martes, 2 de mayo de 2017

Barba, Silis, Adame y Romero se reparten ocho corridas

Ante la falta de un triunfador en el serial “Sed de Triunfo”
Fabián Barba 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La empresa “TauroPlaza México” informa que debido a que no hubo un triunfador natural por trofeos durante el serial “Sed de Triunfo” o I Feria de la Cuaresma en la Monumental Plaza México, se tomó la decisión de distribuir las corridas pactadas con las empresas que apoyaron este proyecto, es decir, para la creación de nuevas figuras mexicanas.

Cabe señalar que en este serial en el gran coso de Insurgentes, parte final de la Temporada Grande Internacional 2016-2017, que por cierto se llevó a cabo los recientes domingos 12, 19 y 26 de marzo, más el de triunfadores el siguiente domingo 2 de abril, los únicos que cortaron una oreja fueron Juan Luis Silis y Fabián Barba en sus respectivas comparecencias pero al no haber corte de apéndices en la última función fue entonces que la empresa determinó lo siguiente de manera “salomónica”, repartiendo los compromisos entre los dos toreros que “tocaron pelo” y los otros dos que sufrieron graves cornadas.

Así que el diestro aquicalidense Fabián Barba toreará dos corridas, una en la Feria de Aguascalientes, misma que ya se cumplió el pasado 22 de abril y donde logró obtener un apéndice, y la otra será en Juriquilla, Querétaro.

En tanto, el mexiqueño Juan Luis Silis actuará en Huamantla, Tlaxcala y en Gómez Palacio, Durango. El zacatecano Antonio Romero lo hará en la ciudad de San Luis Potosí y en la capital de Zacatecas. Y el aguascalentense Gerardo Adame toreará la primera que le corresponde este domingo 7 de mayo en el cierre de la Feria de Aguascalientes y la segunda en Pachuca, Hidalgo.

Finalmente, se supo que de estos cuatro espadas, el que llegue a cortar más orejas en sus respectivos compromisos, estará automáticamente en la próxima Temporada Grande Internacional 2017-2018 de la Monumental Plaza México.

El doctorado de Karla Santoyo no tiene validez

Contraviniendo toda reglamentación gremial, tanto de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares como de la Unión Mexicana de Toreros, la torera Karla Santoyo tomó este lunes 1 de mayo de 2017 una alternativa carente de toda validez en el coso “Alejandra” de la ciudad de Durango pues no cuenta con los requisitos necesarios para convertirse en matadora de toros.

Además, de manera extraña durante la supuesta ceremonia del “doctorado” una persona vestida de civil, que era su padre, el diestro retirado Paco Santoyo, dio testimonio a la misma, sin duda, un total cachondeo, habiendo sido el padrino el espada español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, quien inexplicablemente se prestó para ello y el rejoneador Rodrigo Santos como testigo.

Por lo tanto, de acuerdo con las disposiciones de la asociación, ningún socio de la misma podrá alternar con ella ya que es considerada aun como novillera, en tanto que en la unión sucede lo mismo, sus agremiados tampoco pueden alternar con ella y una muestra de eso es que este miércoles 3 de mayo iba a torear un festival en La Cruz (Tezontepec de Aldama), Hidalgo, y se le excluyó del cartel en el que estaba puesta con los matadores de toros Pablo Samperio, Luis Gallardo y Lorenzo Garza Gaona, además de la becerrista Ximena Linares.

Ahora, se supone que los dirigentes de ambas agrupaciones se podrían reunir con Paco Santoyo para tratar de arreglar, aclarar y regularizar el asunto.

Tienta en San José Tepeyahualco

El reciente lunes en la ex hacienda de San José Tepeyahualco, en Tlaxco, Tlaxcala, donde se ubica la ganadería Juan Huerta, se realizó una tienta en la que tomaron parte los diestros, el español Manuel Ocaña Serrano y Gerardo Rivera así como el rejoneador Luis Pimentel, todos ellos como preparación para la corrida que torearán este domingo 7 de mayo en Santa Cruz, Tlaxcala, según nos lo informa el colega y amigo Ángel Sainos.

Dicho festejo de feria dará inicio a las 14:00 horas y se lidiarán toros de la divisa de Zotoluca, los que muy temprano fueron reseñados el mismo día por los apoderados de los toreros para que después el representante de la ganadería, el matador Mario Martínez y las autoridades del municipio de Santa Cruz acudieran igualmente a la tienta en San José Tepeyahualco, donde se probaron cinco vacas que sirvieron para poner a punto las tauromaquias de Ocaña y Rivera, resolviendo con fluidez y torería sus respectivas faenas.

En tanto, el rejoneador Luis Pimentel lidió dos vacas con mucha edad y provistas de corneras (fundas) con las cuales afino aspectos con su cuadra y probó algunos caballos que irá incorporando. La tarde fue larga pero productiva y se vivió con mucho ambiente en el respetuoso silencio y atención que exige una tienta.

Así pues, el escrupuloso ganadero Luis Hernández tomo concienzudamente las notas de cada vaca acompañado de su hija y al término de la labor compartió con los asistentes el pan y la sal mientras se comentaban las incidencias de las labores camperas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario