jueves, 27 de octubre de 2016

“Es una apuesta fuerte e importante”, afirma Juan Carlos López de los Reyes

La parte taurina del XXII Festival de Calaveras

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Tuvimos la grata oportunidad de platicar con el gerente operativo del coso Monumental de Aguascalientes, representante de la empresa Espectáculos Taurinos de México, Juan Carlos López de los Reyes, sobre las expectativas y ambiente que prevalece en torno al XXII Festival de Calaveras que, a lo largo de entre 16 y 20 años, se han visto acompañadas de la Fiesta de los Toros y ahora montándose hasta cuatro festejos, es decir, tres corridas en la Monumental y una novillada de postín en el coso “San Marcos”, sin duda una apuesta muy importante por parte de la empresa.

“Así es, se ha ido de menos a más. Esto ya tiene algunos años, un arraigo que poco a poco se fue dando, siempre con un mayor impulso. Hay que decir que el Festival Cultural de Calaveras lo instituyó en su momento el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, hoy gobernador del estado pero en aquel entonces fungía como secretario de Desarrollo Económico y que lógicamente por su gran afición a los toros siempre fue un gran promotor junto con la empresa para poder hacer festejos taurinos en este festival, acostumbrados de que regularmente en el mes de febrero y la Feria Nacional de Marcos en abril era la actividad que se tenía por estas tierras, aunque de repente se daba alguna otra corrida y ahora se ha hecho de manera más organizada y se llega ya a casi 20 años que se hace este Festival de Calaveras con tono taurino”, comentó Juan Carlos López.

Añadió igualmente que “en efecto es una apuesta fuerte e importante. Hay un grupo importante de toreros del interés del público, mucho torero joven como se podrá ver en los carteles, tanto de España como de México, se ha hecho un mini serial internacional que puede ser preámbulo de la Feria Nacional de San Marcos y lo que le da también un atractivo es la encerrona de Leo Valadez, quien acompaña un cartel de tres corridas de toros con figuras consagradas”.

Dentro de esos carteles, la afición está esperando con ansia el del mano a mano fraterno, a lo que López de los Reyes respondió: “Hay mucho interés y polémica, que es válida, lo que genera expectación lógicamente. Si era el momento o no para ello pero si había una plaza en la que se pudiera lograr este mano a mano, que se pudiera repetir varias veces por las condiciones de los mismos toreros, es la de Aguascalientes, pues son toreros que se hicieron en esta tierra y que ahora se pueden ver en un marco esplendoroso como lo es la plaza de toros Monumental, así que no había que dejar pasar mucho tiempo ni pensarlo dos veces, por lo tanto está causando una gran expectación”.

Por lo pronto ¿qué se viene para este fin de semana?
“Este sábado 29 de octubre a las seis de la tarde se presenta el español Miguel Ángel Perera, que siempre da gusto verlo; Octavio García ‘El Payo, quien pasa por un momento extraordinario y el triunfador de la Feria Nacional de San Marcos 2016 Arturo Saldívar. Ellos lidiarán un encierro compuesto por cuatro toros de Torreón de Cañas, uno de Jaral de Peñas y otro de San Isidro”. Y al día siguiente, domingo 30, en la plaza de toros “San Marcos”, a las cinco de la tarde, la interesante y atractiva encerrona de Leo Valadez con seis ejemplares de diferentes ganaderías”.

Y sobre el ambiente para estos festejos ¿qué nos puedes comentar?
“Muy bien. Ya se lleva poco más de una semana de venta. La gente ha asistido a comprar boletos de los cuatro festejos, destacando que las corridas del 29 de octubre y el 5 de noviembre son las que han tenido mayor demanda y las demás se siguen moviendo y nos dará mucho gusto poder recibir a todos los aficionados que asistan a la plaza”.

Para la primera de Calaveras

De cuatro toros de la dehesa hidalguense de Torreón de Cañas, con divisa en oro, azul celeste y obispo; uno de la ganadería queretana de Jaral de Peñas, de listones obispo, amarillo y blanco; y otro de la vacada aquicalidense de San Isidro, con divisa en azul rey, amarillo y rojo, se compone el encierro con 502 kilos de promedio para la primera de las corridas de las XXII Fiestas de Calaveras en el coso Monumental de Aguascalientes a realizarse este sábado 29 de octubre a partir de las 18:00 horas, con la actuación del extremeño Miguel Ángel Perera, el queretano Octavio García “El Payo” y el local Arturo Saldívar. Las características entonces de los astados son las siguientes:

Se trata del toro marcado con el número 211, con 502 kilos, de pelaje castaño, listón y cornidelantero; el 176, con 484, castaño y bien puesto de cabeza; el 192, con 503, negro mulato, listón y vuelto de cuerna; el 184, con 518, berrendo en colorado y bien armado; de Jaral de Peñas es el 75, con 506, castaño y vuelto de astas y de San Isidro es el 35, con 498, cárdeno, bragado, caribello y vuelto de arboladura. Como reservas están el 109, con 516, negro entrepelado, bragado y cornipaso; y el astado herrado con el número 592, con 495 kilos de pinta cárdeno bragado y cornivuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario