sábado, 20 de mayo de 2017

FERIA DE SAN ISIDRO – DÉCIMO FESTEJO: Ventura, trece veces grande

Diego Ventura abre una vez más la Puerta Grande cortando una oreja a cada uno de los toros de su lote.

Por decimotercera vez en su carrera salió por la Puerta Grande un maestro del arte de torear a caballo: Diego Ventura. Fantastica tarde del genio de La Puebla del Río frente a un corrida de Los Espartales tan noble como falta de raza.

La primera faena de Diego Ventura fue soberbia a todos los niveles. Una exhibición de magisterio. Un toro con noble condición pero con el disparo justo. Ventura le templo de manera extraordinaria sobre Nazarí en dos vueltas completas, llevando al toro pegado a la grupa del caballo. Difícil torear más despacio y más reunido a caballo. El ajuste, la precisión, el temple. A lomos de Fino pisó los terrenos del toro con la entidad de quien gobierna sin apretar, ejecutando la suerte en un palmo e imprimiendo espectacularidad en las salidas. Cortas con Remate y todo quedó en una oreja por un pinchazo previo a un letal rejonazo. En casos así, el premio es lo de menos. El talento y la importancia de la obra, lo que más cuenta.

Otra oreja que le sirvió para lograr el salvoconducto de la Puerta Grande le cortó al quinto tras una faena de alto voltaje a lomos de Sueño, con el que toreo a placer. Ligado y batiendo en la cara con sutilidades y caro manejo. Apretó el diapason sobre Chalana y entusiasmó a lomos de Remate con cortas al violín que fueron un espectáculo. Un rejón precedido de un pinchazo sirvió para lograr el botín.

Leonardo Hernández se estrelló con el deslucido tercero. Oficio y resolución a lomos de Xarope. Al sexto le superó sobre el tordo Despacio yéndose de lado a lado de la plaza y volcando el ambiente con un gran par a dos manos. Sabiduría de Leonardo para ganar la acción a su oponente.

Andy Cartagena se gustó a lomos de Picasso en su primero, un toro manejable aunque con la raza justa. El alicantino puso vistosidad y ligazón, destacando los cites y balancines. Con el cuarto, Cartagena tiró de repertorio para tapar con sus caballos el poco poder de su oponente. Las alzadas sobre Luminoso, la tecnica y habilidades sobre Bandera y las rosas sobre Pinta fueron los mejor de una labor donde hubo más fondo y más mérito que brillo. / EL MUNDO Madrid - Fotos: EFE

LOS ESPARTALES | Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández
Toros para rejones de Los Espartales, bien presentados. Nobles, manejables aunque sin fondo.
Andy Cartagena, pinchazo y rejón (silencio). En el cuarto, rejón (saludos).
Diego Ventura, pinchazo y rejonazo fulminante (oreja). En el quinto, pinchazo y rejonazo contrario (oreja).
Leonardo Hernández, medio rejón (saludos). En el sexto, rejonazo muy trasero y dos descabellos (saludos).
Monumental de las Ventas. Sábado, 20 de mayo de 2017. Décima de feria. Lleno de "no hay billetes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario