miércoles, 19 de abril de 2017

Listos los encierros de Villa Carmela y Begoña

Para la segunda y tercera corridas de feria, respectivamente

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Espectáculos Taurinos de México ha hecho públicas las características de los encierros de Villa Carmela, que sustituye al de los Sucesores de Teófilo Gómez, originalmente anunciado, y de Begoña, para las siguientes corridas de la CLXXXIX Feria Nacional de San Marcos, segunda y tercera respectivamente que se han montado en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes.

Así que tras haberse recibido, reseñado y autorizado, este viernes 21 de abril en punto de las 18:00 horas, se lidiará el hato, con 523 kilos de promedio, de Villa Carmela, procedente del rancho Las Trojes, casa de la divisa en negro, gualda y grana, propiedad de los Herederos de don Alejandro Arena Torreslanda, vecinos del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, y los siguientes son sus datos:

El toro marcado con el número 24, con un peso de 534 kilos, de pinta berrendo negro y cornivuelto; el 43, con 523, negro entrepelado, bragado y bien puesto de cabeza; el 31, con 543, negro entrepelado, bragado, nevado bien armado; el 44, con 538, negro entrepelado, bragado y bien puesto de cabeza; el 38, con 526, cárdeno listón, bragado, jirón y vuelto de pitones; el 41, con 517, negro entrepelado, listón, bragado y bien armado; el 23, con 503, negro bragado y astidelantero y el burel herrado con el número 50, con 501 kilos de peso, de pelaje cárdeno y veleto de cornamenta.

Estos ejemplares serán lidiados por los diestros, el andaluz José Antonio “Morante de la Puebla”, Arturo Macías y Luis David Adame.

Y para la tercera corrida del serial mayor sanmarqueño a realizarse el siguiente sábado 22, igualmente a las 18:00 horas, luego de haber sido aprobado con 524 kilos de promedio, este es el encierro de Begoña, casa de la divisa con listones en verde y oro, propiedad del señor Raúl Bailleres Gual, vecino del municipio de Doctor Mora, Guanajuato.

Se trata del astado 18, con 533, negro entrepelado, listón y montado de cuerna; el 15, con 524, negro entrepelado y cornimontado; el 27, con 528, negro entrepelado y montado de pitones; el 17, con 502, castaño bragado y astidelantero; el 284, con 529, cárdeno bragado, listón y bien puesto de cabeza; el 51, con 535, castaño bragado y delantero de cuerna; el 10, con 531, salinero y delantero de astas; y el burel marcado con el número 219, con 506 kilos de peso, de pelaje cárdeno bragado y delantero de arboladura.

Quienes habrán de pasaportar este hato son los espadas Fabián Barba, el alicantino José María Manzanares y Octavio García “El Payo”.

Roca Rey viene a torear tres importantes corridas

“Casa Toreros”, empresa mexicana que lleva los asuntos taurinos del espada peruano Andrés Roca Rey, hace saber que dicho matador ha cerrado su preparación, concentrado en el campo bravo español, para la pequeña gira que hará este fin de semana en cosos de nuestro país y para ello ya ha llegado a territorio nacional.

El primer compromiso entonces tendrá lugar este viernes 21 de abril en el coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León, compartiendo el cartel con Octavio García “El Payo” y Sergio Flores para lidiar astados de Julián Hamdan a partir de las 20:00 horas.

Al día siguiente, sábado 22, a las 16:00 horas, hará el paseíllo en el coso “Silverio Pérez” de Texcoco, en el cierre de la Feria Internacional del Caballo 2017, al lado de Arturo Saldívar y Diego Silveti, además del rejoneador Luis Pimentel, con astados de Torreón de Cañas, de encaste español.

Y el domingo 23 actuará Roca Rey en la plaza Monumental de Aguascalientes, dentro de la cuarta corrida de la relevante Feria Nacional de San Marcos, de nueva cuenta al lado de Saldívar y Silveti, ahora despachando un encierro de Jaral de Peñas. Una vez cumplidos estos compromisos, el espada inca volverá a tierras ibéricas para retomar su campaña europea.

Tlaquepaque vuelve a la actividad

El coso “Del Centenario” de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, volverá a la actividad, según lo hace saber la empresa “Casa Toreros”. Ahora con la celebración de una Tienta Pública a manera de faena campera, fundamental y pilar en la cabaña del toro bravo.

De esta manera, la afición de tlaquepaquense y de la zona metropolitana de Guadalajara podrá apreciar la selección de las becerras para ser vientres en las ganaderías. Con acceso libre y sin costo para todo el público en honor a las “Fiestas de las Crucitas” (La Santa Cruz), se llevará a cabo el próximo sábado 29 de abril a partir de las 16:00 horas.

Se dice que el origen de ésta festividad data en la época de la Colonia, afirmándose que se colocan cuatro cruces, una en cada límite del territorio vecinal de Tlaquepaque, con la única finalidad de proteger a la población de las amenazas sobrenaturales que podían acecharlos.

Así pues en tal Tienta Pública se lidiarán tres vacas de Pablo Moreno y dos de San Constantino, ambos hierros que, además de ser jaliscienses, son propiedad de los socios fundadores de “Casa Toreros”, Pablo Moreno y Juan Pablo Corona, respectivamente.

Los encargados de las faenas camperas serán los diestros aquicalidenses Gerardo Adame y Ricardo Frausto, además de contarse con la actuación especial de los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara y una exhibición de los Recortadores Españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario