un canal de toros. De hecho, su puesta de largo coincide con la Feria de San Isidro -y con la final de la Champions, pero eso es otra guerra-, algo que no asusta, ya que Taurocast nace "no para competir" sino para "convivir"

"El canal Toros de Movistar puede rondar los 80.000 abonados, esas cifras son inimaginables para nosotros. Nuestra estimación se basa en la prudencia, y desde ahí construir un proyecto", que estará enfocado, según el responsable de Taurocast, no sólo al público español, sino también al sudamericano, portugués y francés: "Muchos aficionados de todo el mundo se encuentran con la imposibilidad de acceder a contenidos taurinos. Internet nos permite trabajar en un mercado global".

El factor global al que se refiere amplía de manera formidable el público al que dirigir su oferta de contenidos pero esa misma tecnología con la que se alían supone un inconveniente para esos potenciales clientes que ya tienen una edad y no están familiarizados con términos como smart TV, apps en el móvil o tablets, imprescindibles para tener acceso a Taurocast.

Además de acercarse a los bares mediante un plan específico -lugar "donde una franja de aficionados de edad elevada consume toros", Tebas Llanas plantea una forma romántica de llegar a los mayores de la casa: "Si tu tío o tu abuelo fue el que te llevó por primera vez a los toros y te inculcó esta afición, ¿qué mejor manera de darle las gracias que devolviéndole el favor explicándole cómo ver Taurocast en la televisión o en la tablet?".

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