sábado, 15 de abril de 2017

Guillaume-Alonso: «Es apasionante contemplar la historia de España a través de la mirada de los toros».

Una vasca, profesora de Historia, pronunciará mañana el Pregón de la Feria en Sevilla
 
Araceli Guillaume-Alonso, profesora emérita de la universidad parisina de la Sorbona, escogida por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para pregonar mañana, Domingo de Resurrección, la fiesta de los toros, se ha considerado una defensora de los toros como una "escuela de superación y tesón".

La profesora de Historia, que sucede en este empeño a figuras de la talla de Mario Vargas Llosa o Arturo Pérez Reverte, será presentada por Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos.

Tras confesar que para ella, bilbaína de nacimiento pero con un profundo conocimiento de Sevilla, supone una mezcla de "ilusión y responsabilidad", ha destacado que este pregón tiene una dimensión académica importante", ya que "no se trata sólo de hacer la alabanza de la ciudad y su plaza de toros sino también de intentar aportar un granito de arena a la construcción de la identidad taurina, de lo que somos históricamente, de cómo hemos recibido esta Fiesta y cómo la queremos transmitir".

La pregonera ha recordado que el universo de la Tauromaquia supone un "legado cultural e identitario que ignoramos".

«No hay nada en el mundo que tenga la riqueza sociológica, etnográfica y antropológica que tiene la Fiesta»

"Es apasionante contemplar la historia de España a través de la mirada que los toros proporcionan, pero eso exige el vaciado de muchos archivos para encontrar una historia más importante de lo que pensamos", ha destacado.

"No hay nada en el mundo que tenga la riqueza y profundidad sociológica, etnográfica y antropológica que tiene la Fiesta", ha enfatizado Araceli Guillaume, que también ha resaltado otros vínculos con Sevilla, especialmente con su Semana Santa, a la que no ha faltado desde hace casi medio siglo.

Ha admitido sentirse "capaz" de pregonar la Pasión, aunque ha reconocido que el criterio para escoger los pregoneros de ambas festividades es muy diferente.

"La Maestranza muestra un talante muy abierto y a los responsables de las cofradías no se les ocurriría invitarme, pero no creo que tenga más o menos actitudes para pregonar la fiesta de los toros que la Semana Santa", ha puntualizado.

Talante universal

"Me parece muy interesante el talante universal de la Maestranza", ha valorado Guillaume-Alonso, quien ha hecho hincapié en el carácter "universal" de la Fiesta de los toros.

"Cualquier extranjero que viene y se deja enganchar termina aprendiendo y conociendo y eso permite que la defendamos mejor todavía", ha remarcado.

La pregonera ha explicado que su texto tendrá un hilo histórico que partirá del siglo XVI y llegará hasta nuestros días: "Voy a sacar del pasado lecciones que nos permitan ver el futuro con optimismo".

"Los ciclos de renovación de la naturaleza se viven en Sevilla con un sentido hedonista y el Domingo de Resurrección es un día en el que la palabra pregón cobra todo su valor", según la profesora, quien ha defendido que se trata de "un canto a la vida más allá de la devoción y la religión".

De moda

Guillaume-Alonso tampoco ha rehuido hablar de la especial situación sociopolítica que envuelve actualmente al mundo de los toros. "Aquí hay un problema con la clase política, con lo que debe ser moderno o está de moda y ahí no encaja la Tauromaquia", ha apuntado la profesora, quien ha asegurado que "se equivocan".

"Los toros siempre son vanguardia y son algo tan profundo, más allá de su condición de espectáculo, que hacen reflexionar", ha señalado la pregonera que al llevar a sus nietos a los toros encuentra "la mejor manera de enseñarles el mundo, los problemas vitales de la vida y la muerte, el esfuerzo, el sentido de superación o el miedo".

"Creo que para los niños, y se puede escandalizar mucha gente, los toros son una magnífica escuela de superación y de tesón", concluye Araceli Guillaume-Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario