lunes, 10 de octubre de 2016

Anuncian cinco festejos para Xmatkuil, Yucatán

Para el entrante mes de noviembre

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

En las instalaciones del recinto ferial de la ciudad de Mérida, Yucatán, el licenciado Juan José Abraham Achach, presidente del Comité de Feria y, el diestro retirado, Michel Lagravére, director de la Escuela Taurina de Mérida “Silverio Pérez”, presentaron  los carteles del serial de Xmatkuil 2016, localidad subcomisaria del municipio meridano, que constará de una corrida de toros, dos novilladas con picadores, una de ellas mixta y, dos festivales, destacando la alternativa del torero local Ángel Lizama el domingo 13 de noviembre en Corrida Goyesca. Estos son los carteles: 

Viernes 11 de noviembre: A las 20:00 horas. Festejo mixto. Novillos de Hermanos Conde Medina para el rejoneador Cuauhtémoc Ayala y, a pie, André  Lagravére “El Galo” y el francés Adrien Salenc.

Sábado 12: A las 20:00 horas. Novillos de Jesús Conde para Luis Manuel Castellanos, José Sainz, José Alberto Granado y el francés Dylan Raimbaud.

Domingo: A las 16:30 horas. Corrida goyesca. Toros de San Salvador para el malagueño Javier Conde, Michel Lagravére -hijo- y la alternativa del yucateco Ángel Lizama “El Papo”.

Lunes 14: A las 20:00 horas. Primera gran pamplonada y festival de aficionados prácticos yucatecos con ejemplares a la usanza portuguesa para Alejandro Sosa, Renán Ceballos, Antonio Rivera, Israel Victoria y Rodrigo Ceballos.

Martes 15: A las 20:00 horas. Festival taurino. Astados Santa María Chochola para Michel Lagravére, Adrián Flores y Manolo Martínez, además de los españoles Enrique Guillén y José Ponce. La entrada será libre a los festejos taurinos con el ticket de compra del recinto ferial.

Trofeo “Manuel Capetillo” para Hermosillo

El trofeo “Manuel Capetillo” en su VIII edición 2016 que estuvo en disputa este serial en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, será entregado al novillero aquicalidense José María Hermosillo por la faena al quinto novillo de la tarde el reciente domingo.

Se tomó la decisión de acuerdo al sentir de los aficionados y las crónicas de la prensa local especializada. Este galardón ha sido entregado desde 2009 a raíz del fallecimiento del llamado mejor muletero y es obra del escultor jalisciense Santiago Flores. A continuación, se recuerda a los novilleros que ya lo han obtenido: Juan Francisco Almeida de Ecuador en 2009. Gerardo Adame en 2010. Angelino de Arriaga en 2011. Ricardo Frausto en 2012. Nicolás Gutiérrez en 2013. Diego Sánchez en 2014, Diego Emilio en 2015 y José María Hermosillo en 2016.

Nueva plaza de toros en Tijuana

Este lunes 10 de octubre dentro de una nueva sociedad taurina que se da en el mundo del toro, la empresa Casa Toreros y el diestro tijuanense Alejandro Amaya presentaron los carteles de inauguración de la nueva plaza de toros “Caliente” ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Para inaugurar el coso el sábado 29 de este mes, a partir de las 19:30 horas, se dará una corrida para rejones con Rodrigo Santos, quien así se despedirá de esa afición fronteriza y alternando con Horacio Casas y Luis Pimentel, además de los Forcados de Mazatlán, para lidiar ejemplares de Puerta Grande.

Así se dio a conocer en una interesante rueda de prensa realizada en el restaurante “Mujeres Divinas” del casino tijuanense “Caliente” por parte de Pablo Moreno, de Casa Toreros y Mario Fajardo, de Grupo “Caliente”, quienes comentaron que se dará como segunda corrida, un mano a mano, entre el sevillano Antonio Nazaré y Ricardo Frausto, quienes lidiarán cuatro ejemplares de varias dehesas que entrarán en concurso: Rosas Viejas, Pepe Garfias, La Playa y La Concepción. Ello será el sábado 5 de noviembre siguiente a las 19:30 horas.

De igual manera se comentó que se estarán realizando bajo este nuevo concepto festivales taurinos, novilladas y más corridas de toros, con el afán de apoyar a la Fiesta Brava en Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario