martes, 16 de mayo de 2017

Evoluciona y se recupera José María Hermosillo

Internado en el hospital queretano de los toreros 

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Pasados los momentos de angustia que se vivieron el reciente domingo 14 de mayo en el coso charro-taurino “Carlos Arruza” de la localidad queretana de Pedro Escobedo por la grave cornada que sufrió en la ingle derecha el novillero aquicalidense José María Hermosillo y de que por fortuna ahí estuviera como médico de plaza el doctor Álvaro Tejeira Landeros y paramédicos, además de la importante asistencia que recibió tras ser herido por los matadores retirados Héctor de Granada y Jacobo Hernández, así como del empresario Andrés Zulaica, mismos que lo montaron en la ambulancia que recorrió 30 kilómetros para llegar al centro de la ciudad de Querétaro, donde se ubica el hospital “Alcocer”, el torero evoluciona y se recupera después de la intervención quirúrgica que dirigió el doctor  Francisco Alcocer Fernández, evitándose así que el percance tuviera consecuencias más graves.

Precisamente el parte médico que extendió el galeno Alcocer Fernández sobre la herida que sufre José María Hermosillo indica lo siguiente: “Presenta lesión por asta de toro en región inguinal derecha, con sangrado profuso, que requirió de exploración quirúrgica, encontrando dos trayectorias hacia arriba de 20 centímetros y hacia atrás de 15 centímetros con lesión parcial de vena femoral y sección de la arteria femoral, realizando reparación de vena femoral con rafia de prolene 6-0, y se interpuso injerto autólogo de vena safena en arteria femoral con rafia de prolene 6-0 termino-terminal. Actualmente con buena evolución, presentando pulsos en toda la extremidad derecha, y sin otras eventualidades”.

Como se verá, la cornada fue de mucha gravedad y gracias a la oportuna atención que se le dio al torero en sus diferentes pasajes es que ahora se encuentra restableciéndose de este que, por cierto, fue su “bautizo de sangre”, mismo que ha aceptado y asimilado de manera inteligente y con mucho valor.

Sobre este momento que vive el espigado y fuerte novillero de Aguascalientes, logramos platicar con él, vía telefónica, para que nos comentara cómo es que lo recuerda.

“Luego de lidiarlo de manera aceptable, la verdad es que me sentí muy bien porque la emotividad que no tenía el soso astado yo se la puse y cuando me coloqué para entrar a matar, le metí la espada y en el embroque, sin que humillara el novillo, sólo giró la cabeza y ahí me enganchó. De inmediato sentí mojado el muslo pero pensé que era sangre del novillo, además de que nunca me sentí herido, al contrario sentía una ligereza especial, todavía me paré y ahí fue cuando me hicieron ver que estaba calado, inclusive, de acuerdo a lo que me dijeron, la hemorragia no fue mucha pues los músculos de la región tuvieron la reacción de taponarme la herida, controlando de alguna manera el sangrado, además de la atención que tuve de parte de los matadores de De Granada y Hernández, así como de Zulaica y los paramédicos, seguido de la estabilización que dio el doctor Tejeira para llevarme al hospital”.

Una vez realizada la operación, la que duró hasta cinco horas, Hermosillo no tuvo necesidad de ser pasada a la sala de terapia intensiva sino a piso normal del hospital Alcocer, donde le ha dicho el doctor Francisco Alcocer y su equipo médico que no ha sufrido fiebre y que su evolución está siendo buena y que de seguir así entonces podría abandonar el nosocomio este jueves para trasladarse a Aguascalientes y ahí hacerse otra revisión médica.

Sobre la forma de asimilar y aceptar esta su primera cornada, José María fue claro y contundente al afirmar que: “Esto me enseñó y me confirmó que el toro es muy serio y que nunca debo dejar de darle importancia a la plaza que sea. Todas se merecen un respeto así como esta profesión. Aceptó la cornada que no ha hecho más que tirarme para adelante. Yo no me rajo y voy a seguir más embebido en mi deseo como torero pues quiero ser uno de los más importantes”. ¡Suerte matador!

Arturo Gilio Quintero debutará como novillero

De suelo español se reporta el espada coahuilense Arturo Gilio Quintero para informar que anda más que contento y motivado, además de muy bien preparado, pues el próximo sábado 24 de junio de este 2017 hará su debut como novillero formal con caballos en el coso andaluz de Cantillana.

De esta manera, el torero lagunero dará un paso importante en su naciente carrera taurina y con la mira bien puesta en su objetivo primordial que es hacerse matador de toros.

Así pues, luego de una estancia de casi un año en territorio sevillano, Gilio Quintero emprendió el regreso a la patria con el relevante propósito de tramitar a tiempo su visa de trabajo y retornar entonces a la Península Ibérica con toda la mentalidad y el pujante deseo de salir triunfante en el festejo que marcará su debut oficial vistiendo el terno de luces.

Como se sabe, el joven Arturo tiene su campamento de prácticas y operaciones taurinas junto a su maestro, el matador de toros en retiro camero Antonio Chacón, precisamente en la sevillana localidad de Camas.

A saber, Gilio Quintero ha cumplido con una estadía en España de diez meses, mismos que aprovechó para alistarse de manera intensa en el campo bravo, haciendo importantes tentaderos a lado de matadores de toros de la talla del valenciano Enrique Ponce, el extremeño Alejandro Talavante y el peruano Andrés Roca Rey, entre otros más.

Por ello, gracias a ese gran adiestramiento que ha tenido, Arturo espera tener una temporada de mucho éxito en España, donde posiblemente llegará a torear, al menos, una veintena de festejos.

Así que una vez que el chaval norteño Arturo Gilio Quintero haya hecho su presentación novilleril en Cantillana, ya tiene pactado otro compromiso al día siguiente domingo 25 de junio en la plaza de toros extremeña de Badajoz y el viernes 30 del mismo mes hará lo propio en el ruedo castellano-leonés de Soria. ¡Enhorabuena y suerte matador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario