jueves, 4 de mayo de 2017

El encierro de Montecristo en 516 kilos

Para la décima y penúltima corrida del serial mayor

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El encierro de la dehesa de Montecristo, con 516 kilos de promedio, fue debidamente reseñado y aprobado por las autoridades correspondientes para que sea lidiado en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes este sábado 6 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en la que será décima y penúltima corrida de la CLXXXIX Feria Nacional de San Marcos 2017.

Sobre las características del bonito y fuerte hato procedente de los ranchos La Luz y San Joaquín, donde se ubica la dehesa de Montecristo, casa de la divisa en obispo, verde y oro, propiedad de don Germán Mercado Lamm, vecino del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, son las siguientes:

Se trata del toro marcado con el número 19, de pelaje cárdeno bragado y cornivuelto, con un peso de 535 kilos; el 31, castaño bragado, listón y vuelto de pitones, con 533; el 92, cárdeno bragado y cornidelantero, con 531; el 67, negro bragado, listón y paliabierto, con 481; el 33, negro zaino y montado de cuerna, con 529; el 129, negro entrepelado, bragado y montado de astas, con 539; el 128, negro zaino y vuelto de arboladura, con 495 y el astado herrado con el número 122, de pinta cárdeno bragado y abierto de cornamenta, con 490 kilos de peso.

Como se sabe, los diestros que se encargarán de pasaportar este encierro montecristeño son el riojano Diego Urdiales, el murciano Paco Ureña y el anfitrión Juan Pablo Sánchez.

El diestro Israel Téllez tentó en Boquilla del Carmen

En el municipio de Villa de Coss, Zacatecas, donde está enclavada la dehesa de Boquilla del Carmen, casa de la divisa en rosa y negro, propiedad de don Manuel Sescosse Varela, el matador de toros guanajuatense Israel Téllez encabezó intensas labores de tienta y con las que quedó más que satisfecho junto con el ganadero.

Fueron 65 machos los que se probaron y de los cuales embistieron más del 90 por ciento con bravura, mostrando empuje y con calidad muy marcada en los términos más completos observados por el meticuloso ganadero, según de informa al respecto.

Además, se comenta que le echaron tres vacas a Téllez, interviniendo igualmente en toda la tienta los diestros, el aguascalentense Diego Sánchez y el zacatecano Edgar Badillo, siendo el tentador a caballo el reconocido varilarguero Mauro Prado.

Sin duda, ha sido una tarde muy torera donde se pudo vivir la gran bravura del “Rey de la Fiesta” y en una ganadería de prestigio.

De esta manera, el espada de Uriangato, Guanajuato, Israel Téllez, sigue alistándose con la intención de estar más que preparado para cuando se le requiera en una plaza de toros.

Regresa Roberto Román al coso “San Marcos”

El novillero aguascalentense sin caballos Roberto Román anda más que contento y motivado por el compromiso que tiene por cumplir este viernes en la noche en el coso “San Marcos”, de ahí que esté muy agradecido con la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y con la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, así como con la secretaria de Desarrollo Social, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño y con la directora de Educación, Cultura Física y Deporte, Olga Lilia Aguilar Romero por la confianza que le tuvieron para tomar parte en este festival de feria.

“Estoy bien mentalizado y con enormes ganas de salir a darlo todo este viernes para demostrarle a la gente y a las autoridades que confiaron en mí que no se equivocaron conmigo. Les voy a responder triunfando y porque quiero ser torero”, dijo Roberto Román entusiasmado.

Como se sabe, en el festejo de este viernes 5 de mayo, en punto de las 19:00 horas, en el ruedo sanmarqueño actuarán Juan Pablo Herrera, Juan Pedro Herrera, el ecuatoriano Julio Ricaurte, Roberto Román, Joel Castañeda y Paola Hernández, con astados de Medina Ibarra y El Greco.

De esta manera, Roberto regresa más preparado esperando tener éxito como en los años anteriores, lo que le permitió presentarse en “Cinco Villas” el 11 de junio de 2016 y torear cuatro novilladas más sin picar.

Diego Silveti comenzó su rehabilitación

La administración del diestro irapuatense Diego Silveti informa que luego de luego de recibir la semana pasada el alta médica a causa de la cornada sufrida en Aguascalientes, ha iniciado poco a poco sus trabajos de rehabilitación en Salamanca, Guanajuato.

Diego ha estado en todo momento trabajando con el fisioterapeuta Alejandro Mojarro, quien le ha puesto toda esta semana ejercicios en la alberca con el objetivo de fortalecer el músculo desgarrado del muslo derecho.

En los próximos días Silveti comenzará a caminar de mejor manera e iniciará con algunos trabajos de rutina en el gimnasio, luego de que el próximo domingo le retiren los puntos de sutura.

Posteriormente, ya con el músculo ya fortalecido, Diego iniciará sus entrenamientos tanto de toreo de salón como en el campo bravo con el fin de continuar con su temporada mexicana, misma que ha sido por demás importante y triunfal.

En este 2017, Diego Silveti ha toreado en las principales ferias del país, presentándose en plazas relevantes y así sumar ya 16 corridas con el corte de 11 orejas y dos toros indultados.

Pastor continúa en España

El novillero aquicalidense José María Pastor se reporta desde España para informar que continúa con su intensa preparación en el campo bravo ibérico, buscando con ello desde un principio la posibilidad de debutar en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid.

Por lo pronto, en estos días ha estado metido en la finca “Maja Vieja”, propiedad del diestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, donde se dio gusto tentando vacas.

Novillada en Pedro Escobedo

El próximo domingo 14 de mayo, en punto de las 16:30 horas, en el coso “Carlos Arruza” de Pedro Escobedo, Querétaro, se dará la novillada de la Feria del Grano y la Cantera 2017 con la actuación de destacados espadas.

El cartel lo componen el triunfador de Aguascalientes José María Hermosillo, el triunfador del certamen “Descubriendo un Torero” Román Martínez, la revelación michoacana Isaac Fonseca y la promesa potosina Pepe Saiz para lidiar cuatro ejemplares de la dehesa regional de Los Encinos, casa de la divisa en verde, rosa y azul, propiedad de don Eduardo Martínez Urquidi. Los precios de los boletos son de 100 pesos para adultos y 50 para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario