jueves, 27 de abril de 2017

Sebastián Castella y Joselito Adame, mano a mano

Para abrir la segunda parte de la feria sanmarqueña
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Este viernes 28 de abril, en punto de las 18:00 horas, en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, se abrirá la segunda parte taurina de la CLXXXIX edición de la Feria Nacional de San Marcos 2017, con la celebración de la sexta corrida y para la que la empresa Espectáculos Taurinos de México ha integrado una más que atractiva combinación, misma que seguramente llevará un importante número de aficionados a los tendidos de la guapa plaza aquicalidense.

Se trata de una confrontación torera Francia-México, México-Francia, a través de los nombres y las solventes tauromaquias de los diestros, el biterrois (gentilicio en francés de los nacidos en Béziers) Sebastián Castella y el aguascalentense Joselito Adame, quienes habrán de lidiar un encierro bien presentado y minuciosamente escogido para tan relevante ocasión de la dehesa de Los Encinos, ubicada en el rancho San Cirilo, casa de la divisa en verde, rosa y azul, propiedad de don Eduardo Martínez Urquidi, vecino del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

Cabe señalar que, por reglamento, en un mano a mano debe salir un sobresaliente matador de toros y en este caso tocará esa oportunidad al diestro local Jorge Adame, primo del segundo espada en el cartel.
Así que el ambiente es estupendo para esta ocasión y es de esperarse que el clima para este festejo sea el idóneo para que los diestros en capilla puedan tener todos los elementos a su favor para garantizar y ofrecer el mejor de los espectáculos a un público ávido de aplaudir y vitorear a sus espadas favoritos.

Y en el caso de esta tarde de viernes, frente a frente estarán en el ruedo “peleándose” las palmas dos matadores triunfadores de México, Sudamérica, Francia y España, Castella y Adame, Adame y Castella, con un hato encinero que se ha convertido desde hace varios años en una de las ganaderías más exitosas del país.

Así que con todos estos ingredientes no nos queda más que frotarnos las manos para agudizar el paladar y disfrutar de un suculento comelitón en la afamada Feria de San Marcos. ¡¡¡Que Dios reparta suerte.!!!

José María Pastor anda muy activo en el campo

Desde España se reporta el solvente novillero aquicalidense José María Pastor para informar que la pasada semana estuvo llevando a cabo intensas y arduas labores de campo al lado del matador de toros sevillano Lama de Góngora en las dehesas de don Gabriel Rojas, en Andalucía y, posteriormente, en la lusitana de Passanha.

De esta manera, el espada triunfador de México y Aguascalientes, está cumpliendo con una estancia en el campo bravo europeo más que fructífera pues ha tenido la oportunidad de ir puliendo su técnica y oficio torero.

Castellanos, a España

Luego de haber llegado a un acuerdo de apoderamiento con el matador de toros retirado y ganadero de Flor de Jara, el colmenareño Carlos Aragón Cancela, el novillero mexiqueño Luis Manuel Castellanos viajó a España en busca de una exitosa temporada europea.

Sumadas 50 novilladas en México, Luis Manuel consideró que es el momento de mostrar sus cualidades en su debut con picadores el próximo sábado 13 de mayo en el coso toledano de Los Navalucillos, donde compartirá cartel con Mario Sotos y el rejoneador Sergio Vegas para lidiar astados de Monteviejo, los famosos “patas blancas” de don Victorino Martín.

Dicho festejo será para Castellanos el inicio de una larga temporada en suelo ibérico pues ya cuenta con varias fechas en cosos de España y Francia para lo que resta del primer semestre del año.

Feria de Tecamac

Finalmente quedó definido el cartel para la novillada de feria en Tecámac, Estado de México, para este sábado 29 de abril en punto de las 16:00 horas. Se lidiarán novillos de Monte Caldera y para ello estarán José Sainz, Baruch Arreola, Cristian Antar y el becerrista Emiliano Osornio.

Por cierto, el joven torero Cristian Antar continúa con paso firme su carrera taurina luego de alzarse como triunfador en sus más recientes apariciones, en las plazas hidalguenses de Munitepec y San Gabriel, el lunes 20 y sábado 25 de marzo, respectivamente, donde logró cortar las orejas y salir en hombros.

Además, el pasado fin de semana el novillero mexiqueño estuvo tentando en la legendaria ganadería de Atenco, cerrando así su alistamiento de cara a la mencionada novillada que tiene por torear en Tecamac.

Dos novilladas

A la larga lista de festejos que se darán este lunes 1 de mayo, con motivos feriales y del Día del Trabajo, se añaden dos novilladas en el coso “Santa María” de Querétaro y en el lienzo charro de Monte Escobedo, Zacatecas.

En la capital queretana, a las 16:30 horas, se anuncia a Francisco Martínez, Fernando Carrillo, Baruch Arreola y Emilio Saavedra, además del becerrista Enrique de Ayala, con ganado de Los Cues y Xajay.

Y en Monte Escobedo, donde estará en disputa un trofeo para el triunfador, están puestos a partir de las 17:00 horas Manuel Gutiérrez “Esparterito”, Andrés Suárez del Real, Ricardo Martínez y Alejandro Rodríguez, con astados de Claudio Huerta y Anacleto López.

Triunfa el duranguense Eduardo Neira

La noche del reciente miércoles 26 de abril, en el afamado coso “San Marcos”, la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, que dirige el torero retirado Jorge Delgado “Evodio”, llevó a cabo el primero de sus tres festivales en el marco de la verbena abrileña ante una buena entrada y teniendo como triunfador al joven aspirante a novillero Eduardo Neira, de la ciudad de Durango, luego de indultar al buen astado “Trojano” de la dehesa de los Sucesores de Manuel Espinosa.

El resultado entonces del festejo fue así: Daniel Prieto cortó una oreja. Diego Sandoval obtuvo un apéndice. Ángeles Gladin fue aplaudida. Jorge Esparza fue ovacionado en el tercio. Eduardo Neira indultó a “Trojano”. Juan Carrillo, de Zacatecas, logró obtener un apéndice.

Al final de la función, los avíos que estuvieron en disputa se los llevó el duranguense Eduardo Neira recibiéndolos de la directora de Educación, Cultura Física y Deporte del H. Ayuntamiento, la entusiasta licenciada Olga Lilia Aguilar Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario