viernes, 7 de abril de 2017

Cinco astados de Fermín Rivera y uno de El Grullo

A lidiarse este domingo en la séptima novillada del serial

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Después de que las autoridades municipales dieran el visto bueno, con 399 kilos de promedio, al encierro compuesto por cinco ejemplares de la dehesa de Fermín Rivera y uno del hato de El Grullo que se lidiará el próximo domingo 9 de abril, a partir de las 17:00 horas, en la que será séptima función de la Temporada Novilleril Internacional 2017, la empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer los detalles de los respectivos ejemplares.

Así que los del rancho ojuelense La Alianza, con divisa en azul, verde y blanco son el astado marcado con el número 74, con 389 kilos, de pelaje berrendo en castaño, cinchado, botinero, facado, ojalado, rebarbo y astidelantero; el 76, con 398, cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado, caribello y paliabierto, el 80, con 427, castaño, bragado, jirón, botinero, ojalado, rebarbo y bien puesto de cabeza; el 73, con 414, berrendo en castaño, jarretero, ojalado, rebarbo y cornalón y el 82, con 371, negro entrepelado, listón y delantero de cuerna. Y por lo que se refiere al burel procedente del rancho tlaxcalteca Agua Escondida, con listones en morado y negro, es el 414, con 396, de pinta cárdeno oscuro, bragado, listón, caribello y capacho.

Como reservas estarán un novillo de los Sucesores de Manuel Espinosa, el 236, con 398, negro entrepelado y veleto de pitones. Y un astado de El Grullo, herrado con el número 407, con 366 kilos, de pinta negro entrepelado listón y cornidelantero.

Quienes se encargarán de pasaportar tal encierro son el local José María Hermosillo, el jalisciense Alejandro Fernández y el madrileño Antonio Catalán “Toñete”.

Se habla bien de “Toñete”

Reportes llegados de España sobre el novillero de raíces navarras pero nacido en Madrid el 3 de febrero de 1997, Antonio Catalán Palazón “Toñete”, quien este domingo 9 de abril en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, indican que es un chaval que ha sido alumno de los matadores de toros Francisco Rivera Ordóñez, Jaime Ostos y Rafael de Paula.

Que hizo su debut en público el 19 de abril de 2014 y que su debut formal con caballos lo hizo en el coso castellano-leonés de Zamora el 23 de abril de 2016, con novillos de la ganadería de Fernando Peña.

“Toñete” tiene ahora 20 años de edad, es hijo Antonio Catalán, dueño de la cadena de AC Hoteles, y de Candela Palazón, quien hace años fuera chica Hermida en Televisión Española. Y sobre el torero se comenta que es un espada serio, responsable y con verdadera vocación, además de que se la ha aconsejado que no abandone los estudios, a lo que el novillero ha hecho caso a pesar, se afirma, del espléndido futuro que tiene en el toreo. Ya lo veremos.

La dehesa de Maravillas garantiza espectáculo

La empresa “Santa Julia” Espectáculos informa y recuerda que el próximo domingo 16 de abril en el coso zacatecano de Jerez, en punto de las 16:30 horas, la ganadería de Maravillas presentará seis corpulentos astados en la primer corrida de la Feria de Primavera 2017 para enmarcar la reaparición en esta plaza de Rafael Ortega alternando con Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame.

Por ello, se dice que el propietario de la dehesa, don Alfonso Cuevas Hernández, del rancho Hacienda El Sauz, ubicado en Chapantongo, Hidalgo, con divisa en rosa y morado, ha prometido que será una lidia de gran nivel la que dará su hato pues asegura que tiene la casta requerida como sucede en las grandes plazas del mundo.

La primera vez que está ganadería lidió en la capital del país y lo hizo con novillos de calidad, se afirma, fue en 1994 y de pasaportarlos se encargaron Julio Romero, Raúl Ramírez y Francisco Urista “El Canario”.

En tanto, su primera corrida formal comprometida fue en Tulancingo, Hidalgo, el 18 de diciembre de 1999, con seis toros para José Lorenzo Garza, Humberto Flores y Guillermo González “Chilolo”, quienes se llevaron cada uno una oreja. Y en 2014 hizo su debut en la Monumental Plaza México.

Desde entonces, “Maravillas” ha ido ganando terreno en el concierto nacional hasta convertirse en una de las más importantes del país y ahora se hará presente durante la primera corrida de la feria zacatecana de Jerez.

De igual manera, la empresa asegura que el lleno en el coso “La Jerezana” está garantizado tras la elevada demanda de boletos.

Anuncian corrida de toros para Santa Cruz

TLAXCALA, Tlaxcala. Jueves 6 de abril (Josué Merlo, especial).- La mañana de este día en la Pinacoteca del estado de Tlaxcala fue presentado, en rueda de prensa, el cartel para la corrida de toros con que se celebrará el día de la Santa Cruz en el municipio que lleva el mismo nombre.

La presentación estuvo a cargo del matador de toros Mario Martínez Paredes “Fierrerito” y el empresario Uriel Ibarra. La corrida será celebrada el próximo domingo 7 de mayo a las 14:00 horas y en la combinación torera aparecen anunciados el rejoneador Luis Pimentel, los Forcados Amadores de Puebla y, a pie, los matadores, el español Ocaña Serrano y Gerardo Rivera para lidiar cinco toros de la legendaria ganadería de Zotoluca.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Ángel Sanabria Chávez, invitó a la afición y recordó que el municipio celebra una corrida tradicional en septiembre en una de sus comunidades y hoy es tiempo de que la cabecera municipal tenga su propia corrida.

En tanto, el contador Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), comentó que la Fiesta de los Toros en Tlaxcala está más viva que nunca y que sirve como detonante turístico y es bueno que las autoridades den oportunidad a que se celebren festejos taurinos.

A la reunión asistieron los matadores Serrano y Rivera, quienes a su vez comentaron que esperan que la afición llene la plaza y que se darán un agarrón en el ruedo. Finalmente Rafael Coca Vázquez, representante de la dehesa, apuntó que es un gusto volver a lidiar tras un año y espera que todos salgan triunfantes el día de la corrida. La venta de boletos será en ferretería Martínez Apizaco y en la presidencia municipal de Santa Cruz. Los precios son de 250 pesos en barrera y 120 en general, los niños entran dos por uno. La plaza tiene capacidad para 3 mil personas y estará ubicada cerca del centro del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario