domingo, 16 de abril de 2017

Perdidas por 500 millones de Pesos en la Feria 2016 dejo Cañaveralejo

Preocupante la situación financiera que padece La Sociedad Plaza de Toros Cali en relación al déficit en la feria 2016.
 
El portal www.caliescribe.com hace referencia al tema que por considerarlo de interés lo transcribimos en su texto integral:

Ha entregado el balance económico, financiero y legal la Sociedad Plaza de Toros de Cali sociedad anónima y en ella se reflejan sus estados financieros rendimientos, pérdidas y ganancias y el balance de la actividad taurina. Tuvo las 6 corridas de toros entre el 25 de diciembre al 30 de diciembre, ingresos de $4.410 millones y unos egresos de $4.920 millones que refleja un poco más de $500 millones de la pérdida operacional en la actividad taurina.

La feria en el coso de Cañaveralejo este año tuvo 10 toreros extranjeros y 8 colombianos, lograron recaudar en ventas 38.335 espectadores, lo que dio un promedio de 6.389 por tarde, lo que representa un 39% del aforo total de la Plaza de Toros de Cali que es de 16.000 espectadores. Esto es lo preocupante para los toros en Cali, fiel reflejo de lo que pasa en el mundo.

La actividad taurina en el 2016 tuvo unos ingresos netos de $3.585 millones y en el 2015 se habían tenido $3.496 millones. Los costos de la actividad taurina para la temporada que acaba de pasar tuvieron unos costos de $4.920 millones frente a la del 2015 que fue de 5.596, lo que demuestra el esfuerzo de la administración de la Plaza de Toros por reducir los costos fijos de la actividad. Así mismo los carteles en el 2016 tuvieron un costo de $3.522 millones contra el 2015 que fueron $3.913 millones, una reducción considerable que asciende al 11% aproximadamente. Los toros en el 2016 tuvieron unos costos de $639 millones y la plantilla, puntilleros y demás subalternos tuvo un valor de $101 millones.

El PEM y Centro Comercial

Recordemos que la Asamblea de la Plaza de Toros, autorizó a la Junta Directiva, a su Presidente para vender gran parte del lote que constituía la plaza de toros, y el cual fue vendido a la Sociedad Mall Plaza, que ya se transformó. Para infortunio del espacio público caleño, todo se hizo gracias a la decidida colaboración de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien se facilitó para que un PEM plan especial, que tiene carácter legal, pero que fuera por encima de la responsabilidad constitucional y competencia del Concejo de Cali, obligado a hacer respetar el espacio libre del coso de Cañaveralejo. Tan sólo el Concejo de Cali recurrió a la sala de consulta del Consejo de Estado y no llevo el caso, que aún lo puede hacer, a la Corte Constitucional. Este es la institución para dirimir en competencias, este litigio entre la ciudad y, accionistas de la plaza de toros, la administración municipal , Planeación municipal de Cali y la Curaduria Urbana 1.

Ahora la Plaza de Toros trata de sacar adelante su proyecto, a través de un plan especial de manejo de patrimonio que es el coso de Cañaveralejo, de tal manera que garantice la protección, conservación y sostenibilidad de la Plaza de Toros. Para ello contrató a la Unión Temporal de GSAA- Ingenieros Zeta Ingenieros (Gilberto Zaa y Carlos Alberto Zuluaga), para articular el futuro Centro Comercial de Mall Plaza Colombia SAS y el patrimonio de la ciudad.

Planeación municipal envió la propuesta al Ministerio de Cultura para un proyecto inicial y así articular el bien de interés cultural nacional con el entorno inmediato y la zona de influencia e imagen urbana que preserve los valores históricos y estéticos del conjunto arquitectónico Plaza de Toros. El 30 de noviembre del 2006 se radicó el Ministro de Cultura, en la dirección del patrimonio el anteproyecto arquitectónico de la intervención de la Plaza de Toros de Cali y Mall plaza. Los objetivos de esta intervención son:

1. Restaurar la Plaza de Toros.
2. Hacer la recuperación urbanística y ambiental
3. Hacer una recuperación paisajística y restauración ambiental de la ronda del río.
4. La construcción del paisajismo y la dotación del parque que se construirá entre la plaza de toros y el centro comercial.

La información que se tiene hasta la fecha es que el proceso de intervención en la Plaza de toros no le fue aprobada la cubierta y eso le hace perder todo el contexto comercial al futuro centro multi usos que se pretende desarrollar allí.

Litigio judiciales

Hay varias acciones populares, entre ellas las colocadas por los Abogados Santiago Campo Lizarazo y Jairo Arturo Arboleda que están cursando en juzgados administrativos, que buscan defender los intereses generales de la ciudad, respecto a la venta del lote de la Plaza de Toros, que hace parte del desarrollo urbanístico y ambiental de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario