domingo, 14 de mayo de 2017

TEMPORADA EN SEVILLA - Leo Valadez, dos vueltas al ruedo

CARLOS CRIVELL
Diario EL MUNDO de Sevilla

La novillada de Guadaira sacó casta. Algunos fueron bravos, como el segundo. Otros mansearon. Pero todos se movieron durante la lidia. En la muleta no plantearon problemas insalvables. Si no se cortaron orejas no fue por culpa de la novillada de Guadaira.

El mejor parado de la terna fue el mexicano Leo Valadez, que es un novillero con el oficio bien aprendido. Al buen segundo le hizo una faena de torero listo, aunque por debajo de las condiciones del animal. El de Guadaira transmitió mucho en sus arrancadas y Valadez ligó tandas con la derecha de buen trazo. Cuando cogió la izquierda el novillo se había agotado.

De nuevo estuvo entregado con el quinto, novillo nada fácil por su casta y que llegó a cogerlo en la faena. Se lució en un quite por zapopinas. Voluntarioso, comenzó de rodillas y dio muchos pases con la diestra hasta que el animal se rajó. No hubo nada con la izquierda pero no faltaron las manoletinas de postre. Mató con acierto. Se pidió la oreja en minoría y volvió a pasear el anillo.

El venezolano José Enrique Colombo también demostró que conoce la profesión, aunque le costó más acoplarse a sus enemigos. Puso banderillas con energía. Mejor las del primero que las del cuarto. Sus tandas al que abrió plaza primero fueron de muy pocos pases. Fue un novillo apagado y que nunca humilló. La faena al cuarto fue muy larga. Se pasó al novillo muy lejos en tandas de muletazos que no provocaron reacción en el público. Mató bien a sus dos novillos.

Toñete torea con naturalidad pero está poco rodado. El tercero repitió poco y derrotó al final. El chaval no perdió la compostura. El sexto fue bueno y ahora logró algunas tandas templadas con la derecha, llegó a sonar la música, pero llegaron los enganchones con la izquierda y la faena de difuminó. Perdió los papeles con la espada.

FICHA DEL FESTEJO
Seis novillos de Guadaira, bien presentados y de juego variado. En general, encastados. Sin clase, el 1º; bravo, el 2º; mansos 3º y 4º; bueno aunque rajado al final, el 5º; manejable, el 6º.
Saludó en banderillas Pepín Monje.
José Enrique Colombo, de nazareno y oro. Estocada (silencio). En el cuarto, estocada (saludos).
Leo Valadez, de grana y oro. Estocada (vuelta tras aviso). En el quinto, estocada contraria (vuelta al ruedo).
Toñete, de azul marino y oro. Estocada corta (saludos). En el sexto, cuatro pinchazos, atravesada y cuatro descabellos (silencio tras dos avisos).
Plaza de toros de Sevilla, 14 de mayo. Novillada de abono. Menos de media plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario