viernes, 7 de abril de 2017

LA LITURGIA TAURINA

La Liturgia Taurina,  este es el título del libro que publicó el acucioso periodista español Alejandro Pizarroso Quintero y quien dice en la introducción: “La Fiesta es fundamentalmente un arte. Es decir,  está encaminada a buscar  la emoción  estética entre los que la practican y los que la contemplan. Sin ello todo lo demás no tendría  ningún sentido”.

La grandeza de la Fiesta se da y se mantiene cuando lo anterior expuesto por el periodista se cumple, de esta manera estamos contribuyendo al enaltecimiento de la misma, cuando no,  lo que estamos haciendo es ponerla en un callejón sin salida. 

Pero lo más triste es la injerencia  de la  política en la  fase  organizativa de la Fiesta, vale decir en la designación de las autoridades que controlan y que tienen aplicar el Reglamento Taurino de cada Municipio en donde se celebran corridas de toros.

Y nunca la injerencia política o politiquera ha sido buena en esto de los toros. Se pierde la brújula. Los taurinos politiqueros se  valen de sus propias o rebuscadas influencias para formar parte de las mal llamadas Comisiones Taurinas pero así lo rezan los Reglamentos u Ordenanzas Taurinas.

Los desmadres de estos entes colegiados han estado a la orden del día en estos últimos años: Tovar, San Cristóbal y Mérida en estricto orden de antigüedad de la fiesta en cada una de ellas más no por la grandeza de los desaguisados.

CARAS DURAS DE LA COMISIÓN TAURINA DE MÉRIDA

Como es posible que tengan la desvergüenza de convocar a una Convención de Comisiones Taurinas por favor.  Bajo que parámetro legal se atribuyen esta competencia. Además estos señores han demostrado una pobreza total en cuanto al ejercicio de la autoridad, carecen de criterio taurino tienen un criterio de pan y circo. Protagonismo de ser los más ilustrados y en esto hay que tener torerías como dijera el maestro Antonio Chenel “Antoñete” y ahora término muy de moda para todas las actividades taurinas.

Para apoyarme y sin ser visceral ojo, ni resentido que es lo que ahora dicen cuando no se está de acuerdo y se les critica. Traigo a colación: 

a) Lidia de un encierro del ganadero colombiano Dayro Chica a nombre de Campo Pequeño repartieron orejas a diestra y siniestra, saliendo a hombros los ganaderos con escapulario ajeno.

b) Aumento del peso de los toros a los arrojados en la balanza y, este año el descaro de bajarlos a los astados de la ganadería debutante para que no desentonara con los de las otras ganaderías.

c) Estampa, trapío, peso y presencia en esta temporada y en muchas de las anteriores brillaron por su ausencia. Gran número de los lidiados no sobrepasan el bajo vientre de los toreros, foto de uno lidiado por Alejandro Talavante, que  como prueba irrefutable recorrió el mundo taurino.

d) Legalizaron el cachilapeo en las plaza Monumental de Mérida, será una de las modificaciones del Reglamento emeritense y querrán imponer a los demás entes de autoridad taurina, menos mal que no es vinculante lo que allí traten cada uno de ellos tiene su propia ordenanza.

De seguro tratarán de refrendar el acuerdo de obligatoriamente a cada miembro, delegados, secretarios credencial  para el callejón o para donde sea. De esto se ha destacado la de Mérida es la que más se  moviliza, mas mangones van.

Sobran los temas, pero ahora  quiero preguntar si en Venezuela solo hay ferias en San Cristóbal, en la reciente feria un gran descalabro caracterizó el desarrollo de la misma, de la cual denigran los sabiondos merideños,  Tovar y Mérida con comisión de  marras de que Convención o mejor “encuentro” para presumir y alzar la copa.

Pregunto. Esto es engrandecer la Fiesta Brava. Esta es la majestuosidad de la Fiesta de los Toros.  Sera parte de la LITURGIA TAURINA.-

LUIS EMIRO MONCADA JÁUREGUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario