miércoles, 5 de abril de 2017

“He crecido y madurado”: Alejandro Fernández

Después de un año regresa al coso “San Marcos”

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Una vez que se definió el cartel para el próximo 9 de abril, Domingo de Ramos, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, séptima función de la Temporada Novilleril Internacional 2017, con el local José María Hermosillo, el tapatío Alejandro Fernández y el debutante en este ruedo, el navarro Antonio Catalán “Toñete”, con el encierro de la dehesa ojuelense de Fermín Rivera, logramos platicar con quien fungirá como segundo espada, Alejandro Fernández, quien nos habló de lo que ha sucedido en su carrera desde su debut con caballos durante el pasado serial sanmarqueño de 2016.

“Así es, luego de que debuté formalmente como novillero el domingo 13 de marzo de 2016, en la segunda novillada de la temporada en la plaza de toros ‘San Marcos’ lidiando astados de Cerro Viejo, me seguí alistando hasta que llegó ese otro domingo 11 del siguiente mes de septiembre cuando un astado me ‘echó mano’ y me produjo la fractura de la clavícula derecha, lesión que me tuvo parado varios meses”, comentó el sobrino nieto del afamado cantante Vicente Fernández.

En efecto, Alejandro sufrió, de acuerdo con el parte médico que en su momento se expidió, una fractura mulrifragmentada de la clavícula derecha con acortamiento anatómico, realizándose por ello osteosíntesis con colocación de placa anatómica en la zona afectada y ocho tornillos.

Sin embargo, una vez superado el percance, Alejandro se siente listo para volver a la actividad formalmente este domingo en el coso “San Marcos”.

“Me siento con mucha ilusión de volver a esta plaza al cabo de un año en el que adquirí mayor madurez y crecimiento como torero y como ser humano, además de estar plenamente consciente de que el compromiso de este domingo es de suma importancia para mi carrera”, señaló el diestro jalisciense.

Así que una vez restablecido de la fractura, Fernández regresó al campo bravo en diciembre pasado, concretamente a la dehesa de San Pablo, misma a la que volvió el mes pasado para tentar vacas y matar un toro a puerta cerrada, además de que en febrero estuvo en la finca yucateca de San Rafael y en la de Cerro Viejo, así como también haber pasaportado hace dos semanas un astado de San Mateo y este jueves hacer lo propio en la Fermín Rivera.

Finalmente ¿cómo va a ver el público ahora a Alejandro Fernández?
“Con una mejorada y renovada mentalidad. Mi deseo es triunfar fuerte, lo tengo muy claro pues me quiero meter a la novillada de triunfadores”. ¡Suerte matador!

Isaac Fonseca se recupera de manera favorable

Se informa que el novillero moreliano sin picadores Isaac Fonseca se mantiene estable y presenta una recuperación favorable de la cornada que sufrió el pasado sábado 1 de abril al estar toreando en la novillada sin caballos que se celebró en el coso queretano de Juriquilla.

Como se recordará, en el festejo participaron cuatro novilleros que dejaron un grato “sabor de boca”, como lo fueron Francisco Martínez, Ricardo de Santiago, Isaac Fonseca y “Tato” Loaiza lidiando ejemplares bien presentados de las ganaderías de Cerrito de Corzo y Villar del Águila.

Desafortunadamente, se comenta, los fallos con la espada privaron a los actuantes de cortar orejas, siendo Isaac Fonseca el único que pudo dar la vuelta al ruedo después de realizar una faena emotiva en la que se destaca su buen uso del capote y la muleta, destacándose por cierto que Isaac se mantuvo en el redondel hasta dar muerte a su astado con todo y que ya traía la cornada y por ello fue llevado al hospital “Santa Cruz”, donde fue intervenido por el cirujano Ramón Barragán.

Este fue entonces para Isaac Fonseca su “bautizo de sangre”, siendo el novillo que lo hiriera en el muslo derecho de nombre “Fermentero”, número 73 y de la ganadería de Villar del Águila (léase Xajay). El parte médico fue el siguiente:

“Herida por asta de toro en la zona inguinal de la pierna derecha la cual presenta un orificio de entrada de 5.5 centímetros, una primera trayectoria de 10 centímetros que contusiona vasos iliacos. Una segunda de 15 centímetros que penetra y lesiona el músculo oblicuo mayor y diseca el espacio pre-peritoneal”. De continuar la evolución de manera favorable el paciente podrá abandonar el hospital el próximo sábado para guardar reposo y cuidados durante tres semanas.

Impartirá Arturo Macías clase práctica

Dentro de la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte que organiza el gobierno municipal de Aguascalientes, anuncia su clase práctica, convivencia y firma de autógrafos que dirigirá el matador de toros Arturo Macías haciéndose acompañar de los alumnos de la Academia Taurina Municipal.

Ello sucederá, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, este jueves 6 de abril de 2017a partir de las 18:30 horas en la Plaza Comercial Universidad.

Un evento, sin duda, que resultará de gran interés no nada más para el alumnado de la academia sino para el público taurino en general.

Exposición de Sergio Rosales

Como cada año, en tiempo de la Feria Nacional de San Marcos, el reconocido fotógrafo taurino Sergio Rosales Medina acostumbra exponer al público su arte y en esta ocasión lo hará por partida doble, siendo la primera de ellas en el restaurante “El Almacén” de la ciudad de Aguascalientes del viernes 7 de abril al domingo 16 de mayo de 2017.

Esta muestra en especial consta de 20 obras en tamaño 70 x 60 centímetros, firmadas como pruebas de autor, con técnica “espejeadas”, con photoshop, dando resultados muy surrealistas, creando un punto de vista personal acerca de la fotografía taurina y siendo éstas elementos de la plaza de toros.

Toro, espada, puyazo, picador, montera y todo lo que conlleva esta hermosa Fiesta Brava y dentro del cumplimiento ya de 34 años ininterrumpidos de montar Sergio Rosales Medina sus exposiciones y durante la Feria Nacional de San Marcos. Ahora tendrá como padrino al matador de toros Arturo Saldívar.

Lama de Góngora tentó en Miura

Desde la localidad sevillana de Lora del Río, donde se ubica la finca Zahariche, donde está enclavada la afamada ganadería de Miura, casa de la divisa en verde y grana para las plazas dela provincia ibérica, propiedad de los señores Eduardo y Antonio Miura Martínez, se reporta con nosotros el matador de toro andaluz Lama de Góngora, que tan buen “sabor de boca” en los aficionados taurinos de nuestro país.

A invitación de los ganaderos precisamente y ante la mirada de su apoderado José Manuel Espinosa “Lolo de Camas”, Lama se dio gustó dirigiendo las labores de tienta en compañía del diestro retirado de Espartinas Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y siempre con el ánimo y el pensamiento puesto en México, a donde desea fervorosamente regresar para hacer otra campaña más fuerte y sólida que la anterior en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario