sábado, 20 de mayo de 2017

FERIA DEL CABALLO – PRIMERA CORRIDA: Triunfa el empaque de Cayetano en Jerez

CARLOS CRIVELL
@carloscrivell
Jerez de la Frontera
Diario EL MUNDO de Madrid

El que abrió plaza fue un toro muy noble con ese punto de mansedumbre que permitió a El Fandi torear a placer en una faena muy larga en la que una tanda, ya casi al final, alcanzó el mejor nivel. Lo había saludado con el capote con lances a la verónica, chicuelinas, y una serpentina. Las banderillas llegaron con el ardor que pone el granadino. La gente vio meter la cabeza al de Zalduendo y llegó a pedir el indulto. El Fandi no abusó del asunto pero falló con la espada.

El cuarto tenía mucho cuerpo y pocos pitones. Manseó mucho pero también fue noble. De nuevo hubo variedad con el capote y espectáculo en los cuatro pares de rehiletes. Muy listo, El Fandi aprovechó las querencias para torear sobre la diestra en una labor vistosa.

Cayetano tropezó con un toro antipático en primer lugar. Flojo, siempre se rebrincó en los pases, muy pocos, que intentó el diestro. Fue un trámite. El quinto, noble y que repitió encastado, le permitió realizar una faena de majestad en la primera parte, cuando toreó con la derecha, y menos definida en los naturales, ya con el de Zalduendo minado de fuerzas. En las trincherillas reapareció el buen gusto de Cayetano. Tras el espadazo trasero se desató la euforia y paseó dos orejas.

López Simón mató pronto al muy manso tercero, que huyó siempre de la sombra del matador. El toro no quería y queda la duda si López Simón tampoco estaba por la labor. Al desordenado sexto le bajó la mano con la derecha para someterlo. A pesar de ello, el toro siempre quiso irse de la muleta. El de Barajas comenzó con los circulares a las primeras de cambio. La gente, encantada. Los pases surgieron a destajo con el toro en huida continua.

ZALDUENDO | El Fandi, Cayetano y López Simón
Seis toros de Zalduendo, terciados, descastados y mansos salvo el 5º. Nobles el 1º y 4º; el 5º, noble y encastado.
El Fandi, de negro y oro. Dos pinchazos y estocada baja (saludos tras aviso). En el cuarto, pinchazo y estocada (una oreja).
Cayetano, de azul pavo y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el quinto, estocada trasera y tendida (dos orejas). Salió a hombros por la Puerta Grande
López Simón, de tabaco y oro. Tres pinchazos y media caída (silencio). En el sexto, pinchazo y media atravesada (saludos).
Plaza de toros de Jerez, 18 de mayo de 2017. 1ª de la Feria del Caballo. Más de media entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario