Senadores franceses quieren
investigar el movimiento animalista
Los alcaldes de las siete
principales ciudades taurinas de Francia -Arles, Bayona, Béziers, Dax, Mont de
Marsan, Nîmes y Vic Fezensac- se reunieron también en el Senado para firmar la
'Carta para las libertades y la diversidad de las culturas'.
Los senadores van a pedir la reunión de una comisión de
investigación parlamentaria en torno al movimiento animalista, asegurando que
«el Estado no puede quedarse de brazos cruzados delante de su crecimiento».
El portavoz de este grupo de senadores, la senadora de las
Landas Danielle Michel (PS), en nombre del senador Jean-Louis Carrère (PS), ha
explicado en el momento de concluir el coloquio organizado en el Senado por el
Observatorio de las Culturas Taurinas con el apoyo de la Union de Ciudades
Taurinas de Francia sobre el tema de El Hombre y los animales: ¿hacia un
conflicto de civilización?: «Pediré, con numerosos otros senadores, que una
comisión de investigación parlamentaria se reúna para estudiar la realidad de
este fenómeno preocupante cuyas ramificaciones y financiación se extienden por
el mundo entero».
Este coloquio reunió en el Senado a los representantes del
mundo taurino, del mundo agrícola y del mundo de la caza en todas sus
vertientes, así como los circos.
Los ponientes denunciaron la evolución legislativa que
tiende a presentar el animal como un «ser vivo dotado de sensibilidad».
Según ellos, el animalismo "pretende modificar la relación entre el Hombre
y los animales, tales como fueron establecidos por las religiones, el humanismo
y las leyes desde el principio de nuestra historia".
Para ellos, existe un peligro de «ruptura entre las
poblaciones que defienden el ideal humanista y las que quieren sustituirlo por
la ideología animalista».
«Como país de los derechos humanos, Francia no debe de
permitir que estos sigan siendo ofendidos» añadió el senador. Por su parte, el
presidente del Senado, Gérard Larcher (LR), declaró en su intervención:
«Considerar el animal como una persona tendría como consecuencia la liberación
de los animales, romper la comunidad de destinos que une aquellos con el
Hombre, o reducir el Hombre en un ser idéntico al animal, lo que no es para mi.
En esto radica la diferencia con la ecología profunda, para la que la muerte de
un humano no significa más que la de un animal.
Hay que volver a la sensatez: existe efectivamente un
conflicto de civilización entre las representaciones de Lascaux, la cultura del
libro y la ecología profunda. En el fondo, añadió, no se trata del animal, pero
si del lugar del Hombre, es decir de saber si el Hombre posee una especificidad
distinta a la de todas las demás especies. Tengo esta convicción, lo cual
explica mi compromiso personal y político».
Al día siguiente, los alcaldes de las siete principales
ciudades taurinas de Francia (Arles, Bayona, Béziers, Dax, Mont de Marsan,
Nîmes y Vic Fezensac), en nombre de todas las demás, se reunieron también en el
Senado para firmar la Carta para las libertades y la diversidad de las culturas
que fue remitida al presidente del Senado.
A través de esta Carta, le piden al Estado respetar todas
las culturas que forman parte del patrimonio ancestral del país, dentro de las
cuales están la tauromaquia, la caza y todos los tipos de crianza. / Redacción Diario ELMUNDO de Madrid
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