El veterano periodista volverá a
retransmitir corridas de toros en la primera plataforma de televisión digital
dedicada exclusivamente a la tauromaquia. *** Javier Tebas Llanas explica los
claves de un proyecto que tratará de llevar la Fiesta a los hogares de la misma
forma que Netflix o Bein Sports.
HUGO ALGUACIL PÉREZ
Diario EL MUNDO de
Madrid
No han pasado siete meses desde la última intervención en
directo de Manolo Molés en Toros, el canal de temática taurina de Movistar+.
Tras un festejo de la Feria del Pilar de Zaragoza, el veterano periodista
parecía poner punto y final a toda una vida como narrador de corridas.
Desaparecidas estas retransmisiones de la televisión convencional -salvo en
algunas autonómicas y una simbólica tarde anual en Televisión Española- y
relegado a un puesto secundario en Toros, ese "hasta siempre" sonó a
adiós de verdad.
Una vez hecha pública la noticia de su marcha, Molés tardó
muy poco en afirmar a través de su perfil en Twitter que, de jubilarse, nada de
nada. "Hay otros proyectos. Ya os contaré. Os gustará...". En ese
momento esos "proyectos" pasaban por seguir colaborando con el canal
que le apartaba de las retransmisiones, además de continuar con su labor al
frente del programa Los Toros en la Cadena Ser y Radiolé.
Hoy, el proyecto al que se suma el periodista, recién
cumplidos los 77, es Taurocast, la primera plataforma digital de contenidos
taurinos, que será presentada en sociedad este lunes 8 y comenzará a emitir el
3 de junio desde la localidad francesa de Vic-Fezensac.
"Es un enorme privilegio que alguien de su talla haya
decidido sumarse a Taurocast", afirma Javier Tebas Llanas, director Tauro
Broadcast, la empresa responsable de esta OTT taurina que nace para tratar de
adaptar la Fiesta al siglo XXI: "La forma de consumir contenido
audiovisual ha cambiado; el público se ha acostumbrado a ver series y fútbol en
plataformas OTT, como Netflix, HBO o Bein Sports, y los toros no se deberían
quedar atrás".
Innovación y marketing
Tebas Llanas recalca que detrás de Taurocast "no hay
ninguna productora o gran inversor, para bien o para mal", sólo un grupo
de "aficionados que le dio muchas vueltas a tratar de innovar de verdad en
el mundo del toro; se dio por hecho que por mi vinculación familiar -su padre
es Javier Tebas, presidente de LaLiga- nos apoyaría Mediapro pero no es
verdad".
Taurocast tratará de aplicar a los toros la fórmula del
éxito de Skelton, la empresa especializada en marketing deportivo, patrocinio
en redes y social media fundada hace cinco años por los mismos empresarios.
Fichar para un proyecto esencialmente digital a un
periodista como Manolo Molés podría parecer un contrasentido. Tebas Llanas
justifica su apuesta resaltando la "ilusión y ganas" que encontró en
el comunicador y la "seriedad y solvencia" que aporta a la hora de
vender el producto a los aficionados.
Otro de los nombres ilustres vinculados al proyecto es el de
Carmelo López, responsable del revolucionario Paisaje Herrado en el canal
Toros, un espacio en el que hizo llegar el campo bravo a los abonados de una
forma rompedora e innovadora. "Su trabajo habla por él", asegura
Tebas Llanas, "y es una de las personas que más gusto estético ha puesto a
la comunicación taurina; conoce muy bien esa parte del sector y es capaz de
coordinar una producción compleja, además de proporcionar contenidos extra,
como un documental en el que ya está trabajando".
Primero, Francia
Las retransmisiones serán el pilar fundamental en los
primeras pasos de Taurocast. Sus cámaras estarán, de momento, en Vic-Fezensac,
Mont de Marsan, Bayona o Ceret, localidades francesas "con una identidad
particular, donde se cuida de una forma muy especial al toro y de las que
estamos seguros tenemos mucho que aprender aquí".
¿Y en España? Sin tener aún nada cerrado, el responsable de
Taurocast adelanta que retransmitirán en directo corridas "en lugares con
relevancia taurina, casi siempre capitales de provincia". Y después, en
octubre, cuando finalice la temporada española, América. ¿Y los precios?
"Vamos a potenciar códigos de descuento desde el lanzamiento, también
premiaremos a los miembros de peñas taurinas: el precio por corrida rondará los
dos euros más IVA. Sin códigos, en ningún caso un festejo unitario superará los
cinco euros".
Tebas Llanas repite durante la conversación con EL MUNDO
varias ideas que resultan clave para entender la vocación y el objetivo de la
plataforma: "nuevos formatos", "diversidad", "llegar a
un circuito distinto de ferias", "dar cobertura a otro tipo de
corridas y de carteles". Todo esto, para llegar a un aficionado que, en su
mayor parte, ya paga por un canal de toros. De hecho, su puesta de largo
coincide con la Feria de San Isidro -y con la final de la Champions, pero eso
es otra guerra-, algo que no asusta, ya que Taurocast nace "no para
competir" sino para "convivir"
"El canal Toros de Movistar puede rondar los 80.000
abonados, esas cifras son inimaginables para nosotros. Nuestra estimación se
basa en la prudencia, y desde ahí construir un proyecto", que estará
enfocado, según el responsable de Taurocast, no sólo al público español, sino
también al sudamericano, portugués y francés: "Muchos aficionados de todo
el mundo se encuentran con la imposibilidad de acceder a contenidos taurinos.
Internet nos permite trabajar en un mercado global".
El factor global al que se refiere amplía de manera
formidable el público al que dirigir su oferta de contenidos pero esa misma
tecnología con la que se alían supone un inconveniente para esos potenciales
clientes que ya tienen una edad y no están familiarizados con términos como
smart TV, apps en el móvil o tablets, imprescindibles para tener acceso a
Taurocast.
Además de acercarse a los bares mediante un plan específico
-lugar "donde una franja de aficionados de edad elevada consume
toros", Tebas Llanas plantea una forma romántica de llegar a los mayores
de la casa: "Si tu tío o tu abuelo fue el que te llevó por primera vez a
los toros y te inculcó esta afición, ¿qué mejor manera de darle las gracias que
devolviéndole el favor explicándole cómo ver Taurocast en la televisión o en la
tablet?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario