lunes, 29 de mayo de 2017

Leo Valadez es llamado a su segundo compromiso

Dentro de la vigésima función isidril
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La famosa y relevante Feria de San Isidro, la que se celebra en el coso Monumental del barrio de Las Ventas, en la capital de España, ahora en este 2017, tras la sobresaliente aparición que tuviera el reciente sábado 27 de este mes el matador de toros de Aguascalientes, Joselito Adame, cortando una más que valiosa oreja, verá en esta oportunidad del martes 30 de mayo, dentro de la vigésima función isidril, la comparecencia del destacado novillero, también aguascalentense, Leo Valadez.

Como se sabe, el bien preparado torero mexicano habrá de alternar en esta ocasión con el albaceteño Diego Carretero y el francés Andy Younes, quien debutará así en Madrid, en la lidia de un encierro de la dehesa madrileña de Montealto, con divisa en rojo y verde.

Para Leo Valadez la de este martes será su segunda aparición en el ruedo venteño, recordando que su presentación en el mismo fue apenas el pasado domingo 26 de marzo, con el ganado gaditano, de divisa verde, de Fuente Ymbro, al lado del sevillano Pablo Aguado y del mencionado hellinero Diego Carretero, siendo el astado de su debut el llamado “Adulador”, en el que fue ovacionado en el tercio y su segundo llevó por nombre “Impostor”, teniendo una más que torera actuación, causando una buena impresión.

Recordamos que la administración de Leo Valadez se ha reservado este año para que el espada aquicalidense se presente en plazas de relevancia, tal y como ya lo hizo el reciente domingo 14 de mayo en la Real Maestranza de Sevilla, en la primera novillada del abono lidiando astados de la dehesa andaluza de Guadaira, con listones en azul, amarillo y rojo, al lado del venezolano Jesús Enrique Colombo y el madrileño Antonio Catalán “Toñete”, logrando dar Leo esa tarde una vuelta al ruedo en cada novillo y dejando igualmente un estupendo “sabor de boca”.

Son ya entonces poco más de dos años de andar Valadez como novillero con caballos, rememorando que su debut lo hizo el 20 de marzo de 2015 en el coso Monumental de Valencia, España, con ejemplares cacereños de Antonio López Gibaja, con divisa en rojo, gualda y rojo, cortándole una oreja a su segundo astado y alternando con el fuenlabreño Francisco José Espada y el valenciano Cristian Climent, mismo tiempo por cierto en el que ha rebasado la treintena de festejos toreados y con un número casi igual de corte de orejas.

Y ahora, con 20 años, tres meses y once días de edad, Leo Valadez tiene ante él uno, si no es que el más importante compromiso de su carrera taurina, que seguramente lo catapultará a la alternativa pues de todos es sabido que este 2017 lo terminará el torero aguascalentense hecho matador de toros.

Por lo pronto, tiene este martes 30 de mayo que librar de manera sobrada el compromiso dentro de la Feria de San Isidro en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid teniendo en frente el ganado regional de Montealto y ahora yendo como primer espada, otra importante responsabilidad que viste mucho por la categoría de la plaza.

Así que a Leo Valadez le deseamos toda la suerte del mundo y que este martes le resulte pleno de éxito al chaval que se ha “partido el lomo” en suelo español durante casi toda una década, buscando siempre hacerse de un lugar dentro de la torería europea que no es tarea nada fácil.

Y para esta su segunda aparición en el ruedo venteño lo avalan, además de toda su trayectoria taurina, sus más recientes presentaciones tanto en Madrid como en Sevilla. Así que ¡suerte matador!

JORGE SOTELO SE GUSTÓ TENTANDO CON JULIÁN HAMDAN

El reciente fin de semana, en el rancho Paraíso Escondido, ubicado en el municipio de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, y donde sienta sus reales la reconocida ganadería de don Julián Hamdan Cerda, quien recordamos lidia con su mismo nombre, estuvo de plácemes pues el joven criador de reses bravas tuvo a bien echarle a su invitado, el matador der toros michoacano Jorge Sotelo, cuatro vacas de las cuales tres tuvieron al final del examen en la plaza una nota alta de tienta, según nos lo informa el colega y amigo Guillermo Chichitz.

Precisamente sobre el juego de las reses bravas, el propio ganadero de la divisa en morado y azul rey comentó: “Me ha dejado satisfecho la tienta, como se vio de cuatro vacas, tres tuvieron una nota alta de tienta, fueron muy buenas, tuvieron mucha calidad en sus embestidas por ambos lados, fueron prontas y bravas con el caballo, fijas, largas en sus embestidas, con transmisión y duración en la faena”.

Agregó Hamdan Cerda que “aquí en la ganadería las vacas las tentamos con edad y presencia, siempre será mejor tentarlas un poco grandes, ya que exigen que el tentador le hagan bien las cosas y en la plaza se dejan sentir, por eso los que participan en la tienta tienen que estar preparados, puestos y saber en el caso de los novilleros lo que hacen y hacerlo bien. Es más costo para nosotros probarlas más grande por que comen y no sabemos cómo saldrán y sí se quedaran como vientre, pero es mejor para la ganadería, asumo con gusto ese costo y nos ha dado un mejor resultado”.

Del matador Jorge Sotelo, el ganadero apuntó: “Te puedo decir que estuvo muy bien, les dio la lidia adecuada a las vacas, las entendió y toreó muy bien. Se pudo ver la clase de su toreo, no fueron vacas fáciles, fueron bravas, con una distancia muy marcada, hubo muy buenas tandas por ambos lados con todas las vacas”.

De los resultados que ha tenido como ganadero -añadió don Julián- “en estos 12 años que llevo estoy muy satisfecho. He tenido triunfos significativos en plazas muy importantes como el recibido por el toro llamado ‘Grabado en el Alma’, designado como el mejor de la Temporada Grande del LXX Aniversario de la Monumental Plaza México, entre muchos otros. La ganadería está definida tanto en su fenotipo como en su genotipo, esto por supuesto es porque mi ganado es cien por ciento puro de San Martín”, hato por cierto, recordamos, que perteneció a su tío el que fuera reconocido ganadero don José Chafik Hamdan y que regó su sangre brava a más del 90 por ciento de las dehesas mexicanas.

LAGRAVÉRE, ANUNCIADO EN SEGOVIA

MADRID, Lunes 29 de mayo (Mundotoro).- Segovia ya tiene carteles. La empresa “Iniciativas Iliberis”, capitaneada por Mario Hidalgo, ha presentado este lunes el contenido de su Feria de San Juan y San Pedro que, a finales de junio, anunciará dos corridas de toros, con la presencia de Andy Cartagena, así como un espectáculo de recortes de carácter goyesco.

Entre los diestros anunciados están, Sebastián Castella, López Simón y mediáticos como Rivera Ordóñez, “El Cordobés” y el mexicano Lagravére. Estas son las combinaciones presentadas este lunes por la empresa:

Sábado 24 de junio: El rejoneador Andy Cartagena y, a pie, Manuel Díaz “El Cordobés” y Francisco Rivera “Paquirri”, con toros del Marqués de Quintanar.

Domingo 25: Concurso goyesco de recortadores.

Jueves 29: Sebastián Castella, López Simón y el mexicano Michel Lagravére, con ejemplares de Loreto Charro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario