jueves, 27 de octubre de 2016

Joselito y Luis David Adame se alistan en el campo

La ganadería de Maravillas fue el escenario

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Martes 25 de octubre (Ángel Sainos, especial).- El reciente fin de semana los hermanos Adame, Joselito y Luis David, viajaron de la capital del país al municipio de Chapantongo, Hidalgo, para llegar a la hacienda El Sauz donde sientan sus reales las ganaderías de los hermanos Cuevas, Jorge quien es dueño de Acapangueo, Ernesto quien tiene el hierro que lleva su nombre y Alfonso, escrupuloso ganadero de Maravillas, sin duda, criadores de reses bravas de estirpe que descienden del legendario ganadero don Carlos Cuevas, piedra fundacional de la cabaña brava en México cuyos toros fueron estoqueados por las máximas figuras de la época de oro del toreo.

Hasta este lugar entonces, enclavado en el bello paisaje bucólico hidalguense llegaron los famosos toreros de Aguascalientes invitados por don Alfonso a realizar labores de campo siempre necesarias para tener a punto sus facultades físicas, técnicas y ensayar con las bravas vacas el lado estético y la eficiencia de sus tauromaquias.

Así pues, un cielo entoldado amenazaba la realización de estas faenas camperas pero finalmente se pudieron tentar seis vacas de este hierro, tres de línea Saltillo y tres de Coquilla, simiente con la que recientemente ha conseguido resonantes triunfos en distintos cosos del país, todo envuelto en un ambiente íntimo que vivieron y disfrutaron la decena de afortunados concurrentes a este concierto torero.

Dos vacas resultaron extraordinarias y acudieron de tercio a tercio al caballo del tentador a caballo Cesar Morales, quien las toreo con paciencia y sabiduría. Las cuatro restantes también dieron buena nota, además de que en esta casa se tienta a la usanza antigua, es decir, sin capotes como si se tratara de machos y ya que las vacas han sido vistas se utilizan los avíos por lo que los hermanos Adame ejercitaron también las piernas llevándolas por colleras al burladero contrario del tentador montado.

La tienta fue silenciosa y plena de oficio por parte de los toreros mientras el ganadero daba algunas indicaciones y anotaba en su libro de registro. Largas fueron las faenas en que ambos pusieron su estilo en ejercicio y se vio lo distinto de su expresión, la de José plena de maestría y la de Luis David con personalidad y frescura.

Entre faenas compartían los toreros opiniones con el criador y al terminar se dirigieron satisfechos al potrero para ver la corrida que casi esta lista para irse a la plaza. También recorrieron los potreros y al regresar don Alfonso les platico la historia de las cabezas de los toros que adornan la hacienda entre ellas la de “Muñeco”, el primer toro indultado en la Plaza México para después convidar a los asistentes a compartir el pan y la sal.

Una tarde memorable como lo son siempre en casa de los Cuevas y que sirvió como preparación para los próximo compromisos de ambos hermanos Adame pero sobre todo del mayor que el entrante miércoles 2 de noviembre estará en Tlaxcala y el siguiente viernes 11 protagonizará el sensacional mano a mano con el peruano Roca Rey en la inauguración de la Acrópolis en la bella ciudad de Puebla, aunque antes el sábado 5 se verá las caras en un fraterno duelo con Luis David en el coso Monumental de Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario